Estudios recientes abren la puerta a la utilización de inmunoterapia también en cáncer digestivo

  • Datos todavía muy preliminares indican que podría ser utilizada tal y como conocemos ahora en algunos subtipos de tumores gástricos, de páncreas, intestino delgado o colon
  • La coorganización del congreso entre MD Anderson Houston y MD Anderson Madrid permite el enriquecimiento del programa de sesiones y favorece el intercambio de ideas y experiencias entre Europa y Estados Unidos
  • La influencia de la biología tumoral en la toma de decisiones terapéuticas y la necesidad de un abordaje multidisciplinar han estructurado el programa de este encuentro internacional, que ha reunido a un centenar de expertos

La inmunoterapia es ya una realidad en multitud de tipos de cáncer, en los que esta alternativa de tratamiento ha conseguido importantes mejoras en las cifras de supervivencia. Y ahora es el turno del cáncer gastrointestinal, que también se perfila como un candidato para esta nueva opción terapéutica al menos en algún subtipo de esta familia de tumores. Así lo han confirmado más de un centenar de profesionales sanitarios reunidos estos días en el Auditorio de la Fundación MD Anderson España para celebrar la segunda edición del ‘Congreso Internacional MD Anderson Cancer Center sobre Oncología Gastrointestinal’.

Nutriguia, Noviembre 2019

En concreto, el doctor José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los coordinadores del encuentro, explica que “existe un 5% de pacientes con inestabilidad de microsatélites que podrían beneficiarse de la inmunoterapia convencional; es decir, de inhibidores de PD-1 o PDL-1”. Para este subgrupo de pacientes, que incluyen tumores gástricos, de páncreas, de intestino delgado o colon, se abre una línea de tratamiento muy interesante, por lo que su detección a tiempo es crucial.

El problema es que existe un elevado porcentaje de pacientes en los que estos tratamientos de inmunoterapia no funcionan. “Los inhibidores de PD-1 y PDL-1 actúan estimulando a los linfocitos, por lo que necesitan que el tumor al que quieren llegar esté infiltrado por linfocitos para ser efectivos”, destaca este experto. Pero ni el páncreas ni el colon tienen infiltración de linfocitos, lo que complica su eficacia.

“En el caso del colon, los linfocitos rodean el tumor sin infiltrarlo, pero al páncreas se le llama desierto inmunológico porque los linfocitos ni siquiera lo rodean”, enfatiza el doctor Viéitez, quien señala a continuación que ya existen estudios en marcha con resultados iniciales que apuntan que estrategias de inmunoterapia distintas sí podrían ser efectivas en este tipo de tumores. Sobre estos datos preliminares, se debatirá durante la primera sesión del congreso, que se celebrará este miércoles por la tarde.

La biología molecular, cada vez más presente en la toma de decisiones

La importancia de la biología molecular ocupa gran parte de los contenidos del encuentro, con mesas de debate sobre, por ejemplo, la influencia de que el paciente tenga o no KRAS nativo en la decisión de tratamiento. “Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que tienen BRAF y RAS mutado evolucionan peor y tienen más probabilidades de tener metástasis extrahepáticas ocultas, de forma que no se beneficiarían tanto de la cirugía hepática”, señala el doctor Viéitez.

Sin embargo, en los casos de cáncer colorrectal metastásico en los que solo existe afectación hepática, además de la cirugía, se debatirá en el congreso la posibilidad de optar por tratamientos locales con radioterapia (radioembolización) e incluso por la realización de un trasplante de hígado. “Este es un tema muy controvertido actualmente que hace un tiempo ni siquiera se planteaba y que ahora se está investigando en ensayos clínicos porque parece que puede jugar un papel en casos muy determinados”, ha señalado el doctor Santiago González, jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica, director médico de MD Anderson Madrid y otro de los organizadores del congreso.

En cáncer de colon, también se planteará si existen o no suficientes datos para clasificar y tratar de forma distinta a los tumores de colon derecho, habitualmente de peor pronóstico, frente a los tumores de colon izquierdo. “Muy probablemente estamos ante tumores distintos y debemos aprender a diferenciarlos, de la misma forma que ya hacemos con los distintos subtipos de cáncer de mama”, asegura el doctor Viéitez.

Un enfoque multidisciplinar que une dos formas de ver la medicina

Todos estos temas serán discutidos en mesas de debate multidisciplinares compuestas por especialistas en anatomía patológica, oncología médica, oncología quirúrgica, oncología radioterápica y radiología procedentes tanto de MD Anderson Madrid como de Houston y de otros centros de Europa. “Hoy día, es imposible concebir el abordaje del cáncer sin un acercamiento multidisciplinar y por eso hemos querido no solo incluir ponentes expertos en distintas especialidades, sino también organizar sesiones de discusión de casos a las que hemos invitado a un panel multidisciplinar de expertos”, señala el doctor González.

Además, el doctor Miguel A. Rodríguez-Bigas, del departamento de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Houston y otro de los coordinadores de este encuentro internacional, se ha referido a la presencia de expertos de ambos centros como una posibilidad de enriquecimiento bidireccional y ha destacado la importancia de que el congreso, además de tener un objetivo formativo, tenga también un objetivo de fomento de las relaciones entre los distintos especialistas de Madrid y Houston.

En opinión del doctor Rodríguez-Bigas, la posibilidad de tener tiempo y espacio para el intercambio de ideas y experiencias favorece la puesta en marcha de “posibles colaboraciones futuras en estudios de investigación más básica o en ensayos clínicos ya en fases más avanzadas”, ha apuntado.


Informacion ofrecida por MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de dieciocho años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: mdanderson.es