Un nuevo clásico saber artesano, con aire contemporáneo
No dejes de probar este elegante vino monovarietal, resultado de una rigurosa selección de las mejores uvas de la finca, todas procedentes de cepas viejas, de entre 18 y 30 años.
Los viñedos de los que procede están situados en un lugar privilegiado del Valle del Salnés (Pontevedra), sobre bancales de cantos rodados que forman un anfiteatro orientado a mediodía, con una extraordinaria insolación. Uvas plantadas en semiparra, con objeto de que los frutos, de producción muy restringida, tengan la ventilación necesaria y sean de primera calidad.
Varietal de alta expresión. Nítidos aromas de fruta fresca, cítricos y florales intensos, expresan la potente aromática de este vino de brillante color amarillo pajizo. En boca es marcadamente frutal (fruta blanca), fresco, amplio y sedoso, sabroso en su largo recorrido y potente final. Muy buen equilibrio.
Con una presentación muy vanguardista, la botella es sólo la carta de presentación de un exquisito Albariño 100 por cien, un deleite para el paladar. Apreciamos el sabor de la fruta bien madura, limpia, intensa, de paladar fresco y amplio, con un final largo y muy potente, de esos que no olvidamos.
Las 35.000 botellas producidas de Davide Tradición 2005 son fruto de la primera
cosecha de esta renovada etapa en la que David Acha consigue el compromiso
de su abuelo: ser capaz de crear un vino exclusivo y único. La limitada
producción responde al riguroso criterio selectivo de David, de ese modo puede
satisfacer a los paladares más exigentes.
En Davide Tradición 2005 se han cuidado todos y cada uno de los detalles, desde la cepa hasta que llega a las copas. Servido en una botella muy «chic». No es sólo un Albariño, es Davide Tradición, un vino excelente, que no puedes perderte.
Ficha técnica:
- Fecha Vendimia
- 13 al 20 de septiembre de 2006.
- Forma Vendimia
- Vendimia manual en cajas de 18 kg.
- Edad
- Entre 18 y 31 años.
- Variedad
- 100 por cien Albariño
- Elaboración
- Despalillado y estrujado de la uva, maceración en frio.
- Fermentación
- En depósitos de acero inoxidable, durante 15 días, a temperatura controladas de 17- 18º C.
- Maceración
- En frio durante 8 horas a 10ºC.
- Producción total
- 39.893 botellas de 750 ml.
- Alcohol
- 12,5 por ciento.
- Acidez
- 6,5 gr./ l. en tartárico.
- Ph
- 3,2
- Tapón
- Corcho natural.
- Comercialización
- Octubre 2007.
- Enólogo
- Cristina Mantilla.
- Precio
- aprox. en tienda 13,50 €.
Enoturismo ACHA
La historia vitivinícola de esta familia comienza en 1943, pero la actual bodega y los vinos pertenecen a un proyecto renovado que en esencia persigue unas producciones muy pequeñas y selectas, para los amantes del mejor vino, todos los que de verdad saben apreciar y disfrutar los mejores caldos nacionales. Dos son los vinos de esta joven bodega(fundación: 2005): Davide Tradición (el que te acabamos de presentar) y Davide Dúo (que merecerá un capítulo aparte, en otra ocasión). Bien, pues la producción de ambos no supera las 50.000 botellas.
Nos llama poderosamente la atención la presentación de las botellas, muy modernas y elegantes, elegidas directamente por David Acha. ¡Todo un acierto!
Davide Bodega y Viñedos, de Vilanova de Aurousa (Pontevedra), es una bodega moderna, muy actual, que elabora sus vinos gracias a las 7 hectáreas de viñedos propios. De modernísima tecnología, decorada de forma muy natural, con pidra y madera, que le dan un toque muy cálido, como puedes apreciar en la fotografía.
La empresa que está al frente de todo este proyecto se llama Enoturismo Acha, nombre que ya pone de manifiesto el nuevo rumbo emprendido por esta joven bodega. No en vano ya se están acondicionando en la antigua casa del abuelo de David (su propietario), contigua a la bodega, con estilo y buen gusto, unas habitaciones destinadas a amigos y clientes que deseen desplazarse a la zona para disfrutar de unos días de relax, con actividades muy ligadas al turismo y el vino, hoy tan de moda.
Más información:
- Enoturismo ACHA
- Paseo de Costa Candamo 2-1º B
- 36600 Villagarcía de Arosa (Pontevedra)
- Tel.: 986 506 330
David Acha
Es el alma de esta bodega, un joven gallego con gran visión de futuro, ilusionado y emprendedor. El ha recuperado y hecho realidad el sueño de su abuelo. De pequeño ya pisaba las uvas en su compañía, mientras aprendía todos los secretos de las uvas. Hoy ha sabido combinar la artesanía de antaño con la modernidad del nuevo siglo. El trabajo de campo sobre sus viñedos y la atención
que dedica como bodeguero junto a Cristina Mantilla (experta enóloga en vinos blancos gallegos de prestigio) se plasma después en todo el proceso de elaboración, se manifiesta en sus vinos. Tradición y Dúo, un derroche de buen gusto.
La peculiar filosofía de David también se refleja en el hecho de llevar un ligero retraso en las añadas. Sólo saca el vino cuando está listo para beber. En su momento óptimo.
Hace unos meses tuvimos la suerte de conocer a David en el transcurso de unas jornadas organizadas en el restaurante madrileño Le Garage, en las que se podían degustar vinos de distintas bodegas, variedades y Denominaciones de Origen. Expertos bodegueros se sentaban con los comensales para contarles en primera persona las propiedades y singularidades de sus vinos, su elaboración, las variedades de uva… Después se maridaban cada uno de los platos del menú degustación con los diferentes vinos. ¡Una iniciativa muy interesante!
En uno de estos almuerzos-maridaje, conocimos los vinos de la bodega y viñedos Davide, Denominación de Origen Rías Baixas. Charlamos largo y tendido con el bodeguero, cuyo nombre David ha influido en el que finalmente ha dado a sus vinos, junto a otro dato curioso, si quitamos al nombre del vino las tres primeras letras y también la última lo que nos queda es vid, ¡muy acertado!. Este y otros secretos nos contó en aquella ocasión y en primera persona el joven propietario de la bodega. Esta última, por cierto, sólo cuenta con 3 años de vida, pero lleva tras de sí un enorme esfuerzo y dedicación. David Acha nos trasmitía entonces su ¡pasión por el viñedo y los vinos! En desbordante charla, amena, interesante… Una experiencia singular estar bebiendo un vino y a la vez charlando con su creador.
¿Un consejo del bodeguero? Hay que servir el vino en pequeña cantidad (poco más de 1 centímetro) y es preferible dejar el vino en la cubitera con hielo para que no se caliente (de ese modo lo tomaremos a la temperatura perfecta, fresquito).
Dónde comprar
En Galicia los vinos Davide se han labrado ya un hueco interesante en tiendas y restaurantes, ahora se están abriendo camino en otros lugares del país.
- En Madrid, por ejemplo, podemos encontrarlos en la tienda Vinus & Brindis del Centro Comercial ABC Serrano.
- También puedes adquirirlos en la tienda online de vinos: Vinos de pago y autor