El 90% de los casos de cáncer oral son propiciados por la combinación del consumo de alcohol y tabaco

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Se recomienda a las personas con estos hábitos, especialmente a los mayores de 40 años, que se autoexaminen la boca una vez al mes para detectar posibles lesiones e incrementar en un 50% las posibilidades de cura.

Quizá el cáncer oral no sea tan predominante en nuestro entorno, pero entraña un alto riesgo, especialmente en aquellos usuarios de tabaco y alcohol. La buena noticia es que suele detectarse a simple vista, ya que aparece como una úlcera, un bulto, o una pequeña herida roja o blanca, no atribuible a heridas previas, y que no se cura o mejora sensiblemente en un plazo de dos semanas.

Por este motivo, el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, recomienda a las personas con estos hábitos, especialmente a los mayores de 40 años, que se autoexaminen la boca una vez al mes para que, de aparecer, detecten estos signos lo antes posible, “ya que si el cáncer se detecta en estado avanzado, la posibilidad de cura se reduce en un 50%”, indicó.

Asimismo, informa de que “las localizaciones más frecuentes son el borde lateral de la lengua móvil (corresponde a los 2/3 anteriores de la lengua), el suelo de la boca y el trígono retromolar (área situada posterior al último molar inferior), aunque también puede aparecer en los labios”.

Otros síntomas visibles: la importancia de mantenerse alerta

“Si se localiza una herida de estas características, hay que acudir a un odontólogo para que realice una exploración y un diagnóstico”, explica Camañas, quien añade que “estas lesiones no tienen por qué ser dolorosas, y pueden ser ocasionadas, entre otros motivos como los antes descritos, por rozaduras por dientes rotos, o prótesis desajustadas”.

Otros síntomas pueden ser sufrir dolor o molestias en la boca de forma constante, engrosamiento de la mejilla, dificultad para tragar, masticar o para mover la lengua o la mandíbula, sensación de anestesia en la lengua u otra zona de la boca, caída de piezas dentales y/o dolor alrededor de los dientes, cambios en la voz, aparición de una masa en el cuello, y/o pérdida de peso.

La importancia de la prevención

Camañas informa de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y llevando una dieta saludable. En este sentido, insiste además en que “el riesgo de sufrir este tipo de cáncer es 6 veces superior en personas fumadoras”.

Así, recuerda que una alimentación rica en fruta y verdura fresca, consumiendo unas 5 piezas al día, en pescado y aceite de oliva, puede reducir entre un 30% y un 40% el riesgo de desarrollar cáncer, y que mantener una higiene bucodental adecuada también ayuda a prevenir su aparición.

También incide, sobre todo de cara a las personas que practican esquí, en la importancia de protegerse los labios del sol, ya que la exposición excesiva al sol y sin protección de los labios también puede fomentar la aparición de este tipo de cáncer.