Belenes de Madrid-Navidad 2012

Desde el 30 de noviembre del 2012 al 6 de febrero de 2013 podemos visitar, si no lo has hecho ya, muchos de los Belenes de Madrid, una tradición muy navideña. Nosotros cada año intentamos ver los más representativos y aunque nunca nos da tiempo a ir a todos, nos encanta. Te vamos a contar los que hemos contemplado en esta edición y algunos que todavía podemos visitar, para los que quieran apuntarse a esta tradición ya a última hora, pasada la Navidad. Toma nota:

BELÉN NAPOLITANO

El belén Napolitano es uno de los más representativos de la tradición belenística barroca en Occidente. Sorprende especialmente por las vestimentas de tela y por la profusión de figuras. Nacido y representativo del siglo XVIII, es una forma singular de mezclar lo religioso, lo cortesano, el refinamiento y lo popular. Es en definitiva un belén de contrastes, donde puedes ver a un noble conducido en un carruaje por sus lacayos, junto a un charcutero o un limpiabotas, por poner dos ejemplos.

Este año, CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía ha expuesto en su vestíbulo central el conjunto belenístico propiedad de la familia García de Castro, uno de los ejemplos más definidos del barroco escultórico y popular del siglo XVIII, curiosamente procede de una colección privada, que según parece será subastada al acabar su exposición, por un precio de salida de 3 millones de euros. Sus actuales propietarios lo han recibido por herencia y procede de décadas de coleccionismo e investigación.

Hasta el día 3 de febrero, los madrileños y turistas en nuestra ciudad podrán contemplar esta maravilla, sin duda uno de los belenes barrocos más importantes del mundo.

Momentos claves

El momento de máximo esplendor del Belén Napolitano se concentra en el periodo que abarca desde 1705 a 1790, coincidente con los reinados de Carlos VII de Nápoles (Carlos III de España) y su sucesor Fernando IV, monarcas del reino de las Dos Sicilias.

En origen, los belenes napolitanos se crearon exclusivamente para las villas aristocráticas.

Los coleccionistas más destacados de esa época fueron, además de los monarcas del reino de las Dos Sicilias, el Príncipe de Ischitella, quien cubría de gemas y oro los pastori de sus belenes, el Duque de Calá Ulloa y el Duque de Cornivo.

En su visita a Nápoles en 1787, Goethe escribió: “al presepe se dedican el rey, la reina, la camarera, el literato, el obispo y el ateo. Todos envueltos en una misteriosa y fantasiosa pasión”.

Cuando Carlos III accede a la Corona española trae consigo a Madrid tres belenes, todos ellos documentados en los archivos del Palacio Real. A su muerte, los diferentes conjuntos se dividieron entre sus sucesores.

Minucioso y detallista

El belén napolitano sitúa el nacimiento de Jesús en el centro de la vida cotidiana de la ciudad, que se reviste de un particular resplandor escenográfico gracias a la riqueza y minuciosidad de sus ambientes y detalles.
Las figuras del belén napolitano, sea cual sea el tipo que representan, reciben el nombre genérico de pastori.

Los pastori tienen una medida de entre 30 y 40 cms. La cabeza va moldeada en barro. El cuerpo es un esqueleto de alambre, revestido de estopa, al que se añaden piernas y brazos hechos en madera. Se les vestía con arreglo al papel del personaje que representan.






Los mejores escultores modelaron figuras completas que reciben el nombre de academias. Las ropas con las que se visten los pastori ofrecen un riquísimo muestrario de trajes, tanto populares como cortesanos, que permiten conocer modas y costumbres de la época.

El Belén Napolitano del siglo XVIII que se muestra en el Palacio de Cibeles ha sido cedido para su exposición de manera desinteresada por la familia García de Castro en la Navidad de 2012. Una ocasión única de contemplar un extraordinario Belén Napolitano.

