¿Y de aperitivo? cerveza con aceitunas

  • El 83% de los españoles toma el aperitivo, por lo menos, una vez al mes
  • A la hora de tomar el aperitivo, el 72% lo hace con cerveza
  • Prácticamente la totalidad de la población española, concretamente el 94%, acompaña la cerveza con algún alimento
  • La cerveza se comparte con los amigos, la pareja y la familia

Los españoles, cuando salen a tomar el aperitivo, se decantan por la cerveza y unas aceitunas. Además lo hacen de forma frecuente, ya que el 83% sale como mínimo una vez al mes y acompañado por amigos principalmente. Son los resultados del estudio “El aperitivo de los españoles” que ha realizado Quota Research para Cerveceros de España con el fin de conocer cuáles son los hábitos de los españoles ante este acto tan tradicional.
Del estudio se ha podido ratificar la gran tradición de tomar el aperitivo que existe en España, donde más del 80% de los encuestados suele tomarlo como mínimo una vez al mes y en verano esta cifra llega hasta el 91%. Casi la mitad de los españoles suele hacerlo 1 o 2 veces por semana, generalmente coincidiendo con el fin de semana; en verano la frecuencia aumenta.

La cerveza, la reina del aperitivo

La cerveza es la bebida favorita a la hora del aperitivo en todas las comunidades autónomas con un 72% de menciones sobre el resto de bebidas. En segundo lugar, aunque bastante alejado de la cerveza, se mencionan refrescos, especialmente de cola (35%), seguidos de vino (25%), vermut (23%) y zumos (14%).
Castilla la Mancha es la comunidad donde más cerveza se consume durante el aperitivo (86%), seguida de Extremadura (85%), Aragón (78,5%), Madrid (77%) y Cantabria y Murcia (74%).
Las principales diferencias las encontramos en que en algunas comunidades, como en Aragón, La Rioja, Extremadura, País Vasco y Castilla la Mancha, tras la cerveza optan por el vino o el vermut y en Asturias, la sidra asciende a la segunda posición.
No es de extrañar que la preferencia de los españoles sea superior por la cerveza, ya que posee una gran tradición en nuestro país. Sobre todo en verano, cuando resulta la opción preferida por sus cualidades refrescantes; además, la cerveza sin alcohol es una bebida altamente hidratante ya que el 95% de su contenido es agua por lo que es óptima en el periodo estival.
Durante el aperitivo, la cerveza se acompaña con algo de comer; esto forma parte de nuestra dieta y costumbres mediterráneas. Así, un 94% de los encuestados afirma acompañarla con una tapa; de esta forma, las personas que beben cerveza siguen la pauta saludable de acompañar la bebida con algún alimento. Los que mejor siguen esta pauta son los castellanomanchegos, que siempre que toman cerveza la acompañan con un bocado. Tras ellos estarían los murcianos, que en un 99% de las ocasiones cumplen con este hábito saludable, los valencianos en un 98% y los andaluces, aragoneses y madrileños en un 97%.

Los aperitivos preferidos

El aperitivo favorito ha resultado ser las aceitunas (40%); en segundo lugar se encuentran las patatas bravas (34%) y en tercero la tortilla de patata (33%). A continuación los españoles piden patatas fritas y queso (23%), croquetas (22%) y calamares a la romana (21%).
No se han visto grandes variaciones entre comunidades a excepción de algunas en las que se toman aperitivos típicos regionales como el pulpo a feira o la empanada en Galicia, rabas en Cantabria, almendras fritas en Murcia y torta del Casar en Extremadura.
Estas preferencias que han manifestado los españoles forman parte de los hábitos de consumo de nuestro país: la cerveza es una bebida de carácter social que se toma acompañada de alimentos y de nuestra gente. De ahí que el uso que se hace de esta bebida es responsable, de hecho el consumo realizado en nuestro país durante el año pasado fue de 57 litros per cápita, uno de los más moderados de Europa y casi tres veces menor que en algunos países como Alemania o República Checa.

Siempre en buena compañía

Nos gusta disfrutar del aperitivo de una forma específica, con algo de comer y en un contexto social: casi siempre en compañía. Así, el 41% de los españoles prefiere disfrutar de este momento con los amigos, el 29% con la pareja, y el 24,5% con la familia. Se observa, de esta forma que nos gusta compartirlo con el entorno familiar. El aperitivo es un momento de encuentro social, aprovechado para disfrutar, descansar y charlar, por ello los españoles prefieren en un 88% de las ocasiones, tomarlo con un grupo reducido de gente, de máximo 5 personas, mientras que el 12% se decanta por grupos grandes.

En verano, mejor en las terrazas y durante más de una hora

Para disfrutar al máximo este momento, además de la compañía, el lugar elegido resulta fundamental: el 72% de los españoles sale fuera de casa a tomar el aperitivo y durante los meses de verano esta cifra llega al 85%; de hecho las mujeres salen fuera de casa a tomar el aperitivo (87%) un poco más que los hombres (82%). También la estación anima a la gente a disfrutar del aperitivo en las terrazas, donde la media durante el año es del 10% y en esta época sube hasta el 54%.
Además, en este periodo se dispone de más tiempo libre, por lo que lo que se dedica a tomar el aperitivo pasa de 49 minutos durante el año a 67 en verano; y parece ser que las mujeres en general dedican una media de 7 minutos más que los hombres.

La cerveza, una bebida saludable

La cerveza forma parte de nuestra dieta mediterránea; se elabora con ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y otras sustancias con propiedades funcionales. Cuenta con un contenido alcohólico considerablemente menor al de otras bebidas (entre el 4 y 5% de alcohol en volumen, frente al 12% del vino, el 40 – 50% de los destilados.), y es consumida de forma moderada y responsable por la mayoría de la población española.
Además, tiene una variedad sin alcohol de la que España es mayor consumidor de la Unión Europea. El 15% de la cerveza que se consume en nuestro país corresponde a esta variedad, que constituye una excelente alternativa para todos aquellos que no pueden o no quieren consumir alcohol pero desean disfrutar del sabor y las propiedades de la cerveza.
El valor calórico de la cerveza es muy reducido, tan sólo tiene 45 calorías por 100 ml., es decir, apenas 90 calorías por caña, y si hablamos de cerveza “sin” este aporte es aún más bajo (menos de la mitad). De ahí que la comunidad científica afirme que no se puede culpar a un alimento o bebida a los kilos de más, sino a una alimentación poco equilibrada y al sedentarismo.

De interés

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por seis grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.
Fundada en 1992, Quota Research, empresa especializada en la realización de estudios de opinión pública, medio ambiente y mercado está certificada con la norma IS0 9001 y el estándar de calidad en la investigación de mercados de Aneimo. Es miembro de Esomar, Aedemo y ERMS.