Nutriguia en el III Panel de Cata de Alimentos de Madrid

El pasado jueves, 20 de febrero en Nutriguia.com hemos participado en un interesante encuentro gastronómico: el III Panel de Cata de Alimentos de Madrid. La cita ha tenido lugar en el restaurante Garbo (Plaza del Carmen, 4) y su finalidad ha sido descubrir la magnífica despensa que tiene nuestra provincia… ¡Soberbia! Y también resaltar que posee una inmensa capacidad productora y transformadora de alimentos de todo tipo.

Sobre una gran mesa, en la que han estado presentes representantes de algunas de las principales empresas madrileñas y un selecto grupo de periodistas (Jonatan Armengol, Maria Jesús Gil de Antuñano, Ana de Letamendía, Concha Crespo, Alberto Granados, Laura Grani… y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia) hemos ido conociendo, y saborendo a continuación, las bondades de estos ricos productos producidos por empresas madrileñas, desde el aperitivo al postre. En la fotografía superior, Adoración Rodríguez, directora de www.Nutriguia.com; Jesús Gonzalez, uno de los propietarios de Aceitunas Uceda y Concha Crespo, de Telemadrid, en un momento de la degustación.

Aperitivos

Empezando por las aceitunas Uceda, de Campo Real, con un aliño cuya fórmula es el secreto mejor guardado desde el de Coca-Cola; continuando con unas anchoas madrileñas… sí, Madrid tiene anchoas de Santoña, en concreto de Casa Santoña, deliciosas por cierto. Pero procesadas aquí, en nuestra provincia.

Como primer plato

Un refrescante gazpacho Tomate & Tal, hecho con aceite de oliva virgen extra y tomates naturales (¡mmmmmm! más rico que el casero, incluso). Seguido de unos sabrosos «Pimientos rellenos de ternera y rabo de toro» de Salycop. extraordinarios… Estos pimientos se distribuyen en hostelería, pero también es posible encontrarlos en Sánchez Romero.

Y como segundo plato

Unos ligeros y proteícos medallones de Pavo de Frial, seguidos de unos filetes de pollo también de Frial. Estos últimos no eran unos filetes de pollo cualquiera… en realidad son de Pechuga de pollo o de pavo asada al natural, con la particularidad de que contienen un ingrediente único y patentado que el Vidalin, con un equilibrio de Omega 3 y Omega 6 + antioxidantes naturales de romero. Un producto avalado por estudios médicos. Desarrollado por el Grupo de Investigación de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid y Frial.

Pese a que ambos productos pueden consumirse tal cual, como cualquier fiambre, con pan, en ensaladas etc… nosotros los probamos a la plancha y con pimentón dulce.

Hasta ahora, como puedes ver, un menú muy especial, rico y saludable…

Regado por…

En cuanto a la bebida, hemos disfrutado de una representación de la bodega Tagonius (de Tielmes): Tagonius Merlot cosecha 2010. Un vino elegante, de color rubí-cereza con matices violáceos, limpio y brillante. De gran expresión aromática y complejidad. Con taninos redondos y bien pulidos, que destacan por su suavidad. Un vino estructurado, cremoso y con gran volumen en boca… un vino de Madrid. ¡Perfecto para la ocasión! Y que podría callar la boca a todos aquellos que dicen que Madrid no tiene vino…

Y de postre

Probamos un rico Nicanor de Boñar, de la empresa que lleva el mismo nombre, hecho con un finísimo hojaldre y también unas delicias en chocolate, de Chocolates Kuna Yala, también espectaculares, presentadas en una caja de lujo, con algunos bombones, trufas de kikos, y chocolatinas de chocolate blanco, con leche y negro. ¡Un colofón perfecto!

Como ves Madrid tiene una interesante despensa, con empresas que merece la pena conocer… y en Nutriguia.com nos ha encantado presentarte en esta ocasión las de este interesante Panel de Cata.

Empresas participantes en el III Panel de Cata de Alimentos de Madrid

  • Aceitunas Uceda(www.aceitunas-uceda.es). Empresa de carácter familiar y artesano que data del siglo XVIII. Su actividad se centra en el aderezo, almacenamiento y distribución de aceitunas de mesa y encurtidos, destacando la aceituna de Campo Real con Denominación de Calidad.

Actualmente la empresa está llevada por la 4ª generación de “aceituneros” de la familia Uceda, lo cual es indicativo de su marcado “saber hacer” sobre su producto estrella. Cada año Aceitunas Uceda se compromete en la elección de las mejores aceitunas para la elaboración de los distintos productos que distribuyen. En la fotografía, la directora de Nutriguia.com junto a uno de sus compañeros de mesa, Jesús Gonzalez, representante de la 4º generación de la familia Uceda.