Datos:

Belén Napolitano

  • Centrocentro-Palacio de Cibeles, 1-Madrid
  • Del 1 de diciembre al 3 de febrero
  • Horario: De 10 a 20 horas.
  • Entrada gratuita.

BELÉN MUNICIPAL

Sucedió en Belén. Historia de una buena noticia

La pasada Navidad la Sala de la Lonja de la Casa del Reloj, como cada año, ha abierto sus puertas en Navidad para ofrecernos el montaje del Belén patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. La puesta en escena de este belén la realiza cada año la Asociación de Belenistas de Madrid, y en general se concibe como un gran tríptico en el que las principales escenas son: la Anunciación de la Virgen, la Natividad y la caravana de los Reyes Magos.

El pueblo de Belén, repleto de escenas típicas, el paisaje rural y un desierto enorme (en la escenografía de esta edidición 2012/13) han estado habitados por figuras de gran belleza del artesano José Luis Mayo Lebrija. Las figuras son las mismas pero la puesta en escena varía cada año en este Belén tradicional, de gran belleza.

Bajo el lema “El Nacimiento, historia y tradición”, la Comunidad Autónoma ha presentado una vez más una creación diseñada y realizada por la Asociación de Belenistas de Madrid, sobre una escenografía de 150 metros cuadrados, poblada por más de 700 figuras de gran valía artística. A nosotros es el que más nos gusta, el tradicional.

Historia y tradición

…El ángel Gabriel fue enviado por Dios a Nazaret de Galilea, a una virgen desposada con un varón llamado José, de la casa de Daniel, el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en la estancia, dijo: ¿Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo! No temas, porque has hallado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.

En aquellos días fue María a Ein Karem, a casa de su prima Isabel, también encinta; Al recibir a María, fue llena del Espíritu Santo y exclamó: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Tan pronto como llegó tu voz a mis oídos, la criatura salto de alegría en mi vientre.

Por aquel tiempo se proclamó un edicto de César Augusto para que todo el orbe fuese empadronado, José viajó desde Galilea a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, para ser empadronado con María, su mujer. Estando allí, dio a luz a su hijo, lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, diciéndoles: No temáis, os traigo una buena noticia: Hoy os ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor… Hallaréis un niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

…Unos Magos de Oriente llegaron por entonces a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo. Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y, con él todo Jerusalén. Reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer ese Mesías… En Belén de Judá, le respondieron. Herodes mandó llamar en secreto a los magos y les dijo: Id y averiguad cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayáis encontrado, avisadme para que yo también vaya a rendirle homenaje. Después de oír esto, ellos partieron. La estrella que les precedía se detuvo en el lugar donde estaba el Niño. Al entrar en la casa, le encontraron con María su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Esa noche, recibiendo en sueños la advertencia del ángel de no regresar a ver a Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes…

Evangelio según San Mateo

A lo largo de la Historia, cada país, cada región y cada ciudad han adaptado sus costumbres y tradiciones a la escena de la Natividad. El Nacimiento de la Real Casa de Correos, Sede de la Comunidad de Madrid, realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, se une a esta Tradición deseando que cada cual encuentre los sentimientos pasados, presentes o futuros que esta representación del Belén le ofrece.

Datos:

Belén Municipal

  • Sala de la Lonja del Centro Cultural Casa del Reloj-Junta Municipal de Arganzuela.
  • Del 10 de diciembre al 10 de enero.
  • Escenografía: Asociación de Belenistas de Madrid.

PALACIO REAL DE MADRID





El Belén del Palacio Real de Madrid se conoce como el Belén del Príncipe, es de grandes dimensiones y sus figuras son napolitanas, con arquitecturas y elementos populares.

Datos:

Palacio Real de Madrid

  • C/Bailén, s/n-Salón de Alabarderos
  • Del 15 de diciembre al 5 de enero
  • Horario: de lunes a domingo, de 10 a 18 horas. Cerrado los días: 24,25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y días con actos oficiales en el palacio.

