Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Dos catas de cava en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid

El Institut del Cava ha celebrado dos catas de cavas con los alumnos del Ciclo Medio de Restaurante y Bar de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid. El conductor del evento ha sido el sumiller Antonio Pérez Artesero, profesor de Sumillería de la Escuela ESHTSI Sant Ignasi de Barcelona, que ha explicado las características genéricas del cava, los tipos de uva que se utilizan y la forma de elaboración.
  • Alumnos del Ciclo Medio de Restaurante y Bar han catado varios Cavas en función de la crianza, del contenido de azúcar, así como los llamados Cavas de nueva generación

  • En cada cata, se han probado un total de 9 CAVAS diferentes con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como los momentos de consumo y posibilidades de maridaje con distintos platos.

  • Para empezar, se han catado tres CAVAS en función de su contenido de azúcar y con un máximo de 30 meses de crianza, empezando por un Brut, que tiene un máximo de 3 gramos de azúcar por litro, y terminando con un Dulce, cuyo contenido de azúcar con más de 50 gramos por litro. Entre los dos, un CAVA Seco, con el que se permite distinguir en nariz y boca desde los matices más frescos y afrutados hasta los tostados y más dulces.

  • La cata ha continuado con tres CAVAS diferentes en función del tiempo de crianza. El primero de este bloque tenía 18 meses, seguido de uno con una crianza de 30 y terminando con un Gran Reserva de más de 40 meses. Siendo los tres CAVAS, se diferencian principalmente por la estructura, mucho más compleja cuanto mayor es el periodo crianza.

  • Finalmente, se han catado tres CAVAS que podrían denominarse especiales. Así, un monovarietal de chardonnay, un rosado monovarietal de Pinot Noir y terminando con un CAVA fermentado en barrica, que pusieron el broche a una cata marcada por la participación de los asistentes.

Un CAVA para cada momento

La principal conclusión ha sido que los distintos CAVAS pueden maridar con los cuatro sabores principales (salado, ácido, amargo y dulce), de manera que es perfectamente posible acompañar una comida completa con CAVA, desde el aperitivo hasta el postre, pasando por los pescados e incluso las carnes rojas.

Esta cata es una de las acciones de la campaña de comunicación de tres años, co-financiada por la Comunidad Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que el Institut del Cava está realizando en España y parte de Europa con el objetivo de dar a conocer la cultura del cava, demostrar todas las posibilidades gastronómicas de estos vinos de calidad y distintos momentos de consumo. Se han realizado catas en diferentes ciudades como Bilbao, Valladolid, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Vigo y Valencia.

Institut del Cava

El Institut del Cava es la asociación profesional formada por empresas elaboradoras de cava. Su principal objetivo es la promoción de la cultura del cava, colaborando en el desarrollo de la industria y potenciando su imagen, tradición y prestigio. Actualmente cuenta con 80 empresas asociadas que representan el 90 por ciento de la producción total y el 95 por ciento de las exportaciones de cava.