Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Torrijas de Nunos Pastelería

  • La leche en sus mil versiones, inspiración de la colección de torrijas 2012 de Nunos pastelería

Esta Cuaresma y Semana Santa, José Fernández maestro pastelero de Nunos Pastelería (c/ Narváez, 63 - Madrid - Tel. 91 409 24 56), innova las tradicionales torrijas con nuevas versiones donde la leche es la reina de una gran variedad de propuestas.

Febrero 2012.- Las torrijas de vino o de leche llenan durante toda la Cuaresma y la Semana Santa los escaparates de los establecimientos madrileños. José Fernández, maestro pastelero de Nunos Pastelería vuelve a ponerse manos a la obra y para esta temporada, ha preparado una gran variedad de torrijas donde tradición e innovación conviven armónicamente, para satisfacer a toda su numerosa clientela.

José Fernández, maestro pastelero de Nunos Pastelería crea nuevas propuestas de los dulces madrileños y españoles tradicionales en cada temporada, en este caso presentando su Colección de Bocados de Torrijas de Leche 2012, esta vez inspiradas en la leche como hilo conductor y en los postres de leche, pequeños bocados donde se juega con la variedad, para degustar las versiones más golosas de postres tradicionales de torrijas y de maridajes sorprendentes:Torrija de Leche Frita,Torrija de Arroz con Leche, Torrija de Dulce de Leche, Torrija de Leche Merengada, Torrija de Café Arábiga con leche, Torrija de Chocolate de Ecuador con Leche, Torrija de Te Verde Matcha con Leche, Torrija de Leche Condensada o Torrija de Crema de Leche y como homenaje a la cocina más vanguardista, ha creado su Torrija de Falso Flan de Leche, el testimonio más innovador de la cocina dulce de fusión.

Y de la leche al yogur, algunos proponen maridar las torrijas con café, con algún licor o con helado, pero en Nunos Pastelería la propuesta este año es el yogur, presentado en su vaso de yogur tradicional, como debe ser. Sobre una base de yogur búlgaro, que tiene una textura más cremosa y un grado de acidez más elevado, se combina a la perfección el dulzor de la torrija. De este maridaje tan armónico y de la imaginación de José Fernández, han surgido las torrijas en vaso de yogur como: la Torrija de crema a la miel de azahar y Pedro Ximénez, el yogur con torrija de limón y almendras, el yogur con Torrija de chocolate de Cuba o el Flan de yogur con torrija de canela, mandarina y cilantro.

Además de las Torrijas tradicionales y la Colección de Torrijas 2012, en Nunos Pastelería también elaboran con mimo y respetando la tradición, los dulces de Cuaresma: pestiños, bartolillos, canutillos de crema y diversos tipos de rosquillas diferentes: las de la abuela, las de anís, las de limón, el buñuelo de Cuaresma, relleno de crema y las rosquillas bañadas en PX. En su establecimiento de la calle Narváez, 63 de Madrid, también se elaboran las torrijas más tradicionales, de azúcar y canela, de miel de azahar, de leche, canela y limón o las de vino Pedro Ximénez ecológico y miel. Además para este año, ha ideado las Torrijas de Crema Tostada y las Torrijas bañadas en crema inglesa y a la plancha.

En Nunos Pastelería se pueden encontrar tartas de Pascua con conejos y otras divertidas alusiones y por supuesto, espectaculares Huevos de Pascua, huevos que no lo parecen y detalles novedosos y originales, como los huevos crocanti con una gran variedad de frutos secos. Una dulce Cuaresma, Semana Santa y Pascua en Nunos Pastelería con las que alcanzar el cielo en cada bocado.

  • Nunos Pastelería está abierto de 9h a 21h.
  • Precios: Entre 20 - 25 € el kilo.

NOTAS HISTÓRICAS

La torrija es la reina de los postres de Semana Santa, su simplicidad con una larga trayectoria desde sus remotos orígenes sefardíes, fue en un principio elaborada a base de vino, pan, miel, huevos y canela y ha sido alimento esencial de pastores y bocado frecuente de las tabernas madrileñas. Las torrijas más antiguas se preparaban mojadas en vino dulce pero las torrijas de leche son mucho más modernas. En Francia existe una variante de la torrija española en el “Pain Perdú”, menos consistente y dulce y a la plancha, en vez de frita.

La tradición cuenta que la costumbre anglosajona de los Huevos de Pascua surge cuando se decoraban huevos y se escondían en el jardín para que los buscaran los niños, sin embargo, los que los encontraban enseguida eran los conejos. Por eso, huevos y conejos se han asociado a esta tradición infantil.

SOBRE NUNOS PASTELERIA

José Fernández-Ramos es maestro pastelero, experto en chocolates y propietario de Nunos Pastelería desde hace más de 10 años. Desde su establecimiento en Madrid, José Fernández y su mujer Puerto Díaz, llevan años ofreciendo a los madrileños postres, dulces y chocolates de calidad, tanto tradicionales como innovadores y su Pastelería es considerada ya como uno de los referentes de la alta pastelería o “gastronomía dulce”, como les gusta definirla. Se ha presentado a diferentes campeonatos, consiguiendo premios tan prestigiosos como 2º Clasificado de la Comunidad de Madrid en el MMAPE 2007; Diploma de Honor como Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (4º puesto) 2007, Mejor Pastelero de Madrid 2008; Mejor Dulce Típico de Madrid 2008; Finalista Por Madrid de las Finales Nacionales de España en el World Chocolate Masters 2008; Subcampeón de la Copa de España de Pastelería 2009; Mejor Roscón de Reyes de Madrid 2009 y 2010; Mejor Dulce Típico de Madrid 2009 y 2010; Premio a la Originalidad y Labor Gastronómica 2009; Mejores Buñuelos de Madrid 2009 y 2010; Tercer Mejor Artesano Pastelero de España, MMAPE 2011; Mejores Torrijas de Madrid 2011.

Comentarios de los visitantes