Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El Colegio de Médicos de Madrid recomienda estar atentos a los síntomas de la deshidratación

  • Desde la vocalía de Médicos Titulares y Rurales del ICOMEM se recuerda que el "dolor de cabeza, fatiga, mareos, náuseas, calambres musculares, predisposición a tener infecciones y disminución del rendimiento físico así como un color más oscuro de la orina son algunos de los síntomas más comunes de la deshidratación"

Junio 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha lanzado unas recomendaciones sobre los síntomas de la deshidratación, especialmente con la llegada de altas temperaturas del próximo verano.

El vocal de Médicos Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid, Alberto López Rocha, ha señalado, al respecto, que "dolor de cabeza, fatiga, mareos, náuseas, calambres musculares, predisposición a tener infecciones y disminución del rendimiento físico así como un color más oscuro de la orina son algunos de los síntomas más comunes de la deshidratación".

No obstante, ha indicado que "muchas veces" se espera a tener sed para beber agua y la gente no se da cuenta de que cuando esto ocurre ya se está iniciando el proceso de deshidratación. "Es por lo que se deben extremar aún más estas medidas preventivas entre niños y ancianos", ha sostenido.

Así, ante la llegada de los meses de más calor desde el Colegio de Médicos de Madrid se recomienda la ingesta de líquidos que se puede calcular, de manera práctica, multiplicando la medida de medio vaso de yogur por el peso de la persona y su ingesta, a poder ser, fuera de las comidas; evitar las comidas copiosas, ya que ralentizarán la circulación y pueden aumentar la temperatura corporal así como no abusar de los alimentos salados; y comer alimentos ricos en líquidos como la fruta de temporada que ayudará a reponer sales minerales además de proporcionar una adecuada hidratación celular.

Además, determinados perfiles poblacionales deben aumentar en mayor medida la ingesta de agua como las mujeres embarazadas y las que estén dando lactancia, así como las personas con actividad física intensa, sin olvidar, el colectivo de lactantes, niños y ancianos, que suelen no ingerir adecuadamente los líquidos y hay que estar pendiente de ello.

Por otra parte, la llegada de altas temperaturas también puede acarrear un empeoramiento de ciertas patologías como los problemas cardiovasculares, osteomusculares, trastornos del comportamiento, fragilidad para padecer infecciones, estreñimiento, fragilidad cutánea, retención de sustancias tóxicas, fracturas óseas y cefaleas.

Por ello, se debe incrementar aún más en este período estival la ingesta de líquidos y evitar su evaporación del organismo, mediante el empleo de ropa fresca que cubra zona de máxima exposición solar, el uso de sombreros, no salir a la calle en las horas de mayor exposición al calor, no hacer uso de bebidas alcohólicas, ni muy caliente y no realizar actividades de ejercicio intenso en las horas de máximo calor, resguardarse en zonas bien climatizadas y lugares frescos o más sombríos, evitando los vientos cálidos que impacten en las zonas de exposición corporal.

Comentarios de los visitantes