“El cáncer de piel se cura si se detecta a tiempo”

Fotoprotección, autoexploración y visita anual al dermatólogo, claves de la prevención

Madrid, 13 de junio de 2011.- “El cáncer de piel se cura si se detecta a tiempo”, nos explica el doctor Miguel Sánchez Viera, dermatólogo de USP San Camilo, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, el pasado 13 de junio. El centro hospitalario se ha unido a los Laboratorios Dermatológicos Avène para desarrollar una campaña informativa en la que se ha hecho hincapié en que las tres claves de la prevención son: la fotoprotección, la autoexploración y la visita anual al dermatólogo.

En la fotografía, el doctor Miguel Sánchez Viera, dermatólogo de USP San Camilo.

¿Qué es el cáncer de piel y qué tipos existen?

El cáncer de piel se produce por la proliferación de células cancerosas que tienen su origen en distintas partes de la piel. Los tipos más frecuentes son:

  • Cáncer Cutáneo No Melanoma: el más frecuente, pero en general, menos agresivo.
    • Carcinoma Basocelular.
    • Carcinoma Espinocelular.
  • Melanoma: menos frecuente, pero más agresivo. Produce metástasis en otros órganos con facilidad.
  • Existen otras variedades mucho menos frecuentes como Merkelomas, Linfomas y Sarcomas.

La campaña desarrollada el pasado lunes por USP San Camilo y los Laboratorios Dermatológicos Avène en la Admisión Principal del centro hospitalario (C/Juan Bravo, 39 de Madrid) tiene como objetivo difundir el mensaje de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel, uno de los cánceres en los que estas acciones de prevención están dando mayores resultados.

4.000 nuevos casos de melanoma al año en España

Según el Dr. Sánchez Viera, el cáncer cutáneo es uno de los que con más frecuencia afecta al ser humano. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más de dos millones de casos de cánceres cutáneos no melanoma y cerca de 130.000 melanomas, observando un incremento de la incidencia en los últimos años de entre un 3 y un 8 por ciento. La incidencia de este tipo de cáncer es la que más crece en el hombre y la segunda que más está aumentando en mujeres. Uno de cada tres cánceres diagnosticados en todo el mundo es cutáneo. Se estima igualmente que una de cada cinco personas de 70 años va a padecer al menos un cáncer de piel.
Cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de melanoma y en Europa 62.000 casos de melanoma avanzado, con metástasis. El melanoma es el octavo tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres y el decimoséptimo más común en hombres en el continente, y se calcula que son más de 66.000 las muertes anuales debidas a los melanomas.

Factores clave

“Las buenas noticias son que la inmensa mayoría de los canceres cutáneos diagnosticados en sus estadios iniciales, incluido el melanoma, se curan con una sencilla intervención quirúrgica”, explica el especialista. Incluso en el melanoma, la mortalidad se ha reducido en un 30% gracias al diagnóstico precoz.
“El cáncer de piel es uno de los más sensibles al diagnóstico precoz, y, por ello, las campañas de sensibilización de la población alertando de los riesgos de la exposición solar excesiva, la necesidad de visitas rutinarias al dermatólogo y la autoexploración, son muy importantes. Los factores etiológicos conocidos con mayor influencia en el cáncer de piel son la predisposición genética y la exposición al sol. De ahí la importancia de concienciar a la población sobre la exposición solar responsable”, incide el doctor Sánchez Viera.
Los pacientes que han acudido al hospital han tenido la posibilidad de recibir muestras de protector solar e información por parte de personas especializadas y a través de folletos con las siguientes recomendaciones:

Fotoprotección:

  • Evite la exposición solar entre las 12 h y las 16 h.
  • Expóngase progresivamente al sol y evite totalmente las quemaduras solares.
  • Utilice un protector solar adaptado a su tipo de piel y a las condiciones de exposición al sol.
  • No utilice un fotoprotector para aumentar su tiempo de exposición al sol.
  • Un 87% los españoles no se aplica correctamente el protector solar, según se refleja en la Encuesta Nacional sobre Fotoprotección.
    • *Aplique una cantidad generosa sobre la piel (los estudios muestran que ésta debe ser al menos de una gota del tamaño de una lenteja por cada cm2 de superficie de piel).
    • No deje zonas expuestas al sol sin cubrir y no supere nunca el límite de exposición recomendado por su dermatólogo.
    • Renueve la aplicación de su protector solar con la frecuencia adecuada (cada 2 ó 3 horas) y, sobre todo, después de cada baño.
    • Use siempre sombreros, gorras, viseras, gafas y ropa confeccionada con tejidos tupidos y con capacidad de filtrar los rayos solares.

Autoexploración:

El autoexamen de los lunares es indispensable para el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Lo puede realizar solo ante un espejo o con ayuda de otra persona siguiendo estos pasos. Observe:

  • El cuerpo, con los brazos en alto, de frente, de espalda y de lado ante un espejo.
  • Los antebrazos, los brazos, por arriba y por debajo, y las palmas de las manos.
  • La parte de atrás de las piernas, los espacios entre los dedos y la planta de los pies.
  • Detrás del cuello y el cuero cabelludo, raya por raya, con un espejo de mano.
  • La parte de abajo de la espalda y las nalgas.

Si detecta algún lunar que cambia de aspecto (tamaño, forma o color), o ha aparecido súbitamente, y es irregular en forma, color o sangra, acuda al dermatólogo.

Visita al dermatólogo una vez al año:

En este sentido, el doctor Sánchez Viera añade una serie de consejos para protegerse del sol:

  • No exponga al sol a los bebes ni a las personas mayores.
  • Proteja a los niños con camiseta, gorra y gafas de sol.
  • Tenga en cuenta la reflexión de los rayos solares por el agua de mar, arena y nieve, ya que estos elementos aumentan su potencia.

Sobre los Laboratorios Dermatológicos Avène

Desde su fundación en 1990, los Laboratorios Dermatológicos Avène, líderes en protección solar, desempeñan una importante labor de concienciación y prevención frente al cáncer de piel colaborando estrechamente con los dermatólogos ofreciéndoles productos innovadores indicados en la protección solar.
Eau thermale Avène es una marca dermocosmética que, basada en las propiedades únicas del agua termal de Avène reconocidas desde hace más de dos siglos, ofrece una gama completa de cuidados específicos indicados para las pieles sensibles. (www.eau-thermale-avene.com).

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales y 23 centros sanitarios en los que prestan asistencia 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. Además, a comienzos de 2012 está previsto que entre en funcionamiento un nuevo Hospital USP La Bahía en El Campo de Gibraltar.

Sobre el Dr. Sanchez Viera

Se especializa (via MIR) en Dermatología Médico-Quirúrgica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (1988-1992). Posteriormente se especializa en Cirugía del Cáncer de piel en el New York University Hospital (Nueva York, Estados Unidos) y Baylor College of Medicine (Houston, Estados Unidos).
Entre 1994 y 2007, ejerce como Especialista en Dermatología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde dirige la Unidad de Cirugía Dermatológica, encargada del tratamiento del cáncer de piel.
Profesor de Dermatología en la Universidad Complutense de Madrid desde 1999.
En medicina privada, ejerce desde el año 1994. Fundador y director del Instituto de Dermatología Integral, de Madrid, donde coordina un grupo de especialistas dedicados a la Dermatología, el Cáncer de Piel y el tratamiento del envejecimiento cutáneo. Dirige el Servicio de Cáncer de Piel del Hospital USP San Camilo, de Madrid, donde interviene más de 200 casos anuales de cáncer de piel mediante Cirugía de Mohs y numerosos melanomas y es director de la Clínica Dermatológica Centroderm.