  • Bodega Óvilo Tagonius (www.tagonius.com). Bodegas Tagonius se fundó en el año 2000 por el grupo hotelero Foxá, aunque su presencia en el mercado data de tiempos más próximos. El nombre de la bodega procede de la traducción al latín de Tajuña, río que discurre por la localidad de Tielmes de Tajuña, a 45 km. al sureste de Madrid, donde 35 hectáreas componen la base de sus viñedos, todas dentro de la D.O Vinos de Madrid.

Sus caldos tienen reconocimiento internacional. Su proceso de elaboración comienza por la selección de los mejores racimos, pasando a través de una alta dotación tecnológica y moderna en su control de calidad e instalaciones, para acabar reposando en barricas de roble americano y sobre todo francés, obteniendo las mejores tonalidades de la madera.

  • Casa Santoña (www.casasantona.com). Es una empresa familiar cuya dedicación consiste en la preparación de conservas y semiconservas artesanales, fundamentalmente la anchoa. El estilo propio de preparación se ha transmitido durante generaciones, buscando siempre la exquisitez del producto final. Además, cuentan con 6 locales de hostelería donde se pueden degustar o adquirir sus productos.

Toda la elaboración de las anchoas de Casa Santoña se realiza por métodos tradicionales y artesanales, dedicando a cada lomo el tiempo necesario para desespinar y bajar la concentración de sal.

  • Chocolates Kuna Yala (www.quierochocolate.com). Empresa que nació de manos de Christian Kobylanski en 2010 como única fábrica de chocolate artesano de la Comunidad de Madrid. En Kuna Yala trabajan como un obrador artesano de bombonería pero con su propio chocolate. El cacao procede de Panamá y es comprado a un precio justo directamente al productor.

Una vez cosechado el grano, es clasificado y sólo aquél que se encuentre perfectamente fermentado y secado al sol será apto para Kuna Yala. En Panamá le dan el tueste justo que ayude a desarrollar el máximo potencial de aroma y sabor. El cacao después es enviado a España donde es procesado en la fábrica Kuna Yala.

  • Grupo Frial (www.grupofrial.com). La empresa se fundó en 1953 por Ramón Frial. Lleva más de 60 años al servicio del sector de la alimentación. Es pionero en muchos productos del sector cárnico de España mediante la innovación continua en sus procesos, en los que se prioriza la diferenciación y la tradición. El Grupo Frial invierte aproximadamente el 5% de su facturación en I+D+i en desarrollo sostenible para conseguir alimentos más adaptados a las necesidades del consumidor. Produce anualmente unos 2 millones de kilos de productos cárnicos.

Han desarrollado una nueva gama de productos cárnicos funcionales, únicos a nivel mundial, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid bajo la marca Vidalim. En la fotografía superior, Adoración Rodríguez y Daniel Tenllado (Director I+D) del Grupo Frial, mi otro compañero de mesa.

  • Nicanores de Boñar (www.nicanores.com). Son los fabricantes de los famosos “Nicanores”, hojaldre creado por el bisabuelo Nicanor Rodriguez el el año 1880 en Boñar (León), donde conservan un pequeño obrador. En Madrid se instalaron en el año 1959 montando una pastelería donde elaboran los Nicanores y la Tarta de Trucha. La base principal es la misma, un finísimo hojaldre cuya materia prima principal es la mantequilla.

Es un producto conocido internacionalmente y que goza de gran aceptación.

  • SALYCOP (www.salycop.com). La empresa nace en el año 2000 con una vocación de servicio a la restauración apostando de una forma clara por la calidad. Todos los productos son fabricados en sus modernas instalaciones en las que reciben el tratamiento idóneo para llegar a su destino en las mejores condiciones.

Cuentan con la colaboración de laboratorios externos para lograr la máxima seguridad alimentaria en todas las fases de elaboración, garantía acreditada con el seguimiento de las normas ISO 9001:2008. Los trabajadores de Salycop están inmersos en programas de formación continua, apoyados por un equipo técnico altamente cualificado en dietética y nutrición.

Sobre ASEACAM

La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid
(ASEACAM) fundada en 1994, es la organización que representa, promueve y defiende los derechos e intereses de los empresarios de la Industria Alimentaria de la Comunidad de Madrid, atendiendo sus problemas y canalizando sus inquietudes.

ASEACAM representa a las empresas alimentarias madrileñas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Su objetivo es dar a conocer y promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad de Madrid. En la actualidad cuenta con casi 80 empresas asociadas de diferentes campos de la alimentación, siendo el 75% de las empresas líderes en su sector de la Comunidad de Madrid.

Promociona los productos de alimentación de las industrias madrileñas en
diferentes canales.

  • Canal HORECA
  • Gran Distribución
  • Directa al Consumidor Final

Colabora y trabaja con las Instituciones de Comercio Exterior más
representativas a nivel regional y nacional. Presta asesoramiento en Comercio Exterior, realiza misiones comerciales directas e inversas, participa en ferias y demás herramientas de promoción. Además, trabaja día a día por la visibilidad y consolidación de la industria alimentaria madrileña ante las administraciones y mercados tanto nacionales como internacionales.