Es perfecto porque prácticamente vale para todo. Es un producto especializado en el cuidado de la piel y lo hace en todos los frentes. No es extraño que se haya convertido en el nº 1 en ventas en 11 países, desde su lanzamiento en 2002. Por suerte ha llegado también a España, acaba de hacerlo, de la mano de la multinacional sueca Cederroth. ¡Bienvenido!
Para su presentación a la prensa especializada, el pasado 9 de octubre en el Palacete Fortuny (Madrid), se ha contado con la presencia de la doctora Elia Róo, Coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La doctora nos ha ido desglosando su composición, propiedades, consejos de utilización…
- Mejora la apariencia de estrías, manchas y cicatrices, así como la deshidratación y envejecimiento cutáneo, galardonado con más de 80 premios a nivel internacional.
- Bio‐Oil es un producto fabricado por Union Swiss, una multinacional dedicada al negocio del cuidado de la piel desde 1954, cuya sede central se sitúa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Union Swiss se especializa en la investigación, desarrollo y producción de cosméticos con base de aceite, que luego distribuye a nivel internacional mediante acuerdos de distribución.
- De venta en farmacias, parafarmacias y perfumerías especializadas. A un precio fantástico: 11.95 € (60 ml).
- El producto más recomendado por los médicos, para el tratamiento de cicatrices y estrías.
En la fotografía, la doctora Elia Róo Coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Madrid y José Miguel Torres, director General de Cederroth, en un momento de la presentación.
Su fórmula
Posee una composición única que respeta la piel y el medio ambiente. La fórmula de Bio‐Oil es una combinación de extractos de plantas naturales y vitaminas, suspendidas en una base de aceite.
- Su textura es ligera y sedosa, gracias al ingrediente estrella PurCellin Oil™, el cual cambia la consistencia general de la fórmula para garantizar que los beneficios que aportan sus componentes sean fácilmente absorbidos.
- Se fabrica de acuerdo a las buenas prácticas de fabricación vigentes según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud. Además, se ha sometido a evaluaciones de seguridad de acuerdo a las Normas del Parlamento Europeo y del Consejo en Productos Cosméticos. El perfil toxicológico, estructura química, nivel de inclusión y nivel total de exposición diaria de cada ingrediente utilizado fueron evaluados y fueron considerados como seguros para su uso, incluyendo mujeres embarazadas, lo que le convierte en un producto ideal para la prevención de las estrías propias del período de gestación.
- Por otra parte, Bio‐Oil es miembro de la Beauty Without Cruelty International, lo que significa que es 100% adecuado para veganos, cruelty‐free y respetuoso con el medio ambiente al usar materiales reciclados cuando es posible y encontrando métodos que minimicen el impacto sobre el planeta, no generando emisiones dañinas, desperdicios peligrosos ni aguas residuales en su producción.
- La composición también es minuciosamente examinada, usando ingredientes naturales puros, que disminuyen el riesgo de alergias y reacciones en las pieles sensibles, al ser hipoalergénicos, no comedogénicos y con una suave fragancia.
Los ingredientes
- PurCellin Oil™
El aceite de PurCellin TM contribuye a que la formulación de Bio‐Oil TM sea
menos densa, lo que facilita su aplicación, *permite extender mejor el
producto y favorece la rápida absorción en la piel. También actúa como
emoliente, aportando suavidad, tersura y flexibilidad.*
- Aceites Naturales
- Aceite de Caléndula: de efecto anti‐inflamatorio y antiséptico.
- Aceite de Lavanda: de efecto calmante, estimula la circulación.
- Aceite de Romero: con propiedades cicatrizantes y antibióticas.
- Aceite de Manzanilla: descongestiona, relaja y refresca la piel.
- Vitamina A: mejora la textura de la piel, corrigiendo la hiperpigmentación gracias a su suave efecto exfoliante.
- Vitamina E: protege contra los radicales libres, de efecto antioxidante.
Aplicación
- Se recomienda aplicar Bio‐Oil dos veces al día, masajeando en movimientos circulares hasta su completa absorción, durante un mínimo de tres meses.
- Durante el embarazo, Bio‐Oil debería ser aplicado desde el principio del segundo trimestre en las áreas que tienden a la aparición de estrías como el abdomen, pechos, zona lumbar, caderas, glúteos y piernas.
Propiedades: cicatrices
- En cicatrices. Ellas son una parte integral del proceso de sanación, resultado de una sobreproducción de colágeno en el lugar de la herida. Las cicatrices atraviesan numerosos cambios conforme van madurando, pero son permanentes por naturaleza. Bio‐Oil está formulado para ayudar a mejorar la apariencia de las cicatrices, difuminando su presencia así como evitando la aparición de nuevas.
- Bio‐Oil debería ser aplicado de manera circular en la cicatriz, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses.
- En las cicatrices nuevas, Bio‐Oil debería aplicarse sólo hasta que la herida haya sanado, y no debería usarse en piel lacerada. Los resultados variarán dependiendo de la persona.
Propiedades: estrías
Cuando el volumen corporal se expande más rápido que la piel que lo recubre, la piel se rasga, formando una cicatriz durante su sanación. Estas cicatrices son visibles en la superficie de la piel en forma de estrías.
Las probabilidades de tener estrías varían de acuerdo al tipo de piel, la raza, la edad, la dieta y la hidratación de la piel. Las personas más propensas a desarrollar estrías incluyen las mujeres embarazadas, los culturistas, los adolescentes que experimentan un estirón súbito y las personas que experimentan un rápido aumento de peso.