REAL IGLESIA DE SAN GINÉS




Misterio barroco con figuras vestideras de tamaño académico, obra de D. Antonio José Martínez y confeccionado por D. Bernardo Toribio, D. Cayetano Ramírez, D. Antonio José Martínez, D. Juan José Casenave y D. Juan Manuel Criado. En esta hermosa iglesia, muy unida a la historia de Madrid, muy castiza, fue bautizado Francisco de Quevedo y se casó Lope de Vega. También en su altar mayor se casaron mis padres: Isabel García Lucio y Benjamín Rodríguez Valdés, los dos naturales del pueblo toledano de Chozas de Canales.

Datos:

Real Iglesia de San Ginés

  • C/Arenal,13
  • Del 15 de diciembre al 13 de enero.
  • Horario: de 9 a 13 horas y de 18 a 21 horas.

CATEDRAL METROPOLITANA DE NUESTRA SEÑORA LA REAL DE LA ALMUDENA

Belén artístico informatizado con figuras de Mayo y Nicolás, realizado por el Padre Félix Castedo, el del interior de la catedral. El del exterior de la catedral: es un Belén Monumental (Natividad y Epifanía), con figuras de Olot, del siglo XIX, realizado por el Padre José María Durán.

Datos:

  • Catedral de la Almudena
  • Del 25 de diciembre al 13 de enero
  • Horario: de 9 a 20 horas.



OTROS BELENES QUE TODAVÍA PUEDES VISITAR…

A parte del belén Napolitano del Palacio de Cibeles y el de la Real Iglesia de San Ginés, hasta el 3 de febrero el primero y hasta el 13 de enero el segundo, también estás a tiempo de ir a contemplar estos otros, que nosotros todavía no hemos visto:

MUSEO DE LA HISTORIA DE MADRID

BELENES, CONTRASTES
Dos belenes a visitar:

  • Uno napolitano, que claro ejemplo a través de sus esculturas barrocas naturalistas, del espíritu cortesano del siglo XVIII. Está configurado por 51 figuras articuladas con gran fuerza expresiva donde podemos contemplar el contraste entre lo cortesano y lo popular. Los elegantes burgueses frente a los pobres, como vendedores, artesanos, campesinos, músicos, pastores, repletos de accesorios según sus oficios, agrupados en una población imaginaria.
  • El otro belén es también de gran belleza iconográfica, con figuras hechas en escayola, moldeadas y policromadas del belén de Olot, de principios del siglo XX. En él se conjuga la imaginería clásica de algunas imágenes religiosas con piezas populares y de tradición catalana. Montaje realizado por el taller madrileño de José Luis Mayo.

Datos:

Museo de Historia de Madrid

  • C/Fuencarral,78
  • Del 11 de diciembre al 3 de febrero.
  • Horario: Martes a domingo y festivos de 9,30 a 20 horas.

CENTRO SOCIOCULTURAL LOPE DE VEGA

  • C/Concejo de Teverga,1
  • Del 18 de diciembre al 14 de enero
  • Horario: de lunes a viernes, de 10 a 13,30 horas y de 17 a 21 horas.

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

  • C/Montalbán,12
  • Nacimiento napolitano del s.XVIII.
  • Del 20 de diciembre al 13 de enero.
  • Horario: de martes a sábado, de 9,30 horas a 15 horas. Domingos y festivos: de 10 a 15 horas. Tardes: de 17 a 20 horas, los días de apertura. Jueves: cerrado.

MONASTERIO DE SANTA ANA Y SAN JOSÉ

  • C/General Aranaz,58
  • Belén napolitano y otros de distintas partes del mundo.
  • Del 6 de diciembre al 13 de enero.
  • Horario: de jueves a sábado de 16,30 a 19 horas. Domingos: de 11 a 14 horas.

