Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Las mujeres obesas tienen mayor riesgo de cáncer de ovario tras la menopausia

  • El cáncer de ovario es el de peor pronóstico dentro de los cánceres ginecológicos y su tasa de supervivencia es de cinco años sólo en el treinta y siete por ciento de los casos.

El Médico Interactivo, 07-01-2009

Según sugiere un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos que se publica en la revista CANCER, las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario después de la menopausia. La investigación indica que la obesidad podría contribuir al desarrollo del cáncer de ovario a través de un mecanismo hormonal.

Los resultados del trabajo mostraron que entre las mujeres que nunca han utilizado terapia hormonal para la menopausia, las mujeres obesas se encuentran bajo un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres de peso normal.

Estudios anteriores han vinculado un exceso de peso corporal al mayor riesgo de ciertos cánceres pero se sabe poco sobre la relación entre el índice de masa corporal y el riesgo de cáncer de ovario.

Los científicos estudiaron a 94.525 mujeres estadounidenses de entre 50 y 71 años durante un periodo de siete años. Los investigadores documentaron 303 casos de cáncer de ovarios durante este tiempo y descubrieron que entre las mujeres que nunca habían tomado hormonas después de la menopausia, la obesidad estaba asociada con casi un 80 por ciento más de riesgo de cáncer de ovario.

Sin embargo, los investigadores no descubrieron ningún vínculo entre el peso corporal y el cáncer de ovario en mujeres que nunca habían utilizado terapia hormonal sustitutiva para la menopausia.

Según explica Michael F. Letzmann, estos descubrimientos apoyan la hipótesis de que la obesidad podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario en parte a través de sus efectos hormonales. El exceso de masa corporal en las mujeres después de la menopausia conduce a un aumento en la producción de estrógenos, lo que a su vez podría estimular el crecimiento de células de ovario y participar en el desarrollo del cáncer de ovario.

Los resultados mostraron que entre las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de ovario, la obesidad y el mayor riesgo de cáncer de ovario estaban también vinculados. No obstante, las mujeres que tenían el antecedente en la familia no mostraban asociación entre masa corporal y riesgo de cáncer de ovario.

Según los investigadores, estas relaciones entre obesidad y riesgo de cáncer de ovario son importantes para los programas de salud pública dirigidos a reducir la obesidad en la población.