Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Un sobrepeso leve en la vejez sí es perjudicial

Aunque los resultados de algunos estudios anteriores sugerían que las personas con unos cuantos kilogramos de más a los 70 y tantos años vivían más que sus homólogos más delgados, un nuevo estudio, en el que se midió el peso de los sujetos en varias ocasiones a lo largo de un mayor período de tiempo, revela ahora lo contrario.

NCyT, Septiembre 2011

El equipo de Pramil N. Singh de la Universidad de Loma Linda, en Estados Unidos, ha comprobado que, de entre los sujetos de estudio, los hombres de más de 75 años de edad y con un índice de masa corporal (IMC) superior a 22,3 tenían una expectativa de vida 3,7 años más corta, y las mujeres mayores de 75 años con un IMC por encima de 27,4 tenían una expectativa de vida 2,1 años más corta.

Por lo general, se considera que un IMC de entre 18,5 y 24,9 es propio del peso normal, un IMC de 25 a 29,9 denota sobrepeso, y un IMC de 30 o más corresponde a la obesidad.

Al respecto de los resultados de algunos estudios anteriores que sugerían que las personas con unos cuantos kilogramos de más a los 70 y tantos años vivían más que sus homólogos más delgados, Singh argumenta que los datos reunidos fueron insuficientes y que eso condujo a interpretaciones equivocadas. Por ejemplo, en tales estudios se trabajó a partir de una única medición inicial del peso de cada individuo, sin tener en cuenta los cambios de peso o cómo estos afectan a la esperanza de vida. Además, la mayoría de los estudios anteriores contaron con un periodo de menos de 19 años de vigilancia para registrar las defunciones. Y los análisis posteriores han demostrado que es una cantidad insuficiente de tiempo para lograr determinar debidamente los riesgos asociados a distintas franjas de peso.

Singh y sus colaboradores dispusieron de la estupenda oportunidad de contar con un seguimiento de 29 años a un conjunto de 6.030 sujetos de estudio, quienes tuvieron un peso estable, nunca fumaron, y no padecían enfermedades crónicas severas al inicio del estudio.

En ese seguimiento, se examinó la mortalidad, y también se hicieron múltiples mediciones del peso corporal de los sujetos. Todo ello permitió realizar una evaluación más precisa.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que los individuos mayores con un peso normal deberían mantenerlo, y evitar el sobrepeso.

Comentarios de los visitantes