Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El efecto Covid en nuestro cabello

Tras el verano y con la llegada del otoño, sus efectos se manifiestan en nuestro pelo, con más caída de lo habitual, menos volumen y más debilitado. Es en esta época cuando se perciben los efectos de la fase telógena (fase de caída del cabello) que por el calor se agudiza en primavera. Además, se suman los escasos cuidados que hemos prestado a nuestro pelo durante el verano: exceso de radiación solar, el cloro de las piscinas y el agua del mar, abuso de recogidos, etc… todo ello le debilita y favorece su deshidratación.

NUtriguia, Septiembre 2020

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Intentan desarrollar productos de panadería y bollería más saludables

  • Un proyecto de la Universidad de Burgos buscará productos de bollería y panadería industrial más saludables

Un equipo de investigadores encabezado por Pilar Muñiz Rodríguez trabajará en los próximos años en la obtención de extractos de melanoidinas, con características antioxidantes, antihipertensiva y antimicrobianas, para añadir como ingrediente

Nutriguia/DICYT, Enero 2019

El consumo en España de productos industriales de bollería, galletería y cereales se ha incrementado en los últimos años según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de 2017. Estos productos tienen connotaciones perjudiciales para la salud asociados a la prevalencia de obesidad, sobre todo en niños y jóvenes, al ser productos con un elevado contenido en azúcares simples, grasas trans y de alta densidad energética. La mayor preocupación por la salud, así como los nuevos hábitos de vida obliga a este sector a innovarse para obtener productos más seguros y saludables.

Paralelamente, la innovación alimentaria está principalmente marcada por la relación entre salud y alimentación. La tendencia general es el desarrollo de tecnologías orientadas a la obtención de alimentos más saludables, seguros, con una larga vida útil y con unas características organolépticas que satisfagan al consumidor.

En este marco, Pilar Muñiz Rodríguez, junto a los investigadores María Luisa González San José, Isabel Jaime Moreno, Jordi Rovira Carballido, Mª Dolores Rivero Pérez, Ana María Diez Maté, Beatriz Melero Gil, Miriam Ortega Heras, Inmaculada Gómez Bástida, Mónica Cavia Saiz desarrollará en los próximos años el proyecto ‘Aplicaciones sostenibles y saludables para la industria de bollería y panificación desde sus subproductos’. En este sentido, el proyecto pretende dar respuesta a esta demanda evaluando y caracterizando las melanoidinas, compuestos con actividades funcionales saludables y obtenidas a partir de subproductos de la industria de panificación, para su reutilización como un ingrediente natural, en productos de bollería sin que se vean modificadas las características finales del producto.

Un ingrediente funcional

La obtención de extractos de melanoidinas, por sus características antioxidantes, antihipertensiva y antimicrobianas, constituiría un ingrediente funcional. Para su obtención se partirá de subproductos de panificación con alto grado de tostado y se propone un procedimiento de coste reducido y sin el uso de disolventes orgánicos, con el que se obtendrá un extracto de melanoidinas que se incorporarán, como aditivo natural, en galletas y magdalenas, y se caracterizarán sus propiedades tecnológicas y saludables.

Respecto a las propiedades tecnológicas se evaluará que la incorporación de las melanoidinas no afecte a las características finales del producto y la vida útil de los productos elaborados con las melanoidinas. Por sus características antioxidantes y antimicrobianas, se evaluará la actividad de la melanoidinas aisladas de los productos de panificación sobre la infección por ‘Helicobacter pylori’, uno de los principales patógenos bacterianos humanos implicado en patologías como la gastritis o la aparición cáncer gástrica.

Este proyecto ha obtenido recientemente financiación del programa de apoyo a proyectos de investigación aprobados por la Consejería de Educación y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación en la convocatoria de ayudas destinadas a las universidades de Castilla y León y centros públicos de investigación, la UBU ha logrado financiación para 10 proyectos, que han obtenido 120.000 euros de ayuda cada uno.

Comentarios de los visitantes