Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Valdubón Diez, un vino con firma diez

La Bodega Valdubón presentó el pasado 3 de marzo en la Sala Shoko (C/Toledo, 86) de Madrid un concepto diferente de vino, el “VX” (Valdubón Diez), una magnífica obra peculiar que conmemora el décimo aniversario de la Bodega. Nutriguia.com asistió a dicho acto y pudo catar “VX”.

Para diseñar este proyecto, en 2007 Valdubón contó con la pasión de 10 expertos vinculados con el mundo del vino, que han aunado su sabiduría y experiencia para diseñar conjuntamente este vino, ofreciendo una obra sin precedentes. Éstos fueron:

  • Mayte Santa Cecilia, directora de Bodegas Santa Cecilia (Madrid)
  • Meritxell Falgueras, sumiller y periodista especializada
  • Aníbal Coutinho, especialista en viticultura y enología por ISA
  • Custodio López Zamarra, sumiller del Restaurante Zalacaín
  • Javier Pérez Andrés, director de la revista ARGI
  • Jesús Ramiro, director del Restaurante Ramiro´s de Valladolid
  • Jordi Grau, enólogo y director de “Vins i Licors Grau” (Girona)
  • Rafael Sandoval, sumiller del restaurante Coque
  • Javier Aladro, enólogo de Bodegas Valdubón
  • Adolfo Heredia, director de nuevos proyectos y desarrollo Grupo Freixenet

Tanto el vino como los autores son protagonistas de un audiovisual que transmite tanto la esencia del VX, como de las personas que lo han creado y del pintor Josep Puigmartí -artista transgresor donde los haya- y autor de un cuadro hecho a imagen y semejanza de este vino. José María Ferrer, Presidente de esta Bodega y “padre” del proyecto, actúa como maestro de ceremonias y hace las presentaciones de los autores del vino, dejando paso al vídeo making off en el que el propio vino cuenta su historia.

CATA

En nariz proporciona una primera impresión fresca, rica en notas primarias de cerezas, fresas y ciruelas maduras que van dejando paso a tonos especiados. Tras evolucionar en boca ofrece un final torrefacto de moka y chocolate por vía retronasal.

En boca se muestra elegante, con una entrada con personalidad pleno de taninos finos y maduros que proporcionan una estructura suficiente para llenar el paladar sin secar ni agredir. Tras su presentación, evoluciona con suavidad ayudado por una acidez viva y equilibrada. Finalmente, su postgusto es largo y muy intenso. Un vino para disfrutar.

Tinta del País (Tempranillo): 100 %

Variedad reina en Ribera del Duero caracterizada por su alta capacidad de síntesis de azúcares y polifenoles, que proporciona vinos de buena graduación alcohólica y alto color que garantizan su potencial de crianza. Aromáticamente, se diferencia del resto de variedades por sus notas de fresas y ciruelas en vinos jóvenes que evolucionan a regaliz y fruta compotada tras la crianza.

2007
81 %. Añada marcada por un invierno corto, cálido y muy lluvioso seguido de una primavera y verano menos cálidos de lo habitual donde solo se incrementaron las temperaturas a principios de septiembre. Estas condiciones llevaron a una vendimia tardía que proporcionó un fruto de moderada graduación alcohólica, alta acidez y una concentración fenólica media-alta.
2006
9.5 %. Añada caracterizada por un invierno largo y de pluviometría normal seguido por un periodo estival caluroso y seco que dejó lluvias muy irregulares a lo largo del mes de septiembre. La cosecha obtenida fue muy abundante, de alta graduación alcohólica, acidez equilibrada y alto color.
2005
9.5 %. Añada caracterizada por un invierno muy frío, largo y seco seguido de un verano muy caluroso que llevó a una vendimia temprana, escasa, de alta graduación alcohólica y moderada acidez.

En el momento de su presentación al mercado (3 de marzo de 2010) tendrá mas de 7 meses de crianza en botella.

El VX es un gran vino, entrañable y con carácter, fácil de beber; un tinto de color alegre y elegante en boca, hecho para el disfrute de quienes se acerquen a conocerlo. Con él, con su entorno y su personalidad, Valdubón vuelve a ser pionera en otro original proyecto, destacando una vez más como una de las bodegas importantes de la DO Ribera del Duero.