Premios La Cazuela 2011-Aldeas Infantiles SOS

El mundo de la alta cocina y el teatro, elevado a la máxima expresión en la Gala Benéfica de Entrega de Premios La Cazuela 2011.

El miércoles 15 de junio, en el Complejo La Cigüeña se han brindado sendos homenajes a las figuras de Santi Santamaría, una estrella en el mundo de los fogones y a las de María Isbert, Florinda Chico, Juanito Navarro y Antonio Ozores, leyendas del Teatro Español de siempre.

El Complejo La Cigüeña (Crta. Puente de Arganda a Chinchón, Km., 2.500. Arganda del Rey) se ha vestido de gala para rendir tributo a uno de nuestros cocineros más internacionales, desaparecido en fechas recientes: Santi Santamaría. Además, como broche final ha habido un recuerdo a las leyendas del Teatro Español que tantos momentos mágicos nos hicieron pasar: María Isbert, Florinda Chico, Juanito Navarro y Antonio Ozores. Mientras contemplábamos distintas imágenes de su vida y sus trabajos, dos bailarinas de ballet han hecho numerosas piruetas al son de la música, en una noche en la que todo ha salido perfecto.
Eclipse, temperatura ideal, buena mesa, exquisitos caldos y la compañía de muchos amigos y compañeros de trabajo. Y como colofón final, la enorme tarta del Horno de San Onofre, cortada por el propio Martín Márquez, tras apagar las velas, y el sorteo de numerosos regalos, desde fines de semana en distintos destinos nacionales, jamones… y hasta un coche.

El mundo del espectáculo y la gastronomía

En el capítulo de personajes populares ha habido una presencia más que notable del mundo de los escenarios, con premios “A la más dulce” (Carla hidalgo), “A la más picante” (Laura Manzanedo), “Al más en su punto” (José Luis Gil), “Al más dulce” (Juanjo Artero) y “Al más salado” (Jorge Roelas).

En la fotografía de la izquierda, Adoración Rodríguez, de Nutriguia.com junto al actor José Luís Gil, el famoso presi de la serie «Aquí no hay quién viva» (actualmente en Neox). Es uno de nuestros actores favoritos y somos fans de esta estupenda serie que, por suerte, están reponiendo en estos momentos. Y… para nuestra sorpresa, es el suegro de uno de nuestros amigos. ¡Enhorabuena por este merecido premio!

Además, se han premiado las categorías habituales: Hoteles, Restaurantes, Pastelerías, Medios de Comunicación, Bodegas y Empresas. Ha habido una mención especial a Casa Lucio y al Bar Museo Chicote, dos instituciones en la vida social madrileña y con clara proyección internacional.

En esta edición, los premios concernientes a restaurantes y cocineros han llevado el nombre de Santi Santamaría en clara alusión a su grandeza como gastrónomo.

Hemos experimentado un año más toda una amalgama de sensaciones, sorpresas, en las que el objetivo primordial ha sido ayudar con las urnas de recaudación a los encomiables objetivos de la ONG Aldeas Infantiles SOS. Nada más entrar la mayoría de los invitados han hecho su donativo.

El lugar elegido ha sido como en la pasada edición el Complejo La Cigüeña (www.complejolaciguena.com), situado en las afueras de Madrid y con la batuta de José Luis Martínez como chef en la parcela culinaria, quien se ha afanado en ayudar a que esta noche sea inolvidable. A la derecha, en la fotografía algunos stands, en el comienzo de la velada (antes de que todo se llenara de gente), en ellos se podían degustar mojitos, destilados, kiwis…

Los premiados

La gala ha sido presentada por Miguel Caamaño, Rosa Quintana y dos pepes famosos: Pepe Carabias y Pepe Ruíz (el popular Avelino de Escenas de matrimonio, quién por cierto en la pasada edición recibió un galardón junto a Marisa Porcel, la archipopular Pepa).

A. BODEGAS

  • 1/ PREMIO “A LA CALIDAD” Bodegas y Viñedos El Castillo
  • 2/ PREMIO “A LA MEJOR PROPUESTA DE TURISMO ENOLÓGICO”: Bodegas Fontana.

B. HOTELES

  • 3/ “A LA FORMACIÓN”: “HOTEL EL DONCEL”
  • 4/ “AL CONFORT”: “HOTEL BOTÁNICO”

C. EMPRESAS

  • 5/ “A LA EXPANSIÓN EMPRESARIAL”: BERNARDO HERNÁNDEZ
  • 6/ “A LA CALIDAD”: GRUPO EDEL BIO, SL

D. PASTELERÍAS

  • 7/ PREMIO A LA TRADICIÓN: PASTELERÍA LA ORIENTAL

E. PERSONAJES POPULARES

  • 8/ CARLA HIDALGO “A LA MÁS DULCE”
  • 9/ LAURA MANZANEDO “A LA MÁS PICANTE”
  • 10/ JOSÉ LUIS GIL “AL MÁS EN SU PUNTO”
  • 11/ JORGE ROELAS “AL MÁS SALADO”
  • 12/ JUANJO ARTERO “AL MÁS DULCE”

