Se presenta el concepto «Tapas sostenibles»

  • La ministra de Turismo en funciones apoya las acciones en materia de sostenibilidad de la Hostelería de España y presenta “las tapas sostenibles”
  • Iniciativas como ‘Hostelería #PorElClima’, las campañas con Ecovidrio y para informar e incentivar a los bares y restaurantes a reciclar vidrio, las terrazas con material 100% reciclable de Mahou San Miguel, el reciclaje del aceite usado o acciones para el consumo responsable de alimentos son algunas de las muestras de la apuesta del sector por la sostenibilidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y HOSTELERÍA DE ESPAÑA han presento el concepto de ‘Tapa Sostenible’, una combinación de materias primas de calidad, respeto al medio ambiente y contribución a la economía circular, en el marco de la celebración de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid. Durante el evento organizado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA con la colaboración de COMPETUR se ha explicado el compromiso de la hostelería de nuestro país con el desarrollo sostenible y la contribución a la economía circular

De la mano de la chef Pepa Muñoz -dueña del conocido restaurante madrileño El Qüenco de Pepa-, el chef Joaquín Felipe –jefe de cocina y director del restaurante Aspen de La Moraleja-, y el restaurante flexiteriano Flax&Kale Street Azca, HOSTELERÍA DE ESPAÑA, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país, ha querido mostrar cómo se puede disfrutar de una de las señas de identidad de la cocina española a la vez que se contribuye al desarrollo sostenible, coincidiendo con un contexto de especial sensibilización ante el cambio climático.

Nutriguia, Diciembre 2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha señalado: “Sin sostenibilidad no podemos seguir creando riqueza y bienestar para nuestro país. Por ello, desde la Administración apoyamos los proyectos que muestran compromiso con la sostenibilidad, como COMPETUR, la alianza creada para impulsar la competitividad del turismo en España. Precisamente, en España somos líderes en competitividad turística y ahora queremos serlo en turismo sostenible”.

Durante el acto, bajo el concepto de ‘Tapa Sostenible’, se han presentado tres tapas elaboradas por dos reconocidas figuras gastronómicas y una de las propuestas más innovadoras de restauración de nuestro país. ‘Arroz con setas y frutos secos’ es el nombre de la tapa preparada por Pepa Muñoz, quien ha explicado que al estar hecha de productos de temporada y proximidad, contribuye al desarrollo sostenible, tanto al medioambiental como al económico de la región. Además, sustituye las proteínas animales por las vegetales.

Por su parte, la tapa de Joaquín Felipe, ‘gilda de coliflor’, está basada en productos de proximidad y temporada, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental al reducir el transporte de los alimentos.

Flax&Kale Street Azca, el restaurante en el que se ha celebrado la presentación, ha elaborado, de la mano de su chef Teresa Carles, una ‘mini hamburguesa OMG! plant-based burger!’, la cual ellos mismos han denominado “la hamburguesa perfecta” para todos los públicos, entre los cuales se incluyen las personas celíacas, intolerantes a la lactosa y veganas, al ser una hamburguesa sin carne y sin gluten. Se trata del primer restaurante de España que lanzó al mercado una hamburguesa 100% vegetal que imita la textura y el sabor de la carne. En términos de sostenibilidad, reduce claramente la emisión de CO2 al utilizar una fuente de proteína vegetal mucho menos contaminante que la industria cárnica.

Un sector comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Coincidiendo con la celebración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), la cual está congregando estos días en Madrid a representantes de 196 países para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo de París, desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA señalan que el compromiso de este sector con la sostenibilidad es “firme” y aseguran que se está trabajando en distintos ámbitos para luchar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, afirma: “los hosteleros de nuestro país tienen posibilidades de cooperar en objetivos de sostenibilidad a través de pequeños gestos que, multiplicados por 300.000 establecimientos, pueden lograr grandes impactos positivos. Desde nuestra asociación queremos apoyar e impulsar aquellas iniciativas que contribuyen a un consumo responsable que reduzca al mínimo el desperdicio alimentario”.

De hecho, desde el sector se está trabajando desde hace tiempo en diferentes iniciativas que promueven la sostenibilidad y ayudan a combatir el cambio climático.