Por naturaleza, las estrías son permanentes, y aunque Bio‐Oil está formulado para ayudar a mejorar su apariencia, nunca podrá eliminarlas.
- Bio‐Oil debe ser aplicado en masajes circulares en las estrías, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses.
- Durante el embarazo, debería aplicarse a partir del inicio del segundo trimestre en las áreas más propensas a desarrollar estrías, como el abdomen, los senos, la espalda baja, las caderas, los glúteos y los muslos. Los resultados variarán dependiendo de la persona.
¿Por qué funciona?
Bio‐Oil ayuda a mejorar visiblemente el aspecto de las estrías ya que confiere a la piel el más alto grado la elasticidad e hidratación, tan necesaria durante el embarazo.
- Favorece el aumento de la producción de colágeno que mejora la elasticidad, el tono de la piel y su textura.
- Ayuda a aliviar la molesta sensación de picor en el inicio del proceso de formación de las estrías.
- Favorece un color uniforme de la piel durante el embarazo; ya que ésta puede ser irregular y verse alterada por los cambios hormonales habituales en esta etapa.
Por otra parte, el uso diario de Bio‐Oil ayuda a prevenir la formación de nuevas estrías ya que mantiene la piel tersa, suave y bien hidratada.
Propiedades: manchas
Las manchas en la piel se presentan cuando el cuerpo produce melanina de forma inconsistente. Este proceso puede activarse por causas externas, como una exposición excesiva al sol o por el uso de productos de baja calidad para aclarar la piel; o por causas internas, como por ejemplo, cambios hormonales debidos al embarazo, la menopausia o por el uso de anticonceptivos orales.
- Bio‐Oil ayuda a mejorar la apariencia de las manchas en la piel, reduciendo su aparición y el grado de pigmentación.
- Bio‐Oil debe aplicarse en las áreas afectadas, dos veces al día, durante un mínimo de 3 meses. Los resultados pueden variar dependiendo de la persona.
Propiedades: hidratación
La superficie de la piel tiene una capa de aceite invisible que actúa como una barrera para evitar que la humedad se evapore. Por lo general, en un clima o estación muy seca esta capa de lípidos es incapaz de hacer frente a las condiciones extremas. El baño diario puede agravar esto ya que elimina la capa de lípidos debido a los efectos astringentes del jabón y el agua.
Bio‐Oil complementa la capa natural de aceite de la piel, ayudando a restaurar su función bloqueadora para retener la humedad. En la fotografía, una de las periodistas asistentes probando el producto.
Además, Bio‐Oil contiene numerosos ingredientes que ayudan a suavizar, alisar y hacer más flexible la piel, lo que ayuda a mantener la piel en condiciones óptimas.
Bio‐Oil también humecta, lo que ayuda a mejorar la textura, el tono y la apariencia de líneas de expresión y arrugas.
Resultados demostrados
Mediante rigurosos ensayos clínicos que lo avalan:
- CICATRICES 92% de la muestra observó mejora tras 8 semanas de uso (proDERM 2010)
- ESTRÍAS 100% de la muestra observó mejora tras 8 semanas de uso (proDERM 2010)
- PIGMENTACIÓN 93% de la muestra observó mejora tras 6 semanas de uso (MEDUNSA 2005)
Preguntas frecuentes:
Vitamina A y embarazo
Bio‐Oil® aporta vitamina A en un nivel muy bajo en su fórmula, las mujeres
embarazadas pueden beneficiarse de sus efectos positivos en la piel sin ningún
riesgo para su salud.
Aceite mineral
Utiliza el grado de aceite mineral más elevado que existe. Cumple con las farmacopeas Europea, Americana e Inglesa. El más alto grado de pureza, utilizado en Bio‐Oil® no es sólo completamente seguro sino que tiene efectos muy beneficiosos para la piel.
El aceite mineral no es sólo un sub‐producto del petróleo, sino una de las sustancias emolientes más ampliamente utilizadas en los productos cosméticos con un excelente grado de fiabilidad.
Alérgenos
Ha sido sometido a test dermatológicos, y se ha concluido que es hipoalergénico y adecuado para pieles sensibles. La media de reclamaciones por posibles reacciones alérgicas se sitúa aproximadamente en un 1 por 10.000 unidades vendidas.
Test en animales
Desde 2001, ni Bio‐Oil®, ni ninguno de sus ingredientes ha sido testado en animales ni por Union Swiss ni por ninguno de sus proveedores de materias primas. Además, no contiene ningún derivado de animales, por lo que posee la acreditación de Belleza sin Crueldad.
El BHT y su posible relación con el cáncer
El BHT es un antioxidante que tiene el efecto de prolongar y preservar la vida de Bio‐ Oil® evitando el desarrollo de la rancidez. El consumidor de Bio‐Oil® debería usar más de 236 ml (4 botellas de 60 ml) al día, antes de exceder la dosis diaria recomendada de BHT (de acuerdo con la OMS)
Retinyl Palmitate y su posible relación con el cáncer
Se ha demostrado que no hay vinculación entre este ingrediente y el posible
incremento de riesgo de cáncer cuando este es expuesto a la luz solar.
¿Es Bio‐Oil un producto natural?
Bio‐Oil® no es un producto completamente natural (aunque contiene numerosos
ingredientes naturales como los aceites de camomila y de romero.
En la fotografía inferior, Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com y la doctora Elia Róo, junto al expositor de Bio-Oil, en el jardín del Palacete Fortuny.