Listado de galardonados en los Premios Nacionales de Hostelería 2019

El pasado miércoles 13 de noviembre, en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid se entregaron los Premios de Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. Con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones. En esta décimo tercera edición, se han entregado 16 galardones, que reconocen la labor del sector hostelero en ámbitos como RSE, innovación, sostenibilidad, formación y la promoción de la cultura y la gastronomía española.

Habla la ministra en funciones, Reyes Maroto.

Un momento de la intervención del alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida.

La ministra en funciones y el alcalde de Madrid, han participado en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Hostelería 2019 y acompañado a los premiados, entre los que se encuentran el programa ‘Masterchef’ – cuyo galardón recogió Pepe Rodríguez, uno de los los conocidos chefs de su jurado-, el Padre Ángel por sus restaurantes solidarios, y diferentes cocineros que dirigen los fogones de restaurantes con estrella Michelin, como Susi Díaz (restaurante La Finca, Elche), Xanty Elías (restaurante Acánthum, Huelva) o David García (Corral de la Morería, Madrid).

Esta es la lista de galardonados, según el orden que tuvo lugar en la Gala:

  • Premio a la Labor Formativa: Luis Lezama es el fundador del Grupo Lezama, que creó para dar empleo a jóvenes en riesgo de exclusión social. Este sacerdote cree mucho más útil “no dar peces, sino enseñar a pescar” y con esa base ha ido creciendo. Primero fue la madrileña Taberna del Alabardero, luego el conocido Café de Oriente y no ha parado. Ha seguido abriendo restaurantes y centros formativos especializados en hostelería: Sevilla, Zaragoza México D.F. y Miami acogen sedes de distintas escuelas profesionales fundadas por Lezama, que mantiene viva su vocación de formar a los jóvenes para convertirlos en los mejores profesionales.

  • Premio a la Internacionalización: Grupo Sagardi (Barcelona) es un proyecto que se ha consolidado a lo largo de estos años como un referente de reconocido prestigio en el mundo de la restauración. Su proyecto nace en 1994, cuando se inaugura el restaurante IRATI en el centro de Barcelona. Con más de 25 años de experiencia, el grupo es hoy en día un proyecto en plena expansión internacional con presencia en Oporto, México, Buenos Aires y Londres. Dicha expansión se basa en la creación de alianzas con socios inversores locales para constituir de una empresa en el país de destino e implantar la marca Sagardi Cocineros Vascos en el territorio seleccionado. De este modo, aporta la marca, el know-how y la gestión integral del proyecto.

  • Premio a la Promoción Asociativa en el Sector: Isabel de Juan Rodríguez, Gerente de ASHAL – Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería-, a lo largo de sus más de 25 años de gestión, se ha mostrado como una firme defensora del asociacionismo como fuerza para avanzar en el sector. Su trabajo muestra una vocación de ayuda, asesoramiento y formación a los asociados; un compromiso de colaboración con las instituciones; y, todo ello, en favor del crecimiento del sector de la hostelería en Almería.
  • Premio a la Entidad o Institución: la Real Academia de la Gastronomía es un ente público cuyo objetivo principal es difundir y proteger la rica cultura gastronómica española. Ésta ha evolucionado en las últimas décadas, desarrollando importantes vínculos con otros sectores como la economía, la educación y la salud. Unos criterios que han empujado a la Real Academia a ir adaptando sus fines a las necesidades del panorama actual, encaminado sus acciones a reivindicarla como uno de los pilares de nuestra cultura e identidad. En definitiva, dedicarse a trabajar para promover la cocina saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. Con Rafael Ansón al frente, entre sus logros destaca la consecución de que la gastronomía sea considerada Bien Cultural Inmaterial en el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del MECD.
  • Premio a la Empresa Hostelera Destacada en Innovación: la Cabañuca Granja Degustación (Cantabria) iniciaba su andadura hace un año con una sorprendente iniciativa. A pesar de volver a las raíces de algo tan español como los huevos fritos con patatas, lo original de la propuesta es que, teniendo en cuenta que el éxito pasaba por la calidad del huevo y su frescura, su creador construyó una urbanización de pequeños chalets donde se alojan siete razas de gallinas. Con esta premisa, el comensal tiene la posibilidad de diseñar su plato escogiendo dos huevos de las razas que recoge su carta y añadir dos acompañamientos de los cuatro que proponen. Todo ello, junto con una ensalada y unas suculentas patatas. Este modelo de negocio nace con espíritu de franquicia, con el objetivo de implantarse en las afueras de las grandes capitales.
  • Premio a la Empresa Hostelera Comprometida con la Sostenibilidad: K&Co Sustainable Kitchen Bar (Madrid) abrió sus puertas en junio de 2018 en la zona norte de Madrid. Su proyecto surge para satisfacer la creciente demanda de opciones culinarias que fomenten hábitos de vida saludables en un espacio respetuoso con el medio ambiente. K&Co logra ese objetivo, ya que se trata del primer restaurante de España auditado y certificado en todo su conjunto con la eco-etiqueta internacional ECOCOOK nivel 4, la máxima puntuación posible, que garantiza las prácticas de excelencia y sostenibilidad implantadas, así como la calidad de proveedores y productos seleccionados para la carta, trazabilidad, transparencia y compromiso de servicio.
  • Premio a la Empresa Hostelera Comprometida con las Personas con Discapacidad: Grupo Lince (Valladolid) es el Centro Especial de Empleo de la Fundación Personas. Su división de Hostelería, que nació en 1999, ha crecido hasta contar actualmente con un equipo de 60 profesionales y unas modernas instalaciones para producir más de 1500 menús diarios. Ofrece servicios de catering para todo tipo de colectividades, eventos y celebraciones para particulares o empresas. Además, han puesto en marcha un innovador servicio de comida a domicilio, con menús a medida de cada cliente, adaptado a sus necesidades nutricionales y dietéticas.

