Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa 2010

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa de este año 2010 celebrará sus actos centrales el domingo 12 de septiembre en la localidad de Páganos, en lo que será la 17ª edición. Esta edición tiene la característica de ser la primera de la segunda vuelta. En las ediciones anteriores se recorrieron los 15 municipios que forman Rioja Alavesa. La del pasado año, celebrada en la localidad de Páganos, corrió a cargo de las cuatro Juntas Administrativas de esta Cuadrilla, Barriobusto, Labraza, Salinillas de Buradón y Páganos.

Antecedentes

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa nació como una inquietud de los vecinos de esta Cuadrilla por tener una fiesta, o unas jornadas, de exaltación de su producto social y económicamente más representativo, el vino. Esta fórmula que en un principio se planteó al estilo de otras “fiestas de la vendimia” de comarcas vitícolas que ya la tenían se intentó adaptar a nuestros pueblos. De hecho uno de los primeros planteamientos, que a la postre a resultado fundamental, era la opción de hacer la fiesta itinerante. De esta forma en cada edición es un municipio de Rioja Alavesa quien realiza la labor de anfitrión de la fiesta, con el apoyo organizativo de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y el apoyo económico, sin el que no se podría realizar la fiesta, de Caja Vital y los Departamentos de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco.

Desde la primera edición, celebrada en Laguardia el año 1994, se viene nombrando Pregonero de la fiesta a alguna persona de referencia social. Es una forma de resaltar la labor de alguna persona que ha juicio del pueblo anfitrión merezca este “honor”. Aunque es cierto que en cada edición se repite la idea de que sea una persona relacionada con el País Vasco que transmita una buena imagen de nuestra tierra.

1994-Laguardia-Javier Clemente (Seleccionador Nacional de Fútbol)

1995-Oyón-Oion-Martín Fiz (Campeón Mundial de Maratón)

1996-Lapuebla de Labarca-Iñaki Landa (Celedón)

1997-Villabuena-Iñaki Perurena (Harrijasotzali)

1998-Labastida-Pedro Subijana (Cocinero televisivo)

1999-Elciego-Juanito Oiarzabal (El año que subió al Anapurna, su 14º Ochomil)

2000-Samaniego-Txetxu Ugalde (Presentador de televisión)

2001-Yécora-Hermes Aldo Desío(Representando al D.Alavés, finalista de la UEFA)

2002-Elvillar -Carlos Sóbera (Presentador de televisión)

2003-Baños de Ebro -Yolanda Alzola (Presentadora de televisión)

2004-Lanciego-Klaudio Landa (Presentador de televisión)

2005-Navaridas-Iker Romero (Jugador de balonmano, Campeón del Mundo)

2006-Moreda-Juan Martínez de Irujo (Pelotari, dos veces Campeón del Manomanista)

2007-Leza-Andoni Agirregomezkorta (Presentador televisivo, “Vaya Semanita”)

2008-Kripan-Pepe Viyuela (Actor, payaso y poeta)

2009-Josean Kerejeta, (Presidente del Caja Laboral-Baskonia)

Probar los vinos

En la jornada central de la fiesta se organiza un circuito por el que los visitantes pueden ir probando vinos de todos los pueblos de Rioja Alavesa. Este se prepara con unas txoznas, una por municipio, atendida por gente de cada pueblo. De forma previa se puede adquirir una copa de cristal con unos tickets, para degustar esos vinos de una forma ordenada. El pasado año se pusieron a la venta 7.500 copas. La combinación del pregón, pisado del primer mosto, el brindis por la cosecha, el circuito de txoznas, y actos complementarios, como artesanos, una comida popular, realizada por los cocineros de Boilur, actividades para los más pequeños, partidos de pelota y música de calle hacen que la fiesta este asentada y haya tenido en los últimos año entorno a los 17.000 visitantes.

Concurso de vinos

Sin duda uno de los fundamentos de esta cita es el Concurso de Vinos. Exclusivo para vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja lleva un camino paralelo al de la fiesta. En la última edición contó con 284 vinos a concurso. La razón del éxito se fundamenta en dos cuestiones, según dicen los propios bodegueros, “el hecho de que sea el único concurso que se cruzan vinos de toda la Denominación Rioja de forma directa, sin la participación de vinos de otras zonas. Y que la organización recoge en bodega, de forma directa, las muestras finalistas, lo convierten en un excepcional termómetro de por donde camina la Denominación”. El Concurso cuenta con el aval del propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el Ministerio de Agricultura y la Consejería Vasca de Agricultura. De tal forma que los ganadores pueden lucir en sus etiquetas los galardones.

El cartel de la fiesta

El Cartel anunciador de la fiesta también tiene su peso. Por quinto año se ha realizado un concurso abierto para elegirlo. Una novedad de los últimos años ha sido el Hermanamiento del Vino de Rioja Alavesa con productos alimentarios de calidad. El primer año fue con el Queso de Idiazabal, el segundo con la Alubia Pinta Alavesa, después se decidió hacerlo con el” Pollo de Caserío”. Le siguió el hermanamiento con la Patata Alavesa, producto con Eusko Label y la carne de vacuno con Eusko Label, Euskal-Okela. El último año el hermanamiento fue con la Trufa Alavesa.

Promoción

En cuanto a la difusión de la fiesta hay dos ejes importantes. Se viene manteniendo un acuerdo de colaboración con el diario El Correo y Radio Vitoria-EITB. Los primeros realizan una campaña de promoción publicando el cartel completo, con todos los colaboradores, y la segunda realiza, citando a los colaboradores, varias entrevistas previas, emite cuñas anunciadoras y el día de la fiesta la transmite en directo. Las entrevistas en diferentes emisoras de radio, prensa escrita diaria y especializada y en diferentes televisiones son abundantes, tratando los diferentes apartados de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.