Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Las mujeres obesas tienen mayor riesgo de cáncer de ovario tras la menopausia

  • El cáncer de ovario es el de peor pronóstico dentro de los cánceres ginecológicos y su tasa de supervivencia es de cinco años sólo en el treinta y siete por ciento de los casos.

El Médico Interactivo, 07-01-2009

Según sugiere un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos que se publica en la revista CANCER, las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario después de la menopausia. La investigación indica que la obesidad podría contribuir al desarrollo del cáncer de ovario a través de un mecanismo hormonal.

Los resultados del trabajo mostraron que entre las mujeres que nunca han utilizado terapia hormonal para la menopausia, las mujeres obesas se encuentran bajo un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres de peso normal.

Estudios anteriores han vinculado un exceso de peso corporal al mayor riesgo de ciertos cánceres pero se sabe poco sobre la relación entre el índice de masa corporal y el riesgo de cáncer de ovario.

Los científicos estudiaron a 94.525 mujeres estadounidenses de entre 50 y 71 años durante un periodo de siete años. Los investigadores documentaron 303 casos de cáncer de ovarios durante este tiempo y descubrieron que entre las mujeres que nunca habían tomado hormonas después de la menopausia, la obesidad estaba asociada con casi un 80 por ciento más de riesgo de cáncer de ovario.

Sin embargo, los investigadores no descubrieron ningún vínculo entre el peso corporal y el cáncer de ovario en mujeres que nunca habían utilizado terapia hormonal sustitutiva para la menopausia.

Según explica Michael F. Letzmann, estos descubrimientos apoyan la hipótesis de que la obesidad podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario en parte a través de sus efectos hormonales. El exceso de masa corporal en las mujeres después de la menopausia conduce a un aumento en la producción de estrógenos, lo que a su vez podría estimular el crecimiento de células de ovario y participar en el desarrollo del cáncer de ovario.

Los resultados mostraron que entre las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de ovario, la obesidad y el mayor riesgo de cáncer de ovario estaban también vinculados. No obstante, las mujeres que tenían el antecedente en la familia no mostraban asociación entre masa corporal y riesgo de cáncer de ovario.

Según los investigadores, estas relaciones entre obesidad y riesgo de cáncer de ovario son importantes para los programas de salud pública dirigidos a reducir la obesidad en la población.