PREMIOS SANTI SANTAMARÍA-LA CAZUELA

  • 13/ MENCIÓN DE HONOR: SANTI SANTAMARÍA

F/ RESTAURANTES

  • 14/ “PREMIO A LA EXPANSIÓN EMPRESARIAL” GRUPO EL TXOKO
  • 15/ “PREMIO A UNA TRAYECTORIA IMPECABLE”: CASA LUCIO

G/ COCINEROS

  • 16/ PREMIO “A LA EXCELENCIA” RAMÓN FREIXA
  • 17/ PREMIO “A LA CREATIVIDAD” JAVIER HUERTAS (Santa Cruz Motel)

H/ MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • 18/ PEPA BUENO (RTVE) “A LA CREDIBILIDAD”
  • 19/ RADIO SURCO TOMELLOSO “LABOR DIVULGATIVA DE LA GASTRONOMÍA REGIONAL”

I/ HOMENAJES

  • 20/ PREMIO EMPRESA MODELO: PESCADERÍAS CORUÑESAS 100 AÑOS.
  • 21/ PREMIO HISTORIA VIVA: BAR MUSEO CHICOTE.




J/ HOMENAJE ESPECIAL AL TEATRO ESPAÑOL.
A la izquierda, en la fotografía, Tony Isbert, hijo de María Isbert, quién recibió el premio en homenaje a su madre y le dedicó unas emotivas palabras. En la fotografía de la derecha, la nieta de Juanito Navarro, que recibió un bonito ramo de flores, junto a Pepe Ruiz, muy emonionado al hablar del gran cómico y compañero de trabajo.

  • 22/ FLORINDA CHICO. A UNA VIDA DEDICADA AL ARTE
  • 23/ MARÍA ISBERT. A UNA VIDA DEDICADA AL ARTE
  • 24/ JUANITO NAVARRO. A UNA VIDA DEDICADA AL ARTE
  • 25/ ANTONIO OZORES. A UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

La Cazuela… está en todas partes

Entrega de Premios La Cazuela… 12 + 1 años de crecimiento constante

Tal vez nadie, ni los más aventurados pensarían que un evento benéfico desarrollado por una pequeña empresa como La Cazuela pudiera con el tiempo convertirse en el evento más importante y más concurrido del sector de la Gastronomía, la Hostelería, la Restauración y el Turismo. Nadie menos Martín Márquez, (a la izquierda en la fotografía) nativo de Valdepeñas y criado en Madrid, un hombre entregado en cuerpo y alma a este espléndido mundo y cuya dilatada experiencia en los fogones le hizo creer en que algún día sus premios serían la referencia ineludible. Y no se equivocó…

Todo tiene un principio y, sin duda, el pistoletazo de salida en la sala madrileña La Riviera sirvió para premiar a muchas de las personas, entidades y empresas que hacen posible este evento benéfico y que al mismo tiempo dan forma a la grandeza de la Gastronomía de nuestro país.

Una cita que cuenta con la inestimable ayuda de la ONG Aldeas Infantiles S.O.S. y que ha convertido esta ocasión en un recuerdo permanente a los más necesitados y a las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

Algunos escenarios ilustres por los que ha pasado este evento anual han sido el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el Palacio de Congresos, el Hotel Palace, Finca La Alquería (Alcorcón), Las Fuentes (Aranjuez), Finca del Valle (Madrid), Convento de Torrejón de Velasco, Fuente Pizarro, Casino de Aranjuez, In Zalacaín, Mirador de Cuatro Vientos o Complejo La Cigüeña. Todos con el marchamo de elegancia, calidad y comodidad de una cita señalada con letras de oro en el calendario de las grandes ocasiones.

Galardonados en tres lustros

Aunque si hay algo que ha convertido estos premios en un verdadero torrente de emociones, reconocimiento y enaltecimiento del mundo de la empresa y de la vida social han sido sus personajes condecorados. Sería injusto no citar a todos, pero imagínense por un momento la ingente cifra de talentos que han pasado a lo largo de estos casi tres lustros de trayectoria.

  • Restaurantes:

Como El Racó de Can Fabes, El Chaflán, El Bohío, Ruta El Veleta, Sant Celoni, Amparito Roca, Charolés, La Pesquera, Casa Robles, El Cenador de Salvador, Puerta 57 o El Bodegón, entre muchos otros, se llevaron un merecido premio.

  • Cocineros:

Pero… ¿Qué sería de los restaurantes sin esos cocineros que se afanan en demostrar su amor por tan magna disciplina? * Claudio García Galindo, Mario Sandoval, Andrés Madrigal, Íñigo Pérez, Sergi Arola, Koldo Royo, Alberto Solueta, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Juan Pozuelo, Martín Berasategui, Pepe Rodríguez o el inolvidable Santi Santamaría,* el hoy y el mañana de los fogones en los Premios La Cazuela tuvo su parcela más que merecida de protagonismo.

