Clubes Clandestinos de Nueva York que han inspirado a Cutty Sark

Como apoyo a la campaña “Atrévete a descubrir NYC”, Cutty Sark ha recabado
información acerca de diez clubes clandestinos originarios de los años 20 de la ciudad de Nueva York, década en la que nacía también la marca Cutty Sark Scotch Whisky y cuya historia resumimos brevemente.

Breve historia de Cutty Sark

Un 23 de marzo de 1923 se reunían los socios de Berry Bros (exportadora de vinos y licores) con la finalidad de lanzar un nuevo whisky escocés de gran calidad. A la reunión asistía también el entonces renombrado artista escocés James McBey y fue él, precisamente, quien propuso el nombre del velero más famoso en aquellos días, el clípper Cutty Sark, recién llegado a Inglaterra después de años realizando travesías por todo el mundo.

McBey, fue también el diseñador de la etiqueta que se mantiene prácticamente
igual a la que fue dibujada entonces. Desde su nacimiento, el whisky Cutty Sark tuvo una relación muy directa con Nueva York, puesto que durante la Ley Seca, fue el único whisky que de manera oculta, se importó desde Escocia a los EEUU.

El Velero Cutty Sark, representaba (y lo sigue haciendo) los mismos valores del
whisky que recién nacía: gran calidad en su materia prima e innovación, pues Cutty Sark fue el primer whisky claro de la historia y actualmente, sigue siendo el blend con mayor proporción de whisky de malta, factor que redunda en una calidad inigualable y que ha perdurado en estos 90 años.

En la actualidad

Ahora, 9 décadas después, Cutty Sark continúa representando los valores de los más emprendedores y aventureros. Por eso, en su deseo de ayudar “a descubrir” el Nueva York más oculto, Cutty Sark ha conseguido material exclusivo de estos clubes clandestinos (fotos y vídeos HD), así como toda la documentación necesaria para conocerlos a fondo… para vosotros, para vuestros espectadores, oyentes y lectores.
A continuación, presentamos la descripción de estos magníficos lugares.

The Bath Tub Gin 132 9th Ave (between 18th St & 19th St)

New York, NY 10011

La ginebra era la bebida predominante en los Estados Unidos durante la era de la prohibición (1920) y se crearon muchas variaciones. “Bañera de Ginebra” fue creada en respuesta al alcohol de mala calidad que había en aquella época. Debido a la décimoctava enmienda, que específicamente prohibía la venta o producción de alcohol destilado, los productores de ginebra se vieron forzados a utilizar un alcohol desnaturalizado. Al mezclarlo con otros sabores, tal como la enebrina y dejando macerar la mezcla en una bañera durante varias horas o incluso días, la ginebra se convirtó en algo más bebible.

Esta situación, muy susceptible a cambios en su elaboración, generó un notable
aumento del consumo del whisky, escenario que Cutty Sark supo aprovechar siendo la única marca capaz de importar whisky de contrabando a EEUU.

El ambiente de “The Bath Tub” es increíble. Su acceso clandestino a través de una tienda de café en la que se puede comprar y tomar una taza de café durante el día, te trasladarán al Nueva York de esa época.

Apotheke (9 Doyers Street) con Bowery Chinatown

Inspirado por la historia y el auge de los boticarios en Europa, así como la influencia artística del ajenjo en el París del siglo XIX, Apotheke es el primero en su tipo.

La experiencia de ir deambulando por una calle oculta para encontrar la entrada, probar el primer sorbo de un cóctel artesanal hecho con exóticas
hierbas y frutas, es un absoluto privilegio.

En Apotheke, la presentación de un cóctel es tan dramática como el mismo cóctel. El bar, ya no es un bar. Es un escenario. Un laboratorio de química. Un teatro. Un auténtico vaso de cristal es cuidadosamente seleccionado para cada cóctel y dentro de él, es vertido un hermoso líquido color de joya, Cutty Sark en muchos de los casos. Esto es mucho más que un bar de cóctel, es una botica de cócteles.

The Back Room (102 Norfolk street)

Hay algo terriblemente ilícito de este pequeño y tranquilo bar. Un lugar bien asegurado, con una entrada oculta (busca la señal que dice “Lower East Side Company”), cuyo tema de la prohibición es llevado a cabo a través de una cantidad de graciosos y pequeños detalles: cócteles servidos en tazas de té, botellas de cervezas envueltas en bolsas de papel, una biblioteca corrediza que esconde una sala “secreta” y viejos teléfonos públicos.

Estos pequeños guiños estrafalarios, de una manera encantadora, le agregan un plus al ambiente. Este es un lugar seductor, repartido en dos plantas y
altamente decorado en rojo y oro, con un cálido suelo de madera y elegantes candelabros. No hay un menú de bebidas oficiales, pero los bartenders
saben cómo preparar rápidamente los clásicos, acompañados del mejor Cutty Sark.

Es perfecto si quieres algo un poco más excéntrico o si quieres impresionar a tu pareja.

The Campbell Apartment.- Gran central station

15 Grand Central Station, Vanderbilt Avenue, New York, 10017
Votado como uno de los mejores bares en América en una encuesta de Playboy, Campbell es la gigantesca oficina del empresario John W. Campbell en una planta baja de la Estación Central.

Transformado en el pasillo de un palacio de Florencia del siglo XIII, este lugar es alquilado para fiestas y noches de música. Lleno de antigüedades
renacentistas, grandes pianos y órganos, su glamour se encuentra con la frescura; un verdadero cuento de hadas en Nueva York.

