Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Arranca Gastroletras 2017: Arte y gastronomía

Comienza la segunda edición de Gastroletras que, coincidiendo este año con el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, inundará el Barrio de las Letras de actividades en torno a la poesía. Desde hoy y hasta el 29 de enero, 38 establecimientos hosteleros madrileños ofrecen sus tapas temáticas con un botellín de Mahou por 3 euros al tiempo que las calles, galerías de arte y librerías se llenan de propuestas culturales como cuentacuentos, visitas guiadas, concursos literarios, exposiciones, instalaciones y actuaciones musicales.

El programa cultural completo y las tapas participantes se han dado a conocer en el acto inaugural celebrado este mediodía en el Teatro Español, que ha contado con la presencia de músicos, pintores, poetas, actores y otros artistas.

Con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, desde hoy 19 de enero y hasta el próximo 29 de enero, el Barrio de las Letras de Madrid vuelve a inundarse de gastronomía y arte con motivo de Gastroletras, el evento creado el pasado año en honor de Cervantes y cuya segunda edición ha sido presentada a mediodía de hoy en el Teatro Español.

Gastroletras 2017, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Madrid LA VIÑA en colaboración con el Área de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, la compañía cervecera Mahou San Miguel y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, supera con creces el programa cultural del pasado año, con decenas de actividades programadas en librerías, galerías de arte, escuelas de cocina, establecimientos de hostelería y las propias calles del barrio.

En el acto de apertura se han podido conocer las 38 tapas participantes, inspiradas en poemas y sus autores, y que se ofrecerán al precio cerrado de 3 euros con un botellín de Mahou. Asimismo, se han hecho públicas las múltiples actividades orquestadas en honor de la poetisa madrileña y de otros vates que recordamos en 2017, como Valle Inclán, nacido ahora hace 150 años o Miguel Hernández en el 75 aniversario de su fallecimiento. Para participar en cualquiera de estas propuestas (actuaciones musicales, cuentacuentos, visitas guiadas, concursos literarios, etc.), sólo hay que exhibir el tique de consumición de una de las tapas o la papeleta correspondiente que cada bar o restaurante facilitará y que contiene un código alfanumérico con el que votar a través de la web del evento, www.saborea-madrid.com. Todos los sufragios emitidos participan en el sorteo de un eBook.

La inauguración de Gastroletras 2017 ha contado tanto con la presencia de representantes de LA VIÑA, Ayuntamiento de Madrid y empresas colaboradoras como con la participación de numerosos artistas de distintos ámbitos. Entre ellos, la pintora Irene Pérez García-Lajara, el cineasta Vicente Pérez Herrero, músicos como Kike Jambalaya y Ramoncín y actores como Sergio Pazos o Miriam Díaz Aroca. Esta última, acompañada por la guitarra de Guss Martín, ha rendido tributo a la poesía declamando “El perro cojo”, de Manuel Benítez Carrasco.

Un certamen muy literario

Junto al incentivo gastronómico, Gastroletras 2017 ofrece, entre las actividades programadas, varios concursos literarios. El primero de ellos es el I Certamen Gastroletras de Poesía, dotado con 300 euros de premio. Puedes consultar las bases aquí.

Además, se ha puesto en marcha un CONCURSO DE MICROPOESÍA. Para participar, basta con depositar un poema de cuatro versos de extensión máxima en las urnas habilitadas en las librerías participantes, que ofrecerán también descuentos de entre el 5 y el 20% en todos los libros con motivo del evento.

Librería Desnivel Pza.Matute, 6

Librería La sombra C/ San Pedro,20

Librería El 7 C/ Moratín, 30

Librería Con tarima C/ Príncipe,17

Librería Kamchatka C/ San Agustín,18

Librería La forja C/ Cervantes,10

Librería Kalandraka C/ Santa María,16 En redes sociales, se puede interactuar a través del hashtag #Gastroletras.

Poemas que se comen

Cada una de las tapas presentadas constituye todo un ejercicio poético. Nombres como La oda a la alcachofa (Pablo Neruda) de la Taberna Los Gatos, Don Cangrejo (Estrella Montenegro) del bar La Pompeyana o El lagarto está llorando (Federico García Lorca), de Majaderitos Café son sólo algunas muestras de esta suculenta oferta.

