Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Un ARN no codificante protege de la obesidad inducida por la dieta

  • Su sobre-expresión promueve el metabolismo oxidativo y la respiración mitocondrial en el tejido adiposo marrón

Científicos de diversos centros de investigación europeos han identificado un elemento clave en la función termogénica del tejido adiposo marrón (BAT por sus siglas en inglés). Se trata de un ARN largo no codificante (H19) cuya expresión es inducida por el frío e inhibida en la obesidad. El estudio demuestra la existencia de esta correlación inversa entre su expresión y obesidad, tanto en animales de experimentación como en humanos, así como la especificidad de acción sobre el BAT.

IM Médico, septiembre de 2018

La sobre-expresión de H19 protegió a los animales de la obesidad inducida por la dieta y mejoró tanto la sensibilidad a la insulina como la biogénesis mitocondrial. Martin Bilban, director del equipo investigador, afirma que ésta es activada por estímulos ambientales y por el ejercicio, resultando en un aumento de la producción de ATP y del gasto energético en el BAT. En contraste, la eliminación de H19 sensibilizó a los animales a ganar peso en respuesta a una dieta rica en grasas.

Bilban indica que los ARNs largos no codificantes albergan un enorme potencial terapéutico, debido a su elevada especificidad tisular. Un hallazgo singular de este estudio es la constatación de que H19 controla selectivamente un tipo de genes heredados exclusivamente de uno de los progenitores.

Comentarios de los visitantes