  • Premio a la Empresa Hostelera Destacada en la Promoción de la Cultura y la Gastronomía Española: el Corral de la Morería (Madrid), considerado Mejor Tablao Flamenco del Mundo por el prestigioso Festival Flamenco de Cante de las Minas, destaca por aunar una propuesta de gran nivel tanto en su escenario como en sus fogones. Al frente de su cocina está David García. El chef ostenta con orgullo una estrella Michelin y, junto con su equipo, pone en marcha su creatividad en el restaurante Corral de la Morería, con una oferta gastronómica muy personal diseñada exclusivamente para cuatro mesas. Por su parte, Tablao es un espacio más clásico, de mayor capacidad, que también está bajo la batuta de García.
  • Premio a la Empresa Proveedora: Grupo Linkers es una consultora de recursos humanos especializada en hostelería, responsable también del portal de empleo HOSTELEO.COM. Ofrece un servicio profesional de selección de personal y consultoría de recursos humanos a un sector conformado por gran número de pymes y micropymes, que no podían acceder a este servicio. Además, son pioneros en la utilización de herramientas de gestión del talento en hostelería.

  • Premio a la Concordia “José Luis Fernández Noriega”: vital y activo, el Padre Ángel lanzó Robin Hood con la idea de dar de comer a aquellos que menos posibilidades tienen. Aunque la leyenda describe al héroe británico como un hombre que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, en el caso de este proyecto del carismático sacerdote asturiano la palabra clave es “compartir”: que las personas que más tienen compartan con los que más lo necesitan. En sus tres restaurantes buscan dignificar las cenas de forma que las personas sin hogar o con pocos recursos puedan sentarse en una mesa, con manteles y cubiertos y ser atendidos por camareros. Son los desayunos, almuerzos y cenas del público en general los que sirven para recoger los fondos necesarios para dar de cenar a personas menos favorecidas.

  • Premio a la Empresa Hostelera Comprometida con la Responsabilidad Social: el restaurante Acánthum (Huelva), con Xanty Elías a la cabeza, recibe este galardón por convertirse en un bastión para la Fundación Prenauta. Esta organización tiene como fin crear la mejor generación de la historia de Andalucía formando a niños a nivel de gastronomía, de salud y de todos los valores que rodean a la cocina. Para ello, Elías, único chef con una estrella Michelín de la provincia y uno de los promotores de la Fundación, predica con su ejemplo entre las mesas y los fogones de Acánthum.

  • Premio Empresa Hostelera: el restaurante Mesón de Alberto (Lugo) está ubicado en una típica casa lucense de piedra con decoración clásica en pleno casco histórico de Lugo. Desde 1975, que abrió sus puertas, cuida al máximo la procedencia de sus productos ofreciendo una exquisita gastronomía en la que combina tradición gallega e innovación y esmerando el servicio para lograr la excelencia. El trabajo que realiza Alberto García y su equipo, apostando por la tradición y la calidad, ha logrado fidelizar a una clientela cada vez más exigente.
  • Premio Empresario/a Hostelero/a: Josep Solà (Barcelona) propietario de Bodega Sepúlveda, es un firme defensor de la tradición en un sector en constante transformación y sensible a las modas. Mucho antes de que los hipsters y los foodies colonizaran las calles del barrio barcelonés de Sant Antoni, el restaurante Bodega Sepúlveda ya era un referente de la gastronomía catalana de proximidad. Profundamente comprometido con la tradición, Josep Solà, de más de 70 años, está todavía al frente de los fogones imprimiendo su sello personal en cada pequeño detalle para rendir culto a la cocina de cuchara y a los guisos de toda la vida en un momento en que las nuevas generaciones parecen haberla olvidado.

  • Premio a la Persona por su Contribución a la Mejora del Sector: José Carlos Capel es una figura recurrente cuando se habla de gastronomía en España. Este crítico gastronómico y creador del congreso Madrid Fusión, el cual preside, lleva muchos años trabajando por la difusión de la riqueza de la gastronomía nacional. Su compromiso divulgador le ha llevado a escribir decenas de libros de literatura gastronómica y es miembro de la Real Academia de la Gastronomía.

  • Premio Cocinero/a empresario/a: Susi Díaz (Elche, Alicante) es, desde hace 35 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica. Con una apuesta por el producto de cercanía, en su carta destacan cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos, para crear platos que combinan sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello le ha permitido ostentar, desde 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol. Y sin renunciar a escribir libros y a colaborar con distintos medios de comunicación.

  • Premio a la Labor de Difusión de Comunicación: MasterChef ha supuesto un antes y un después en la televisión en España. Ha sido capaz de mostrar la exigencia de la alta gastronomía, que requiere de gran profesionalización a la hora de abordar complejas técnicas y elaboraciones. Además, ha contribuido a despertar un mayor interés por la cocina nacional y por sus cocineros, invitando de manera asidua a reconocidos chefs al plató. Por otro lado, su formato ágil y ameno ha acercado al gran público multitud de platos (tanto tradicionales, como innovadores) y distintas técnicas culinarias.

  • Premio Reconocimiento: Nuestros clientes. Y en representación, la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU).

En Nutriguia.com damos la enhorabuena a todos los premiados, y a toda la gente que trabaja en el sector «qué más felicidad nos vende cada año».

Encuentra la noticia en nuestras redes sociales… y síguenos: