“Cerca del 50% de los productos procesados utilizan aceite de palma, el aceite vegetal más utilizado a nivel mundial”

Ha asegurado la Dr. Suárez, en el Segundo día de las XXI Jornadas de Nutrición Práctica

  • Alimentación sostenible; prevención a través de reproducción asistida, fertilidad y nutrición; y prevención nutricional de la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes como puntos fuertes a debate en las XXI Jornadas de Nutrición Práctica
  • Dr. Martínez: “la Dieta Mediterránea tiene un papel fundamental en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes, una protección que se ha visto confirmada en el ensayo aleatorizado PREDIMED”

Dra. Serrano: “varias revisiones sistemáticas apuntan hacia un papel fundamental de las frutas y verduras, la Dieta Mediterránea y la pérdida de peso para mejorar la fertilidad”

Madrid a 06 de abril de 2017.- “El aceite de palma es un ingrediente que se encuentra en cerca del 50% de los productos procesados, siendo el aceite vegetal más utilizado a nivel mundial”, ha explicado la Dra. María Suárez, PhD in Animal Behaviour, BVSc, BSc Specialist in wildlife, en el arranque del último día de las XXI Jornadas de Nutrición Práctica.

A lo largo del día, se han tratado temas de relevancia actual como la alimentación sostenible; la reproducción asistida, fertilidad y nutrición; y la prevención nutricional de la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, entre otros. Se ha contado con expertos de la talla del Dr. Miguel Ángel Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra, profesor asociado en la Universidad de Harvard y responsable del proyecto Predimed – Plus; la Dra. Pilar Serrano, de la Universidad Autónoma de Madrid; o el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Aceite de palma: efectos devastadores sobre los ecosistemas

En la mesa redonda de Alimentación Sostenible, la Dra. Suárez ha hablado sobre el controvertido cultivo del aceite de palma, que “es el aceite vegetal más utilizado a nivel mundial”. En este sentido, la doctora ha destacado que “su cultivo tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas, el cambio climático, las especies protegidas y las poblaciones locales. Sin embargo, a nivel nutricional, parece que un consumo moderado de aceite de palma crudo o no refinado tiene propiedades beneficiosas para el organismo, eso sí, sus efectos pueden llegar a ser perjudiciales si se consume en grandes cantidades, o si se utiliza en su forma refinada u oxidada (alimentos procesados”).

Por otro lado, el Dr. Martínez ha declarado, en su conferencia sobre prevención nutricional, que “la adopción de un patrón alimentario occidentalizado, pobre en fibra y con alta densidad energética, son los aspectos que más han contribuido al desarrollo de la obesidad, sin eximir de responsabilidad al gran consumo de refrescos azucarados, que representan la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta”. Igualmente, el doctor ha destacado el importante papel de la Dieta Mediterránea en la “reducción del riesgo de desarrollar diabetes, una protección que se ha visto confirmada en el ensayo aleatorizado PREDIMED”.

Asimismo, en la mesa redonda de Reproducción Asistida, Fertilidad y Nutrición, Laura Moreno Ochoa, especialista en reproducción en la Universidad Rey Juan Carlos, ha expuesto que “alrededor del 15-20% de las parejas heterosexuales en edad de procrear tienen problemas de fertilidad”. En este sentido, la Dra. Serrano ha afirmado que “varias revisiones sistemáticas apuntan hacia un papel fundamental de las frutas y verduras, la Dieta Mediterránea y la pérdida de peso para mejorar la fertilidad”.

Además de estos temas, también se han tratado el perfil alimentario de la población española, a cargo del Dr. Aranceta; las leches y bebidas vegetales, con los doctores Marta Hernández, Félix Bermejo y María José Ciudad; y la nutrición e hidratación en el deportista, a cargo de Daniel Escaño y el Dr. Francisco Tobal.

Sobre las XXI Jornadas de Nutrición Práctica

Las XXI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y son un punto de encuentro entre los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar.

Organizado por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) se darán cita más de 50 ponentes y más de 700 profesionales de la salud asistentes.