REAL MONASTERIO DE SANTA ISABEL

  • C/Santa Isabel, 48 Bis
  • Belén popular tradicional.
  • Del 15 de diciembre al 15 de enero
  • Horario: martes, miércoles, jueves y sábados, de 10,30 a 12,45 horas. Domingos y festivos: de 11 a 13,45 horas.

BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL

  • C/San Justo,4
  • Belén popular monumental.
  • Del 24 de noviembre al 13 de enero.
  • Horario: de 10 a 13 horas y de 17,30 a 21 horas, salvo en horario de culto

CONVENTO CORPUS CHRISTI DE LAS MONJAS JERÓNIMAS VULGO CARBONERAS

  • Plaza del Conde de Miranda,3
  • Belén de figuras barrocas quiteñas.
  • Del 6 de diciembre al 14 de enero.
  • Horario: de 9 a 13,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas. Domingos y festivos de 10 a 13,30 hroas y de 16,30 a 19,30 horas.

BASÍLICA PARROQUIA DE LA VIRGEN MILAGROSA

  • C/ García de Paredes,45
  • Belén histórico bíblico y belén popular con figuras en movimiento, juego de luces y sonido, especial para niños.
  • Del 23 de diciembre al 8 de nero.
  • Horario: de lunes a sábado, de 11 a 12,30 horas y de 18 a 20,30 horas. Domingos y festivos: de 11 a 13,30 horas y de 18 a 20,30 horas.

IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO

  • C/Serrano, 125
  • Belén histórico-artístico, figuras napolitanas (siglos XVIII y XIX).
  • Del 15 de diciembre al 15 de enero.
  • Horario: de lunes a sábado de 11,30 a 13 horas y de 18 a 20.30 horas. Domingos y festivos: de 11,30 a 13 horas y de 18 a 20,30 horas, salvo en horario de culto.

ASOCICIACIÓN DE DERECHO PONTIFICIO HERALDOS DEL EVANGELIO

  • C/Cinca,17.
  • Belén popular. Nacimiento con luz y sonido.
  • Del 9 de diciembre al 9 de enero.
  • Horario: de 17 a 21 horas.

IGLESIA BASÍLICA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI (PADRES CAPUCHINOS)

  • Plaza de Jesús, 2
  • Misterio Barroco, con figuras vestideras de tamaño natural. Segundo belén, belén popular.
  • Del 14 de diciembre al 14 de enero.
  • Horario: de lunes a jueves de 7 a 13,30 hors y de 17 a 21 horas. Viernes: de 6,30 a 23 horas. Sábados, domingos y festivos: de 8,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

PARROQUIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA

  • c/Blasco de Garay, 33
  • Belén artístico histórico informatizado.
  • Del 25 de diciembre al 24 de enero.
  • Horario: de 9 a 13 horas y de 18 a 21 horas.

HOSPITAL SAN RAFAEL

  • C/Herrero de Tejada,3
  • Belén de carácter monumental.
  • Del 1 de diciembre al 13 de enero.
  • Horario: de 11 a 13,30 horas y de 16,30 a 20 horas.

HOGAR MADRE TERESA JORNET
(HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS)

  • C/Duquesa de Tamames,8
  • Belén tradicional
  • Del 8 de diciembre al 13 de enero
  • Horario: de 10,30 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas

PARROQUIA SANTA CATALINA LABOURE

  • C/Arroyo Opañel, 29
  • Belén histórico
  • Del 16 de diciembre al 2 de febrero.
  • Horario: de lunes a sábado, de 9,30 a 13,30 horas y de 17 a 19 horas. Domingos: de 9 a 13 horas.

CRUZADOS DE LA FE

  • C/Atocha, 87 bis
  • Belén tallas policromadas de los siglos XVIII y XIX (Medalla de oro internacional)
  • Del 25 de noviembre al 6 de febrero
  • Horario: de lunes a domingo, mañanas de 11 a 13,30 horas. Tardes de lunes a sábado, de 18 a 20 horas.

Saber más sobre esta bonita tradición:

Adoronews: Vive la Navidad 2010