Saborea España celebró su 10º aniversario en Madrid por todo lo alto

Aglutinando a los 20 destinos gastronómicos que conforman su plataforma. El encuentro contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, María Reyes Maroto, además de caras conocidas como Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España; Ana Redondo, vicepresidente de Saborea España; José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial
de Hostelería de España; Pedro Subijana, presidente de honor de Saborea España; Pedro Larumbe, expresidente de la entidad, así como cocineros como
Susi Díaz, Ramón Freixa o Joaquín Felipe apoyando la iniciativa. La fiesta conmemorativa juntó en una ocasión única a los 20 destinos gastronómicos y sus representantes, entre los que se encontraban productores y cocineros de cada zona.

En la fotografía superior, Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España con la delegación de Cambrils.

Saborea España brilló la noche del pasado jueves, en la celebración de sus primeros diez años. Durante el encuentro, los invitados -entre los que se encontraban diversas autoridades, cocineros de renombre como Susi Díaz, Joaquín Felipe y Ramon Freixa, la plana mayor de Madrid Fusión (José Carlos Capel, Benjamín Lana y Lourdes Planas) así como gran número de periodistas gastronómicos y de viajes- pudieron deleitarse con los platos ofrecidos y elaborados por chefs procedentes de distintos puntos de España.En Nutriguia.com también estábamos invitados, pero por estar fuera de Madrid, no pudimos acudir. Desde aquí les damos la enhorabuena a todos los responsables y felicitamos a Saborea España por su 10º Aniversario.

Gonzalo Ceballos, Pedro Subijana y Emilio Gallego

Muñoz aprovechó su intervención para recordar el largo trayecto y los proyectos de la asociación. A su vez, también explicó los “10 grandes logros” que ha conseguido Saborea España durante este tiempo. También explicó la “importancia del Día Mundial de la Tapa” al cual nombró el “verdadero embajador de la tapa española”. Así mismo, concluyó su discurso describiendo a la asociación como un espacio para hablar de gastronomía y reunir a todos los territorios españoles por su riqueza gastronómica.

Por su parte, la ministra en funciones, Reyes Maroto, explicó la importancia del turismo gastronómico en la economía española y ejemplificó este hecho con la consolidación del “Día mundial de la Tapa”. Además, destacó la presencia de los grandes nombres de la cocina, como Susi Díaz, en el evento.

Los 18 destinos estuvieron dispuestos en torno a un escenario donde se hizo balance de estos 10 años y donde se manifestó la intención de continuar promocionando el turismo gastronómico de España durante muchos años más.

En cada espacio dedicado a cada destino se sirvieron productos, platos característicos y bebidas representantes de cada zona. Así, *el desfile de materia prima autóctona fue memorable con productos como el mejillón gallego, la dorada y el langostino de Cambrils, la gamba roja de Dénia, el medregal canario, el higo tuno, la papa tinerfeña, las pochas frescas riojanas, el solomillo ibérico de Salamanca, el cochinillo de Segovia, los pimientos de Tudela o el langostino de Vinarós, que formaron parte de distintos platillos elaborados por cocineros de cada destino.

Cabe resaltar el talento de los cocineros, que ofrecieron tapas como la ganadora ‘esencia’ de Valladolid, el canelón marengo -una tosta de canelón relleno de longaniza de Graus y cebolla asada con salsa de boletus-, la titaina de atún del Mediterráneo, ‘los cristales: pimientos de cristal y pan de cristal asados al sarmiento’, el huevo con espuma de queso y crujiente de aceituna, ‘los sabores del atlántico medio: *ventresca de túnido de Lanzarote, yogur de queso de cabra y batata de jable’, la flor de campo palmero o los tomates, sardina ahumada, cebolla encurtida y naranja – azahar, por poner algunos ejemplos.

Y además…

La nota dulce la pusieron algunos destinos como Tenerife con un gofio (harinas tostadas mezcladas con azúcar) al que se le añadió toffee o Ciudad Real que apostó por dar a degustar unas deliciosas culipardas (galletas con textura de mazapán en su corazón y crujiente cobertura, típicas de la zona).

A destacar, también, los excelentes vinos servidos y quesos de distintas procedencias (¡Ojo con los canarios! Vienen pisando fuerte.).

Acerca de Saborea España

Saborea España se posiciona como la primera plataforma nacional –con vocación internacional— destinada a potenciar el turismo y la gastronomía de España, está formada por 20 destinos turísticos de España. Con este fin, el objetivo primordial es conseguir que los productos gastronómicos del territorio sean auténticas experiencias turísticas. Como hasta ahora, toda la actualidad y las noticias relacionadas con la gastronomía española seguirán siendo difundidas a través de las redes sociales y del blog que la Asociación mantiene en su página web, www.tastingspain.es/blog.