Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Recetas

Novedades

Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex: completamente flexible para un mejor afeitado

Sí se adapta a todos los contornos para conseguir un confort extremo en el afeitado. Wilkinson pone a disposición de aquellos hombres a los que les gusta explorar nuevos horizontes en su estilo de afeitado su última innovación en el universo del afeitado: la nueva Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex.

Se trata de la única maquinilla desechable completamente flexible y adaptable a cualquier contorno que ofrece una experiencia única de afeitado. Xtreme 3 Ultra Flex posee 3 hojas flexibles que, junto con la tecnología Pivot Ball, consigue un afeitado apurado y extremadamente confortable.

Libros

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Los ácidos grasos omega-3 potencian el metabolismo de la grasa parda

Los ácidos grasos omega-3 son capaces de promover la activación de las grasas parda y beige, lo que podría potenciar el desarrollo de nuevas terapias contra la obesidad y otras enfermedades metabólicas. Este descubrimiento es fruto de una nueva investigación que ha publicado la revista Nature Communications y que se ha desarrollado bajo la dirección del catedrático Francesc Villarroya, del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III, en España.

NC&T, Noviembre 2016

En el nuevo estudio, realizado en modelos animales de laboratorio, el equipo investigador ha detectado que los ácidos grasos omega-3 (n-3 PUFA) provocan la activación de las grasas parda y beige a través de un receptor específico —el GPR120— que favorece la liberación de la hormona FGF21 (el factor de crecimiento fibroblástico 21). Esta hormona, producida por los adipocitos, es una molécula que regula la glucosa y el metabolismo de lípidos, y por ello resulta una diana muy efectiva para el mecanismo de acción de los omega-3.

«Este descubrimiento tiene implicaciones en la comprensión de los efectos beneficiosos de los n-3 PUFA sobre el control de las enfermedades metabólicas y otros aspectos relacionados con el tratamiento de la obesidad y la diabetes de tipo 2», explica el catedrático Francesc Villarroya, miembro del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) y jefe del Grupo de Investigación de Genética y Biología Molecular de Proteínas Mitocondriales y Patologías Asociadas.

El estudio realizado demuestra que los ácidos grasos omega-3 favorecen el proceso de la termogénesis adaptativa en el tejido adiposo marrón de los mamíferos, un mecanismo vital para que el organismo pueda adaptarse a los ambientes fríos. En el caso de los roedores, se ha demostrado que la grasa parda es capaz de generar calor y, además, de proteger también contra la obesidad mediante la activación del gasto energético.

Según las conclusiones del artículo publicado en Nature Communications, el receptor GPR120, específico para ácidos grasos poliinsaturados omega-3, promueve la activación de la grasa parda, que diversos estudios científicos asocian a la protección frente a la obesidad y las enfermedades metabólicas como la diabetes o la dislipidemia (alteraciones en el metabolismo de los lípidos).

La función principal del tejido adiposo marrón es quemar calorías y producir calor corporal a partir de las grasas (termogénesis). No obstante, un reciente estudio científico de este mismo equipo investigador ha mostrado que la grasa parda actúa también como un órgano endocrino y es capaz de secretar factores que activan el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. Los factores más conocidos hasta ahora son el FGF21, la neurregulina 4 y la interleucina-6, entre otras moléculas de interés biológico.

Tal como explica Francesc Villarroya, «estas moléculas liberadas por el tejido adiposo (adipoquinas marrones o batoquinas) tienen efectos metabólicos beneficiosos». Por este motivo, «podrían ser candidatas a ser empleadas en nuevas terapias contra la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas». (Fuente: U. Barcelona)

Comentarios de los visitantes