El sello de Calidad Agroalimentaria Girona Excel·Lent ha presentado su proyecto en Madrid

Hoy se ha presentado en Platea el proyecto Girona Excel·lent, el sello de calidad agroalimentaria de la provincia que este año celebra su segunda edición dado el éxito de la anterior. Al acto han acudido los reconocidos chefs locales Enrique Díaz y Pep Nogué, -compañero de los hermanos Roca en El Celler de Can Roca durante 13 años-, quienes han elaborado un menú a base de los productos locales; el Diputado de Promoción Económica de Girona, Pep Frías; el Gerente del Patronato de Turismo de Costa Brava, Ramón Ramos y el Presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila han explicado el proyecto, con el que pretenden fomentar y difundir la riqueza culinaria de la zona, así como impulsar los alimentos de la más alta calidad allí producidos.

La marca, mediante catas a ciegas de prestigiosos cocineros gerundenses, algunos con estrella Michelin, y grandes gastrónomos, ha seleccionado los productos de máxima calidad de la provincia. Y muchos de ellos hemos tenido oportunidad de probarlos en Nutriguia.com, como las anchoas de la Costa Brava, el arroz de Pals, las alubias de Santa Pau, el foie gras, las manzanas de Girona y los vinos de la DO Empordá. En un delicioso menú degustación. En la fotografía superior, el presidente de la Diputación de Girona, Pere Aguilar en un momento de su intervención.

El sello de calidad agroalimentaria celebra estos meses la segunda edición de su concurso, al que se han presentado aquellos productos elaborados al 100% en la comarca de manos de artesanos y compañías arraigadas en el territorio. Hasta ahora hay más de 150 candidatos. Ahora son los mejores chefs gerundenses, algunos de ellos con estrella Michelin y grandes gastrónomos, quienes entran en juego, ya que realizarán diversas catas a ciegas para valorar y seleccionar los productos más excelentes de la provincia, que se plasmarán más tarde en una guía con el objetivo de ponerlos en valor y darlos a conocer. El proyecto incorpora este año la novedad del espacio de trabajo Colectivos, diseñado para establecer sinergias y una mejor relación entre las diferentes empresas

Esta marca ha nacido con el objetivo de descubrir el territorio a través de la gastronomía. Para conseguirlo, se ha creado un concurso al que se han presentado las empresas y artesanos establecidos en la zona cuyos productos se elaborasen al 100% en la comarca. Durante los meses de junio y julio, reconocidos chefs gerundenses, algunos con estrella Michelin, y prestigiosos gastrónomos, realizarán intensas catas a ciegas para decidir cuáles de estos más de 150 productos gerundenses presentados son los más excelentes.

Menú Degustación

Anchoas de la Escala con trufa, polvo de ametllats de Campodrodón y reducción de vino tinto.

Gazpacho de fresones con gambas de Palamón, praliné de nueces y teules de Santa Coloma.

Timbal de manzana con foie gras, aceite de vainilla i reducción de garnacha dulce.

Alubias de Santa Pau con caldo de alforfón, cebollitas y jugo de asado.

Arroz cremoso de Pals con salchichas y calamares.

Chocolate, aceite de oliva virgen extra del Ampurdán y sal.

Vinos: D.O Empordà.

Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y el chef Pep Nogué.

Este es el verdadero elemento diferenciador y de calidad frente a otros proyectos similares

Como ha explicado Frías: “Se premian los productos artesanales, con una producción muy limitada y que estén fuertemente arraigados en el territorio y se han creado ocho categorías: Anchoas, Arroz, Foie, Aceites, Vinos, Bebidas locales, Lácteos y Conservas de fruta y almíbares”. El jurado estará compuesto por dos cocineros o sommeliers de establecimientos de hostelería de prestigio, dos técnicos gastronómicos en cada sector de producto y uno de institutos de investigación o escuelas de hostelería.

Estos otorgarán el galardón ‘Especialidad singular’ a aquellos productos que posean características excelentes, únicas y diferenciadoras y que no formen parte de ninguno de los sectores anteriores. Estos reconocimientos vienen precedidos por el interés cada vez mayor de los grandes cocineros por conocer cómo se han producido sus productos, dónde y en qué contexto social, para saber exactamente con qué cocinan y crean sus exquisiteces..

Como valor añadido a la ya de por sí interesante propuesta, Girona Excel·lent ha diseñado el espacio de trabajo Colectivos, que busca fomentar las actividades entre las empresas del sector y consolidar sus relaciones. Está destinado a asociaciones, federaciones de profesionales vinculados al sector agroalimentario, entidades representativas-gremios, Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y otras organizaciones sin ánimo de lucro que puedan crear sinergias entre ellas.

Una vez se hayan elegido estos productos excelentes, se elaborará una guía en la que se incluirán y contarán con un plan de acompañamiento empresarial posterior para su promoción y difusión. El libro dispondrá de una segunda parte, en la que estos cocineros Michelin recomendarán estos y muchos otros productos gerundenses que bien merecen degustarse y se detallarán recetas. La edición pasada el sello reconoció 31 productos de 19 empresas y dos Denominaciones de Origen.

Esta propuesta gastronómica crea riqueza y logra un compromiso con el entorno, fomenta la sostenibilidad y reconoce la labor de los productores de la zona, inconformistas, que se encargan de mantener el patrimonio de la cultura culinaria y son los máximos conocedores de su materia. Vila ha querido incidir en este aspecto, ya que “ya van más de 100 años de Costa Brava y nosotros solo somos actores pasajeros, tenemos que dejar el legado”.

El proyecto, liderado por la Diputación de Girona y que cuenta con el soporte de la Cambra de Comerç de Girona y la Generalitat de Catalunya, conseguirá identificar cuáles son los productos ultralocales que mejor representan a la provincia y por consiguiente, los pondrá en valor para que obtengan el reconocimiento que merecen.

Acerca de Girona Excel·lent

Girona Excel·lent es el Sello de Calidad Agroalimentaria creado con el objetivo de identificar y promocionar los productos de mayor excelencia de la provincia gerundense. Fruto del éxito de su primera edición, se ha hecho realidad una segunda, que tendrá lugar en junio y julio. En ella se ha diseñado un concurso al que pueden presentarse todas las empresas establecidas en la provincia y que creen productos elaborados al 100% en las comarcas de la zona. El certamen incluye ocho familias de productos: Anchoas, Arroz, Foie, Aceites, Vinos, Bebidas locales, Lácteos y Conservas de fruta y almíbares y será un jurado de alto prestigio formado por los mejores gastrónomos y chefs gerundenses de reputado prestigio y algunos con estrellas Michelin quien cate a ciegas y otorgue los galardones a los productos seleccionados, dándole un valor añadido con este elemento diferenciador.

www.gironaexcellent.cat