Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cervecera Aragonesa Ambar crea una cerveza sin alcohol apta para diabéticos

Imagen de Photo Mix en Pixabay

  • Un estudio científico demuestra que la Ámbar 0,0 mejora la resistencia a la insulina

Un estudio científico, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, asegura que la cerveza Ámbar 0,0 (sin alcohol) es beneficiosa para los pacientes con diabete del tipo 2. La investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition y presentada ayer en Madrid, muestra que las diabéticos con sobrepeso u obesidad que toman Ambar 0,0 mejoran la resistencia a la insulina.

Nutriguia, Julio 2019

-->

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Vermouth Fontalia Sweet White, para los mejores momentos

En familia, con amigos, conocidos, compañeros de trabajo... un vermouth Fontalia Sweet White. Servido bien frío solo, tal cual, con una rodaja de mandarina o pomelo, o bien con una piedra de hielo. También puedes darle un toque de soda/tónica y aromatizarlo con jengibre, al gusto. "The best moment of the day is now"... ¡Mmmmm delicioso! Un vermout fresco, con notas afrutadas y ligeros toques especiados. Ideal como aperitivo, pero también perfecto en coctelería... Y además, tiene el premio al Mejor vermut blanco 2019.

En nariz percibimos miel de enrada, para dar paso a un especiado complejo, con notas florales de brandy y jerez. De entrada en boca melosa y dulce, con una acidez escondida hasta el final, que sorprende junto a un suave amargor y retrogusto a mistela. De final medio largo, en el que destacan suaves notas amargas.

Los propietarios de Fontalia, en 1998 compraron una pequeña bodega en Bellmunt del Priorat, la antigua Simó & Coll de crianza de vinos fundada en 1952, con la intención de tener un espacio creativo donde recuperar viejas fórmulas adaptadas a los tiempos actuales, así nació Priorat B&D Lab, y en el 2011 se hizo realidad el primer sueño con el lanzamiento del vermouth Dos Déus.

Dos Déus fue su primera apuesta y en el 2015 lanzaron Fontalia buscando un producto más joven y fresco. FONTINALIA o FONTALIA es el nombre que reciben las fiestas en honor al Dios de las Fuentes, Fontus, que se celebraban el 13 de Octubre.

El agua, uno de los 4 elementos básicos, no tan solo nos acerca estas connotaciones de frescor y juventud sino que a lo largo de la historia de la humanidad ha significado el núcleo, punto de encuentro, de convivencia y de comunicación de los pueblos. Fontalia quiere ser el alma y la excusa de un buen encuentro con amigos, una nota fresca en una ardua jornada, el mayor colaborador de las redes sociales, pero las de verdad, las que propician las amistades con caras y ojos.

Proceso de elaboración

Como en una infusión, las hierbas se colocan en una bolsa de malla y se sumergen en una mezcla hidro-alcohólica de 50º de alcohol durante dos meses. Las infusiones, a esta graduación, hacen que las sustancias aromáticas y amargas de las hierbas se disuelvan completa y rápidamente.

Tras dos meses, las hierbas se prensan consiguiendo un extracto natural. La fórmula cuenta con 38 botánicos que aportaran a FONTALIA sus notas características. En este momento obtienen un extracto de hierbas que le aporta al vermouth su propia personalidad, una base de vino blanco de Tarragona que le brinda el nervio y la mistela que le da las notas dulces que han de equilibrar los toques amargos de las hierbas.

Después de mezclar los productos en el orden y proporción según la fórmula de FONTALIA, el vermouth está listo. Durante el primer año el vermouth permanece en una tinaja de madera de 5.000 litros. Después reposará 8 meses en barriles de 500 litros de roble americano, procedentes del envejecimiento de brandy de Jerez. Así consiguen que todos los componentes se conjunten delicadamente y el vermouth adquiera su fino aroma y envejecimiento natural. Pasado este tiempo de crianza vacían las barricas dejando 1/6 parte del vermouth y se rellenan, volviendo a empezar el proceso.