Además, podrás acompañar los mejores combinados de Cutty Sark con un exquisito menú al mejor estilo americano: roast beef, quesos americanos, baggles, muffins y brownies.

La Pulquería. 11 Doyers Street

Pulquería, es la última incursión del equipo que está detrás del brillante Apotheke. Este bar mexicano fuera de serie, está perfectamente oculto en el Barrio Chino, pero si puedes encontrar las simples escaleras, llegarás a un espacio atmosférico donde sirven, además de los whiskies Cutty Sark, los típicos cócteles creativos. El espacio subterráneo es discreto y con poca luz, pero sutilmente elegante con detalles esparcidos de ornamentos aztecas.

Persigue tus cócteles con un poco de comida típica mexicana; sus tacos son algunos de los mejores.

Death & Co. (433 east 4th street)

A pesar del ominoso nombre, no hay nada sombrío acerca de este bar clandestino.
Escondido detrás de puertas peculiares, del interior emana una vibra de jazz, tranquila, con poca luz e íntima.

Las linternas de queroseno y los candelabros de cristal, añaden a la atmósfera sombras dispersas en las paredes salpicadas de oro. Su amplia gama de cócteles son realmente magníficos, mezclados por bartenders que aprendieron su oficio en el Pegu Club y en el Flatiron Lounge. También hay una abundante selección de vinos cuidadosamente elegidos, escoceses y el mejor whisky de Cutty Sark.

Este local es para las personas que les gustan los bares adultos y atmosféricos, en lugar de los bulliciosos y los súper modernos. ¿Y el nombre? Bueno, es otro indudable toque fantástico, es una referencia a la era del movimiento prohibitivo del arte.

Little Branch (20 7th avenue) No reservations

Como corresponde al legado del progenitor del cóctel, Sasha Petraske, los tragos en esta villa Rathskeller, estilo club y de techos bajos, son casi perfectos. Si eliges apartarte del menú, sólo pídele a los pulcramente ataviados bartenders un Cutty Sark base y una pista de tu estado de ánimo y
ellos confeccionarán una bebida por el camino.

Un llamado al centeno, nos dio en el clavo para tener una onda italiana en Manhattan, ofreciendo licor de Maraschino, Carpano Antica, vermouth y amaro.

Cócteles hechos a la medida y es uno de los pocos locales en los que no se requiere contraseña o saludo secreto.

Worlds Best Bar Review

Little Branch, es otra excelente edición del imperio del cóctel de Sasha Petraske, “Milk and Honey”. Más accesible que el bar que hizo su nombre, está escondido bajo un tramo de escaleras en una esquina no descrita de West Village. Como uno pudiera imaginarse, dada la conexión Petraske, el staff del bar está muy preparado y producen magníficos Cutty Coctails brillantemente presentados. Los clásicos son entregados con estilo y ellos felizmente crearán una bebida personalizada para los más aventureros.

La música es calmada y tranquila, igual que la gente. Las típicas reglas “Milk and Honey” se aplican, pero el ambiente aquí es un poco más cálido y más relajado; una sensación que aumenta por las sesiones de jazz en vivo.

The Double Seven 63 Gansevoort Street, New York

El reestructurado centro nocturno en el Distrito Meat Packing, tiene todo el encanto del original, sin los duros y fríos bordes del antiguo. Recreando la espectacular entrada de su predecesor, el bar es brillante y elegante y la atmósfera es adinerada y refinada.

La lista de cócteles está bien elaborada e incluye, además de los whiskies Cutty Sark, intrigantes bebidas como Strawberry Pepper Fizz; aunque en realidad este lugar trata del escenario.

Necesitarás vestirte para lograr pasar la cinta de terciopelo… Algunas cosas nunca cambian.

The Corner (Lafayette street/Kenmare Street)

The Corner, es otra oferta del diseñador y empresario Serge Becker, el hombre detrás de Área y Bowery Bar. Ubicada en una restaurada cafetería, (aún conserva el letrero de neón de su predecesor) el atractivo espacio está dividido en numerosas áreas. En la entrada, hay una taquería “para llevar” que sirve tacos sobre el mostrador. También hay un área casual de café, unas mesas colocadas en la acera para cenar en verano y si se dirigen hacia la cocina y bajan las
escaleras, encontrarán un glamuroso bar con candelabros y las paredes llenas de libros. Es un lugar con estilo, indiscutiblemente con la misma onda. La comida es excelente, llena del ardiente sabor mexicano y el bar contiene, además del whisky Cutty Sark, más de 70 tipos de tequilas.

No es enorme y el aforo y los asientos son limitados, así que hay que ir pronto para asegurarte de disponer de una mesa.

Concurso «Atrévete a descubrir Nueva York»

*Cutty Sark, además sortea 110 plazas para viajar en febrero al Nueva York más
escondido, secreto y fascinante,* entre todos los emprendedores que sueñen con realizar este recorrido inolvidable.

Durante cinco días, los afortunados visitarán estos mismos Clubes Secretos de tan difícil acceso si no eres guiado.

¿De qué forma se puede ganar este viaje? Participando en las Fiestas y Eventos Clandestinos que organiza Cutty Sark por toda España. El próximo será en Madrid, “EL CUTTY SARK SECRET CLUB” y tendrá lugar del miércoles 7 al sábado 10 de noviembre.

Todos los detalles para participar en este Club Secreto de Madrid y para conocer las bases y requisitos del concurso, se pueden consultar en estas dos direcciones:

  • faceebook.com/cuttysarkespana
  • www.cuttysark.es