Los escolares españoles aprenden sobre la importancia del aprovechamiento de los alimentos

En el marco de la Semana de la Reducción de Desperdicios

  • Se han distribuido pósters en colegios con recomendaciones sobre el aprovechamiento alimentario y se han creado una serie de cápsulas de vídeo con trucos para evitar el desperdicio
  • La iniciativa se incluye dentro de la ‘Semana de la Reducción de Desperdicios’, desarrollada desde hoy 4 hasta el 10 de noviembre y que tiene como objetivo un mejor aprovechamiento alimentario
  • La campaña responde a la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’ que lleva a cabo el Departamento

04 de noviembre de 2013. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla desde ayer 4 y hasta el 10 de noviembre la ‘Semana de la Reducción de Desperdicios’ bajo el lema ‘Buen aprovecho. Reduce el desperdicio de alimentos’ con la finalidad de concienciar a la población sobre el aprovechamiento de alimentos.

Para ello, el Departamento ha organizado diversas acciones de información y promoción entre las que se encuentra la distribución de materiales didácticos a colegios, con el fin de concienciar sobre la importancia del aprovechamiento de alimentos y la reducción de desperdicios alimentarios.

En este sentido, se han distribuido pósters en los centros escolares en el ámbito nacional, que contienen un decálogo con recomendaciones básicas sobre el aprovechamiento de alimentos dirigidos tanto a profesores como a alumnos.

Además, se han creado una serie de cápsulas de video breves sobre consejos para un mejor aprovechamiento y conservación de los productos alimentarios que están disponibles en el portal institucional de información agroalimentaria www.alimentacion.es.

Semana de Reducción de Desperdicios

La ‘Semana de la Reducción de Desperdicios’ responde a la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’, desarrollada por el Departamento desde el pasado mes de abril y que tiene como objetivo limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Con este objetivo se han organizado diferentes actividades de información y promoción entre el 4 y el 10 de noviembre dirigidas a profesionales de la restauración, escuelas de hostelería, consumidores y escolares.

Para mayor información sobre esta campaña puede visitarse:

Campaña

Estrategia «Más alimento, menos desperdicio»

Esta nueva campaña del Ministerio se encuadra dentro de la estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” puesta en marcha por el Departamento, el pasado mes de abril.

El ministro Arias Cañete destacó que la estrategia está destinada a “fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones públicas y a desarrollar de forma coordinada, actuaciones que contribuyan a impulsar un cambio de actitudes, sistemas de trabajo y de gestión que permita limitar el desperdicio y reducir las presiones ambientales”.

Para lograr la meta propuesta, el Ministro anunció la puesta en marcha de cinco grandes áreas de actuación, definidas junto con el sector, que se centrarían en los ámbitos del conocimiento del problema, el establecimiento de buenas prácticas, su difusión y promoción, los aspectos normativos que pueden afectarle, la colaboración con otros agentes, y el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el problema.