Un ejemplo de ello es COMPETUR, una alianza firmada el mes pasado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA y Cerveceros de España con el objetivo de impulsar el debate sobre la competitividad del turismo en nuestro país ante los desafíos que se presentan, siempre teniendo en cuenta el apoyo al empleo y la profesionalización, así como el medio ambiente, algo que se contempla en sus propuestas.

Hostelería #PorElClima es otra de las iniciativas del sector que trabajan por el medio ambiente. Enmarcada dentro de ‘Avanzamos’, la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental, y de la Comunidad #PorElClima, promovida por ECODES, se trata de una plataforma «online» en la que pequeños, medianos y grandes hosteleros se comprometen a desarrollar buenas prácticas ambientales. Además, reconoce públicamente los establecimientos adheridos con las iniciativas más modélicas en favor del planeta.

Además, el sector hostelero participa activamente con Ecovidrio, asociación que promueve y gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España, cuyo objetivo es preservar el medio ambiente mediante la reducción del volumen e impacto medioambiental de los residuos de envases. Y es que la hostelería genera el 52% del vidrio reciclable. Desde Ecovidrio señalan que realizan más de 60 visitas al día (casi 35.000 al año) para informar y dotar de medios a los profesionales de la hostelería y han puesto en marcha 43 servicios de recogida puerta a puerta para este sector.

Asimismo, desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA se aporta información a las asociaciones de hostelería repartidas por la geografía española sobre la recogida de aceites y grasas usados en cocinas, pues requieren un tratamiento específico y deben ser entregados a empresas que están debidamente autorizadas para gestionar su recogida y posterior tratamiento.

También desde la organización empresarial recuerdan el peso del sector cervecero dentro del panorama agroalimentario español. La memoria de sostenibilidad ambiental del sector cervecero en nuestro país, elaborada por la Asociación de Cerveceros de España en marzo de 2019, señala que este sector ha reducido en los últimos diez años un 31% la intensidad del consumo de energía por hectolitro de cerveza elaborado, se ha reducido un 19% el consumo de agua y se ha incrementado en un 21% el número de envases de vidrio de un solo uso reciclados. Además, se han consumido 3,62 GWh más de electricidad renovable en los últimos dos años y en este mismo periodo se han evitado 300.000 toneladas de Gases de Efecto Invernadero gracias al consumo de energías renovables.

Y es que, conscientes de la importancia del sector cervecero en la hostelería española, la cervecera Mahou San Miguel puso en marcha hace apenas seis meses terrazas fabricadas con material 100% reciclable. Entre sus elementos se incluyen parasoles desarrollados con nanotecnología que purifican el aire y reducen los niveles de contaminación.

Otra de las iniciativas puestas en marcha para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la campaña de concienciación creada por HOSTELERÍA DE ESPAÑA y AECOC para promover acciones con el objetivo de reducir tiempos en la distribución urbana, permitiendo mejorar el flujo de mercancías de las ciudades y, por tanto, contribuir a mejorar la movilidad en las ciudades y reducir la contaminación atmosférica.

Tras conocer los resultados de una encuesta realizada por HOSTELERÍA DE ESPAÑA a los profesionales de la industria en junio de 2019, que confirmaban que el 63,4% de los profesionales de la restauración y el 39,1% de los del alojamiento reutilizan los envases retornables, la industria ha puesto en marcha diversas actuaciones para seguir concienciando y contribuir a reducir el impacto ambiental en aspectos como iluminación (89,3%), agua (64,9%), grasas y aceites usados (63,7%), gas y electricidad (54,2%) y climatización (48,9%).

Así, con la finalidad de velar por un modelo de industria sostenible, HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha realizado un Plan Estratégico en el que ha remarcado la necesidad de incorporar planes de trabajo anuales relacionados con la Estrategia 2030, la utilización de plásticos y la prohibición de plásticos de un solo uso y con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De hecho, la evolución de la hostelería en las últimas décadas ofrece ejemplos de función social y sostenible de la actividad con relación al modelo de utilización y gestión de envases.


Información ofrecida por HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española.
Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a 94 mil millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional.