Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Redescubriendo los “secretos” del “Meló d’Or d’Ontinyent”, una variedad única en todo el mundo

Foto de: Kelsang Gabinet de premsa de l'Ajuntament d'Ontinyent

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), está llevando a cabo un exhaustivo estudio sobre el Meló d'Or d'Ontinyent, una variedad de fruta única en el mundo.

Entre los principales resultados obtenidos hasta el momento, el estudio ha puesto de manifiesto los secretos de su excepcional calidad: su gran dulzor y su alta capacidad de conservación. A su vez, el proyecto permitirá mejorar la calidad visual y nutritiva de esta variedad valenciana.

NC&T, Septiembre 2019

El equipo del COMAV-UPV lleva trabajando en la presente investigación desde el pasado mes de abril, con la colaboración de la sección hortofrutícola de la Cooperativa de Ontinyent. Financiado por la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, el estudio se inició con la evaluación de los materiales utilizados por los agricultores locales, en un total de cuatro variedades, tanto en condiciones de cultivo convencional como ecológico, permitiendo determinar la variabilidad de los materiales utilizados.

"A partir de aquí", destaca Salvador Soler, coordinador del estudio, investigador del COMAV-UPV y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), "hemos seleccionado aquellos materiales que permitirán obtener nuevos con más calidad, potenciando aún más esta variedad única en el mundo".

En su análisis, los investigadores de la UPV hacen una completa radiografía del Meló d'Or, una variedad que se caracteriza por presentar matas muy compactas, adaptadas al cultivo en secano, y que destacan por el intenso color amarillo de sus frutos, su alto nivel de conservación -más de 4 meses- y su elevado dulzor -de 13 a 17 grados Brix, parámetro con el que se mide esta propiedad en los alimentos-. Además, han concluido también que se trata de una variedad muy recomendable para sistemas de producción ecológica y en condiciones de estrés hídrico.

En el marco del proyecto, se llevará a cabo, asimismo, la solicitud de registro del Meló d'Or d'Ontinyent como variedad de conservación, lo que permitirá salvaguardar los intereses de los agricultores frente a la posible utilización de esta variedad de melón por empresas de semillas.

Además, los investigadores de la UPV han desarrollado un Reglamento de Calidad del Meló d'Or d'Ontinyent con el que se pretende solicitar a la Generalitat Valenciana la marca de calidad CV para este tipo de melón.

El objetivo del proyecto es valorizar esta variedad tradicional de melón, potenciando su cultivo por parte de los agricultores de la Vall d'Albaida, especialmente de Ontinyent, y si es posible, de otras localidades limítrofes.

El Melo d'Or d'Ontinyent es un producto único cultivado en las tierras de secano del municipio de Ontinyent, situado en la comarca valenciana de La Vall d'Albaida. Estos melones son excepcionales, no solo por su intenso color amarillo y forma regular, sino también por su sabor.

Esta calidad es el resultado de su cultivo en régimen de secano y los contrastes de temperatura propios del clima de la comarca, además del saber hacer de los agricultores de Ontinyent seleccionando, durante siglos, las variedades cultivadas.

El Meló d'Or d'Ontinyent, del que se tiene constancia documentada desde 1424, se cultiva con técnicas tradicionales, desde marzo-abril, hasta julio, agosto y septiembre, momento en que se recogen sus frutos. No obstante, puede conservarse hasta Navidad, e incluso hasta Pascua, de ahí su denominación popular valenciana de meló de tot l'any.

La sección hortofrutícola de la Cooperativa de Ontinyent es la encargada de su comercialización bajo la marca comercial Meló d'Or, propiedad del Ayuntamiento de Ontinyent. No obstante, en la actualidad, solo producen este tipo de melón en Ontinyent cinco agricultores, de los que dos de ellos se encuentran incorporados a un sistema de producción ecológica.

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Comentarios de los visitantes