Los refrescos sin azúcar podrían frenar el desarrollo de los cálculos renales

  • Los refrescos sin azúcar podrían ayudar a los pacientes con piedras en el riñón, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco que se ha hecho público en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

La investigación sugiere que el contenido en citrato y malato de los refrescos de consumo común podría ser suficiente para inhibir el desarrollo de cálculos renales.

La mayor alcalinidad aumenta la citraturia, un factor que contribuye a los cálculos renales. El malato aumenta la cantidad de alcalinos. Los investigadores midieron el contenido en citrato y malato de 15 refrescos sin azúcar populares.

Los autores descubrieron que el refresco de naranja Sunkist sin azúcar contenía la mayor cantidad de alcalinos total y que el 7-up sin azúcar tenía la mayor cantidad de citrato y alcalinos.

Según explica Anthony Y. Smith, representante de la Asociación Americana de Urología, «este estudio de ninguna manera sugiere que los pacientes con piedras renales recurrentes deban cambiar sus botellas de agua por latas de refrescos. Sin embargo, el estudio sugiere que aquellos que no toman refrescos podrían obtener beneficios de su consumo moderado».