Únete contra el Cáncer

  • Hoy, nos unimos al Día Mundial Contra el Cáncer

Cada año, el día 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, permite a las organizaciones y personas de todo el mundo mostrar su apoyo y expresarse colectivamente para actuar a nivel personal.

Nutriguia, Febrero 2020

Sabías que…

  • Si los 48.3 millones de supervivientes de cáncer que existen a día de hoy se diesen la mano y formasen una cadena humana, la cadena daría la vuelta a la Tierra y aún sobraría.
  • La supervivencia a ocho tipos de cáncer comunes (vejiga, colon, mama, cuello de útero, útero, melanoma maligno, ovarios y testículos) es tres veces más alta cuando se diagnostican pronto.
  • Los entornos de trabajo libres de humo reducen nuestra exposición al tabaquismo pasivo en un 80-90 %
  • Al menos un tercio de los cánceres se pueden prevenir, lo que nos da motivos de sobra para abogar por las decisiones saludables y las estrategias de prevención para todo el mundo, de manera que tengamos las máximas probabilidades posibles de prevenir y reducir nuestros riesgos de padecer la enfermedad.

Estamos juntos en esto

No todos los tipos de cáncer pueden prevenirse, pero sabemos que muchos cánceres sí pueden prevenirse simplemente mediante las elecciones que hacemos con nuestro estilo de vida. Según la OMS, al menos un tercio de los cánceres comunes pueden prevenirse con una dieta saludable, manteniendo un peso sano y haciendo ejercicio físico.

Siguiendo esta básicas recomendaciones:

  1. Elige una alimentación saludable: Incrementa el consumo de fruta y verdura a un mínimo de 5 piezas al día, reduce el consume de bebidas y alimentos con azucares añadidos y las grasas saturadas.
  2. Aumenta tu actividad física: Mantener un peso saludable e incorporar la actividad física a la rutina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de diez tipos de cáncer; de colon, de mama, de útero, de ovario, de páncreas, de esófago, de riñón, de hígado, y los cánceres avanzados de próstata y de vejiga.
  3. Olvídate del tabaco: El consumo de tabaco es la causa de cáncer más generalizada que se puede prevenir; dejar de fumar es una de las mejores opciones para reducir nuestro riesgo de padecer cáncer. Se ha descubierto que el tabaquismo provoca alrededor de 15 tipos diferentes de cáncer, entre ellos cáncer de boca, de pulmón, de hígado, de estómago, de colon y de ovario, así como algunos tipos de leucemia (cánceres de la sangre). Dejar de fumar a cualquier edad puede marcar una gran diferencia, aumenta la esperanza de vida y mejora la calidad de vida.
  4. Reduce el consumo de alcohol: El alcohol está estrechamente ligado a un aumento del riesgo de varios tipos de cáncer. Si se reduce y se limita la cantidad de alcohol que se consume, se puede reducir el riesgo de cáncer de boca, de faringe, de laringe, de esófago, de colon y de mama, y también es posible que se reduzca el riesgo de cáncer de hígado.
  5. Protégete de la radiación ultravioleta: Independientemente del tono de su piel, protegerte ante la exposición a los rayos ultravioleta del sol y evitar las camas bronceadoras y los solarios ayuda a reducir el riesgo de cáncer de piel. Algunas formas de protegerse son quedarse a la sombra, cubrirse la piel y evitar los periodos prolongados de exposición al sol.

Ventajas del diagnóstico temprano

Si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato.

Algunos de los tipos de cáncer más frecuentes, como el de mama, el cervicouterino, el bucal o el colorrectal, tienen tasas de curación elevadas cuando se detectan pronto y se tratan de acuerdo con prácticas correctas.

Las tasas de curación de otros tipos de cáncer, como las leucemias y los linfomas infantiles o los seminomas, también son elevadas si se tratan adecuadamente, a pesar de que las células cancerosas se hayan diseminado a otras partes del organismo.


Fuentes: Unión Internacional Contra el Cáncer