Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El botiquín del verano ... Arko Levura combate la diarrea del viajero

  • La famosa diarrea del viajero afecta a un buen número de personas y, aunque no es grave, puede fastidiarnos las vacaciones

Los especialistas recomiendan no frenar la diarrea ya que es la vía de eliminación de las toxinas que la han provocado. Por supuesto, es fundamental vigilar que no haya deshidratación y que nuestra flora bacteriana se recupere lo antes posible, ya que la diarrea destruye en gran medida las bacterias necesarias que colonizan nuestro tracto digestivo. Una buena manera de favorecer que la flora se regenere y también nuestras defensas es tomar probióticos.

Arko Levura es un producto formulado con probióticos (Saccharomyces boulardii) que ayudan a mantener el equilibrio de la flora bacteriana intestinal, favoreciendo las defensas naturales del organismo.

La diarrea del viajero

Aunque no es una enfermedad grave, puede arruinar unas vacaciones ya que el 30% de los afectados pasará algún día en cama y 1 de cada 100 necesitará cuidados especiales en el hospital.

Su incidencia varía en función de la edad, lugar de destino, estación del año, tipo de residencia y –por supuesto- la dieta. Es el problema de salud más frecuente en los viajeros a países tropicales o subtropicales ya que afecta a un 40 - 60% de ellos, según características y duración del viaje. La diarrea del viajero está generalmente producida por bacterias procedentes de alimentos o bebidas contaminados.

Afecta más a personas con baja acidez gástrica (o que tomen antiácidos), inmunodeprimidas o con enfermedad inflamatoria intestinal.

Parece que los expertos ahora se ponen de acuerdo e insisten en la importancia de no cortar la diarrea ya que es la vía de eliminación de las toxinas que la han provocado. Eso sí, es importante vigilar que no haya deshidratación y que nuestra flora bacteriana se recupere lo antes posible, ya que la diarrea destruye en gran medida las bacterias necesarias que colonizan nuestro tracto digestivo. Se aconseja la toma de probióticos para recuperar la flora cuando ya ha aparecido la diarrea y también como preventivo para reforzar nuestras defensas y evitarla.

Consejos para prevenirla:

  • Beber agua y otras bebidas siempre embotelladas o en latas que son abiertas por el propio consumidor (incluyendo el agua para la higiene bucal). No deben de tomarse hielos en las bebidas por la falta de garantía del agua con que se elaboraron. Las infusiones se tomarán si son servidas muy calientes.
  • Evitar los baños en aguas de río, lagos o piscinas de los que se carezca de garantía de su calidad higiénica

Saccharomices boulardii, ¿Qué es?

La Saccharomyces boulardii es una variedad de levadura que se ha utilizado para el tratamiento y prevención de la diarrea. Se clasifica como un "probiótico" o un microorganismo que causa una influencia positiva en la salud de quien lo ingiere. Los probióticos pueden ejercer sus efectos directos en el sistema gastrointestinal o pueden modular el sistema inmunológico de una manera más amplia.

Los estudios en humanos indican que puede prevenir la diarrea. La Comisión Alemana ha aprobado el uso del Saccharomyces boulardii para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda, el tratamiento profiláctico y sintomático de la diarrea del viajero y el tratamiento de la diarrea que resulta de la alimentación enteral.

Principales indicaciones:

  • Prevención de la diarrea asociada con el uso de antibióticos.
  • Prevención de la diarrea de viajero.
  • Prevención de la diarrea asociada con el VIH.
  • Prevención de la recurrencia de la enfermedad intestinal.
  • Complemento al tratamiento del acné.
  • Reducción de los efectos secundarios del tratamiento de las úlceras por Helicobacter pylori.

Arko Levura

Arko Levura aporta probióticos (Saccharomyces boulardii) que ayudan a mantener el equilibrio de la flora bacteriana intestinal, favoreciendo las defensas naturales del organismo.

Este año, proponen una nueva presentación, Arko Levura sobres, con delicioso sabor a chicle. Además, seguimos contando con Arko Levura cápsulas, dos opciones para elegir.

  • Modo de empleo
    • Arko Levura cáps: 6 cápsulas al día con un vaso de agua antes del desayuno o comida
    • Arko Levura sobres: 1 sobres en desayuno y cena. Diluir el contenido en agua, yogur o compota y tomar con la comida.
  • Composición: Saccharomyces boulardii liofilizada (Proteína de leche, lactosa). 1.000 millones de gérmenes vivos por cápsula.

Comentarios de los visitantes