Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Recetas

Novedades

Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex: completamente flexible para un mejor afeitado

Sí se adapta a todos los contornos para conseguir un confort extremo en el afeitado. Wilkinson pone a disposición de aquellos hombres a los que les gusta explorar nuevos horizontes en su estilo de afeitado su última innovación en el universo del afeitado: la nueva Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex.

Se trata de la única maquinilla desechable completamente flexible y adaptable a cualquier contorno que ofrece una experiencia única de afeitado. Xtreme 3 Ultra Flex posee 3 hojas flexibles que, junto con la tecnología Pivot Ball, consigue un afeitado apurado y extremadamente confortable.

Libros

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Dos catas de cava en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid

El Institut del Cava ha celebrado dos catas de cavas con los alumnos del Ciclo Medio de Restaurante y Bar de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid. El conductor del evento ha sido el sumiller Antonio Pérez Artesero, profesor de Sumillería de la Escuela ESHTSI Sant Ignasi de Barcelona, que ha explicado las características genéricas del cava, los tipos de uva que se utilizan y la forma de elaboración.
  • Alumnos del Ciclo Medio de Restaurante y Bar han catado varios Cavas en función de la crianza, del contenido de azúcar, así como los llamados Cavas de nueva generación

  • En cada cata, se han probado un total de 9 CAVAS diferentes con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como los momentos de consumo y posibilidades de maridaje con distintos platos.

  • Para empezar, se han catado tres CAVAS en función de su contenido de azúcar y con un máximo de 30 meses de crianza, empezando por un Brut, que tiene un máximo de 3 gramos de azúcar por litro, y terminando con un Dulce, cuyo contenido de azúcar con más de 50 gramos por litro. Entre los dos, un CAVA Seco, con el que se permite distinguir en nariz y boca desde los matices más frescos y afrutados hasta los tostados y más dulces.

  • La cata ha continuado con tres CAVAS diferentes en función del tiempo de crianza. El primero de este bloque tenía 18 meses, seguido de uno con una crianza de 30 y terminando con un Gran Reserva de más de 40 meses. Siendo los tres CAVAS, se diferencian principalmente por la estructura, mucho más compleja cuanto mayor es el periodo crianza.

  • Finalmente, se han catado tres CAVAS que podrían denominarse especiales. Así, un monovarietal de chardonnay, un rosado monovarietal de Pinot Noir y terminando con un CAVA fermentado en barrica, que pusieron el broche a una cata marcada por la participación de los asistentes.

Un CAVA para cada momento

La principal conclusión ha sido que los distintos CAVAS pueden maridar con los cuatro sabores principales (salado, ácido, amargo y dulce), de manera que es perfectamente posible acompañar una comida completa con CAVA, desde el aperitivo hasta el postre, pasando por los pescados e incluso las carnes rojas.

Esta cata es una de las acciones de la campaña de comunicación de tres años, co-financiada por la Comunidad Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que el Institut del Cava está realizando en España y parte de Europa con el objetivo de dar a conocer la cultura del cava, demostrar todas las posibilidades gastronómicas de estos vinos de calidad y distintos momentos de consumo. Se han realizado catas en diferentes ciudades como Bilbao, Valladolid, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Vigo y Valencia.

Institut del Cava

El Institut del Cava es la asociación profesional formada por empresas elaboradoras de cava. Su principal objetivo es la promoción de la cultura del cava, colaborando en el desarrollo de la industria y potenciando su imagen, tradición y prestigio. Actualmente cuenta con 80 empresas asociadas que representan el 90 por ciento de la producción total y el 95 por ciento de las exportaciones de cava.