Seis de cada diez varones españoles colaboran en la preparación del menú de Nochebuena y Nochevieja

  • La “Navidad colaborativa” y el salmón se imponen en las celebraciones navideñas según el estudio realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega
  • La participación es similar en el caso de la Nochebuena (60 %) y Nochevieja (62 %) y más baja en el día de Navidad, fecha en la que en la mitad de los hogares (47 %) el peso de la preparación sigue recayendo en una sola persona
  • El salmón es el pescado protagonista de la Navidad de los españoles, sobre todo ahumado, y es también el pescado favorito durante todo el año

La “Navidad colaborativa” se impone. Se acabaron los tiempos en los que la madre, la tía o la abuela cargaban todo el peso de preparar las celebraciones de estas fiestas. Al menos así lo señalan 6 de cada 10 españoles entre 25 y 65 años, que afirman que sí participan tanto en la elaboración del menú de Nochebuena (60 %) como en el de Nochevieja (63 %). En el caso de la comida del día de Navidad el nivel de colaboración sigue siendo menor (53%).

Nutriguía, Diciembre 2019

Así lo han declarado los españoles en el estudio realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega esta Navidad que recoge, además, el papel del pescado en los menús navideños, las preferencias de los españoles en estas fechas en cuanto al consumo de pescado y también cuáles son los que más gustan en estas fechas y las preparaciones culinarias favoritas.

“El salmón no sólo se ha convertido en el pescado favorito de los españoles durante el año, sino también en Navidad. El estudio muestra que los españoles en las celebraciones navideñas prefieren comer salmón, ahumado y noruego”, señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del mar de Noruega en España.

El salmón noruego, un imprescindible de la Navidad española

El salmón es el pescado favorito en Navidad para tres de cada diez españoles (28 %); además un 15 %, afirma que es un producto estrella en los menús navideños, y para un 53 % no suele faltar en la mesa en estas fechas, sobre todo para los adultos más maduros (56-65 años). Para la gran mayoría de los españoles (89 %) hablar de salmón de calidad es hablar de salmón de Noruega.

En cuanto a la forma de preparación, el 60 % del salmón que se consume en los hogares españoles en Navidad es ahumado, sobre todo en los hogares con miembros de más edad (64 %), aunque también se prepara al horno (41 %), a la plancha (22 %) o en crudo (12 %).

El pescado favorito de los españoles durante todo el año

En términos generales, al margen de la Navidad, el salmón es también el pescado favorito de los españoles. Dos de cada 10 lo señalan en primer lugar (19 %), por delante de la merluza (14 %) y, en tercer lugar, el atún (12 %).

Los motivos por los que el salmón se ha convertido en el número uno para los españoles son: fundamentalmente, porque es saludable (53 %), además porque es un pescado rico (47%) y también porque es fácil y rápido de preparar (36 %). También se mencionan otros motivos, como que gusta a toda la familia y, aunque todavía no es un motivo de peso, el hecho de que sea sostenible es un factor que va aumentando lentamente en los últimos años.


Información ofrecida por Productos del Mar de Noruega

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.