  • Las empresas:

Que han aportado su gran labor, su ayuda y su sacrificio y sin las cuales ni este acto, ni la cabecera que ustedes leen desde hace tantos años (La Cazuela) ni las Guías de Proveedores y Servicios y Restaurantes y Hoteles que cada año se presentan por todo lo alto serían una realidad, también tuvieron por supuesto su reconocimiento.

La Astorgana, Confremar, Gilmar, Antonio de Miguel, Grupo Arturo Cantoblanco, Orio, La Espiga Dorada, Viena Capellanes, Calvo, García Carrión, Frimancha, Kovo, Makro, Quesos Coquem o Grupo Garamond entre otras, fueron algunas de las empresas premiadas.

Muchas de ellas y todas aquellas que lo deseen tienen la oportunidad incomparable de estar presentes con sus productos y degustaciones en una serie de stands a la entrada del evento, una especie de mini-feria que sirve para abrir boca y mostrar las novedades de los proveedores y las marcas más selectas.

  • Bodegas:

Como Félix Solís, Paternina, Julián Chivite, Antaño, Vega Sicilia, Freixenet, Marqués de Riscal, Arzuaga Navarro, Torremilanos, Viña Soro, Carril Cruzado, Ricardo Benito, Martúe, Pago de Carraovejas o Canals & Munné, demostraron una vez más la importancia de la vitivinicultura en nuestra Gastronomía y tuvieron su distinción.

  • Hoteles:

Como Rafael Atocha, Tryp, Palacete de la Ochava, Santo Mauro, Meliá Don Pepe, Husa Princesa, Villa Magna, Urban, InterContinental Madrid, Veracruz, Virrey, La Pleta, Mirador de la Mancha o Bahía del Duque obtuvieron asimismo ese reconocimiento tan necesario y merecido a sus instalaciones.

  • Las pastelerías:

Debilidad de muchos, no se quedaron atrás: Camilo Santa Cruz, La Espìga Dorada, Filipinas, Embassy, Horno San Onofre, Lazareno, El Riojano, La Suiza, Niza, Valpan, Las Tabernas, Hontanares, Herrador, Animari, Viena Azul, Nunos, Dany o Paco Torreblanca no podían faltar en el palmarés.

  • Los medios de comunicación y los profesionales que los integran:

Fueron reconocidos por su ardua labor de estar siempre al filo de la noticia: José María Íñigo, Luis del Olmo, Grupo Gourmets, Concha Crespo, Joaquín Merino, Canal Cocina, José Carlos Capel, Cristino Álvarez, José Ribagorda, Miguel Ángel Almodóvar, Carlos Maribona o Jaime Peñafiel conforman parte de este verdadero “dream team” de galardonados.

  • Homenajes:

Y, sin duda, uno de los reclamos de cada año es el reconocimiento de personajes populares y rostros conocidos que han añadido, si cabe, más prestigio a los premios celebrados cada año. Sonoro fue el homenaje brindado a las dos grandes Rocíos de España: Rocío Jurado y Rocío Dúrcal; y no menos emotivo el que se le brindó a Chicho Ibáñez Serrador.

  • Espectáculo:

Desde hace catorce años, la flor y nata del Espectáculo, de las Artes y de la Radio y la Televisión se han dado cita cada mes de junio en este evento sin igual. Sería injusto no mencionar a figuras de siempre como Concha Velasco, Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana, Moncho Borrajo, Norma Duval, Arévalo, Raúl Sénder, Nieves Herrero, José Tomás, José Luis Moreno, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Mª Teresa Rivero, Lorenzo Sanz, Emma García, Sara Montiel, Fernando Tejero, Neus Asensi, Ramoncín, Pilar Rubio, Ángel Llàcer, Rosario Mohedano… y un largo etcétera de personalidades que brillaron cada año para regocijo de los más de 2.000 asistentes cada año a esta cita con mayúsculas de la vida social española.

… Todo un fiestón!!!




  • En la fotografía de la izquierda, parte del equipo de La Cazuela, el primero por la derecha, José María Sánchez, con traje blanco.
  • En la fotografía de la derecha Martín Márquez en el momento de partir la gigantesca tarta, tras apagar las velas, cuando ya la gala estaba a punto de llegar al final.

Saber más

Los Premios de La Cazuela se han convertido en una referencia dentro del mundo de la Gastronomía y la vida social de nuestro país. Cada año, un equipo de trabajo comandado por Martín Márquez se afana en que todo salga a pedir de boca en un evento cuyos premiados siempre son del máximo renombre y el lugar en el que se celebra un marco francamente inolvidable. De esta forma, premiados como Matías Prats, Carmen Sevilla, Luis del Olmo, Alberto Ruíz Gallardón y escenarios como el Convento de Torrejón de Velasco, In Zalacaín o El Mirador de Cuatro Vientos dan rendida cuenta de un evento de una relevancia sin parangón en la agenda cultural y social de nuestro país.