Nota de cata Fontalia

Sweet White

  • Nariz: Miel de entrada, que da paso a un especiado complejo, con notas florales de brandy y jerez.
  • Boca: Entrada melosa y dulce con una acidez escondida hasta el final que sorprende junto a un suave amargor y retrogusto a mistela.
  • Final: Medio largo, destacando las suaves notas amargas.
  • Premios:
    • 2019.- Medalla de Oro Premi Vinari de los vermuts catalanes. Mejor vermut blanco 2019

Classic Red

  • Nariz: Muy golosa, llena de notas de fruta roja como guindas, frutos rojos, notas de vino y ligeros toques especiados.
  • Boca: Entra decididamente dulce pero sin excesos, un primer recuerdo de licor de guindas se transforma rápidamente hacia notas de vino generoso muy sabroso y equilibrado, las cuales se van transformando lentamente y de forma muy agradable en recuerdos de vino tipo oloroso.
  • El final: es medio y se suceden notas de fruta roja dulce, notas de corteza de cítrico naranja y toques de especies y vino generoso.

Dry Red

  • Nariz: Muy completa pero fresca con notas de fruta, especias que recuerdan a la pimienta y la canela y un toque de barrica de madera entre caramelo y banana.
  • Boca: Entrada ligera y elegante gracias a su equilibrio entre acidez y amargor tras la cual se sucede un sabroso estallido de aromas cítricos, especias ligeras, madera y notas de vino viejo.
  • El final: es medio-largo, con notas de canela, china, pimientas, maderas nobles y barrica.

Datos de elaboración y consumo

  • Fontalia White:
    • Temperatura de consumo : 10 – 12 grados
    • Tiempo de barrica: 8 meses
    • Perfect Serve: Fresco solo o con hielo , con un toque de soda/tónica y aromatizado con jengibre.

  • Fontalia Classic:
    • Temperatura de consumo : 10 – 12 grados
    • Tiempo de barrica: 8 meses
    • Perfect Serve: Fresco solo o con una piedra de hielo, con un toque de soda y aromatizado con un twist de naranja.
  • Cócteles:
    • “Fresh Spices” : Vermouth + Lemonade + twist de limón
    • “Red Touch” : Vermouth + Soda + Maraschino + Cereza al Maraschino

  • Fontalia Dry:
    • Temperatura de consumo : 10 – 12 grados
    • Tiempo de barrica: 8 meses
    • Perfect Serve: Fresco solo o con hielo, aromatizado con un twist de mandarina.
  • Cócteles:
    • “Dry Fontini” : Vermouth + Dry Gin + Bitter Aromatics + Twist pomelo
    • “Fontinez”: Vermouth + Old Ton + Twist limón

PVP. aprox. 75 cl.: 6,95€

Priorat B&D Lab

Priorat B&D Lab o como les gusta también llamarlo, su Centro de Búsqueda de Productos, empiezan ahora su andadura, no como un simple Celler sino como un laboratorio experimental, con muchos proyectos, que se desarrollarán en los próximos años, vinculados a la tradición de las tierras que lo rodean, pero con la vista puesta en los tiempos actuales. Con esta fascinación que siente todo su equipo por las viejas recetas y los nuevos momentos y que también se refleja en la estructura del Celler.

En la planta inferior se encuentran la tradición, las barricas, el vermouth reposando, esperando llegar a su punto óptimo de maduración. La planta superior alberga, al estilo de los antiguos alquimistas, un laboratorio, porque es así como quieren que se sientan los profesionales (bartenders, sommeliers, enólogos...) que se incorporen en la mejora de las fórmulas, en la búsqueda de nuevas y en definitiva en lo que vaya surgiendo. Un laboratorio, para experimentar, para vivir y dejar volar la imaginación para adaptarse a los nuevos momentos e incluso llegar más allá. "Porque aunque ellos eran alquimistas y nosotros elaboradores, tenemos una cosa en común...no paramos de darle vueltas a las fórmulas."

@prioratlab

Relacionados

Comentarios de los visitantes