El Institut del Cava ha celebrado dos catas de cavas con los alumnos del Ciclo Medio de Restaurante y Bar de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid. El conductor del evento ha sido el sumiller Antonio Pérez Artesero, profesor de Sumillería de la Escuela ESHTSI Sant Ignasi de Barcelona, que ha explicado las características genéricas del cava, los tipos de uva que se utilizan y la forma de elaboración.
- Alumnos del Ciclo Medio de Restaurante y Bar han catado varios Cavas en función de la crianza, del contenido de azúcar, así como los llamados Cavas de nueva generación
- En cada cata, se han probado un total de 9 CAVAS diferentes con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como los momentos de consumo y posibilidades de maridaje con distintos platos.
- Para empezar, se han catado tres CAVAS en función de su contenido de azúcar y con un máximo de 30 meses de crianza, empezando por un Brut, que tiene un máximo de 3 gramos de azúcar por litro, y terminando con un Dulce, cuyo contenido de azúcar con más de 50 gramos por litro. Entre los dos, un CAVA Seco, con el que se permite distinguir en nariz y boca desde los matices más frescos y afrutados hasta los tostados y más dulces.
- La cata ha continuado con tres CAVAS diferentes en función del tiempo de crianza. El primero de este bloque tenía 18 meses, seguido de uno con una crianza de 30 y terminando con un Gran Reserva de más de 40 meses. Siendo los tres CAVAS, se diferencian principalmente por la estructura, mucho más compleja cuanto mayor es el periodo crianza.
- Finalmente, se han catado tres CAVAS que podrían denominarse especiales. Así, un monovarietal de chardonnay, un rosado monovarietal de Pinot Noir y terminando con un CAVA fermentado en barrica, que pusieron el broche a una cata marcada por la participación de los asistentes.
Un CAVA para cada momento
La principal conclusión ha sido que los distintos CAVAS pueden maridar con los cuatro sabores principales (salado, ácido, amargo y dulce), de manera que es perfectamente posible acompañar una comida completa con CAVA, desde el aperitivo hasta el postre, pasando por los pescados e incluso las carnes rojas.
Esta cata es una de las acciones de la campaña de comunicación de tres años, co-financiada por la Comunidad Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que el Institut del Cava está realizando en España y parte de Europa con el objetivo de dar a conocer la cultura del cava, demostrar todas las posibilidades gastronómicas de estos vinos de calidad y distintos momentos de consumo. Se han realizado catas en diferentes ciudades como Bilbao, Valladolid, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Vigo y Valencia.
Institut del Cava
El Institut del Cava es la asociación profesional formada por empresas elaboradoras de cava. Su principal objetivo es la promoción de la cultura del cava, colaborando en el desarrollo de la industria y potenciando su imagen, tradición y prestigio. Actualmente cuenta con 80 empresas asociadas que representan el 90 por ciento de la producción total y el 95 por ciento de las exportaciones de cava.