AS JAMONERÍA - Pza. Jacinto Benavente, 2 – “Mi primer bikini” (Elena Médel)

BODEGUILLA LOS ROTOS - C/ Huertas, 74 – “Duelos y quebrantos” (Joaquín Sabina)

CASA ALBERTO – C/ Huertas, 18 – “De Madrid” (Luis de Góngora)

CASA MARIUS – C/ Cádiz, 7 – “El gran mantel” (Pablo Neruda)

CAZUELAS, TAPAS Y OLÉ! – Carrera de San Jerónimo, 22 – “El monte de las ánimas” (Gustavo Adolfo Bécquer)

EL ALAMBIQUE – C/ Fúcar, 7 – “Amar es no morir” (Ángel Guinda)

EL BARRIL DE LAS LETRAS – C/ Cervantes, 28 – “La maldición de Circe” (Ovidio)

EL PATIO DE LA TAPA – C/ Lope de Vega, 16 – “Arbolé, arbolé, seco y verde” (Federico García Lorca)

INCLÁN BRUTAL BAR – C/ Álvarez Gato, 4 – “Cartas desde mi celda” (Gustavo Adolfo Bécquer)

LA ANCHOÍTA – C/ Jesús, 4 – “Mi niña se fue a la mar” (Federico García Lorca)

LA BIÓTIKA – C/ Amor de Dios, 3 – “El Tao está vacío” (Tao Te Ching – Lao Tsé)

LA CASA DEL ABUELO – C/ Núñez de Arce, 5 – “Sentado sobre los muertos” (Miguel Hernández)

LA CASEROLA – C/ Echegaray, 3 – “El rancho de los argonautas” (Homero”

LA CAZUELITA – C/ Costanilla de los desamparados, 21 – “Flexible corona de arrayanes” (Robert Haas)

LA COLONIAL DE HUERTAS – C/ Huertas, 66 – “Cultivo una rosa blanca” (José Martí)

LA CUEVA DEL FAISÁN – C/ Espoz y Mina, 15 – “Corazón de hamburguesa” (Fernando Márquez “El zurdo”)

LA ENTRETENIDA – C/ Cervantes, 16 – “Resurrecciones” (Pablo Neruda)

LA ESQUINA – C/ Huertas, 70 – “El pimiento” (Víctor Jara)

LA PETISA – C/ Lope de Vega, 15 – “La cena jocosa” (Baltasar de Alcázar)

LA POMPEYANA – C/ Álvarez Gato, 5 – “Don Cangrejo “(Estrella Montenegro)

LA TAPERÍA – Plaza Platerías de Martínez, 1 – “Una canción para la Magdalena” (Joaquín Sabina)

LA TAURINA – Carrera de San Jerónimo, 5 – “Oh botella sin vino” (César Vallejo)

LA TINTORERÍA – C/ Espoz y Mina, 20 – “Amanecer de otoño” (Antonio Machado)

LHARDY – Carrera de San Jerónimo, 8 – “Ensaladilla del retablo” (José Valdivieso)

LOS GATOS – C/ Jesús, 2 – “Oda a la alcachofa” (Pablo Neruda)

MAESTRO CHURRERO – Pza. Jacinto Benavente, 2 – “La comida de las fieras” (Jacinto Benavente)

MAJADERITOS CAFÉ – C/ Cádiz, 9 – “El lagarto está llorando” (Federico García Lorca)

PARRILLA DEL MAGO – C/ San Agustín, 13 – “Canto de Txerri Dantza” (Jon Iñaki Izarzelaia)

ROSI "LA LOCA" – C/ Cádiz, 4 – “Oda al otoño” (Pablo Neruda)

SERAFINA COCINA BAR – C/ Espoz y Mina, 4 – “César Vallejo” (Poeta peruano)

TABERNA DEL CHATO – C/ Cruz, 35 – “La niña” (Manuel Barranco)

TABERNA DEL CHATO CANALEJAS – C/ Cruz, 8 – “Jarcha” (Poema mozárabe)

TABERNA EL ARCO – C/ Huertas, 7 – “Francisco Tarajano Pérez (Poeta canario)

TABERNA KAIXO – C/ Barcelona, 12 – “Oda a un atún en el mercado (Pablo Neruda)

TABERNA LOS CHANQUETES – C/ Moratín, 2 – “El trofeo de Antinoo” (Homero)

TAPAS & MÁS – C/ Espoz y Mina, 18 – “Ramito de albahaca” (Pablo Mistral)

VIVA MADRID – C/ Manuel Fernández y González, 7 – “Canto al vino de Jerez” (Jerónimo Castillo)

Y arte para todos

Durante los días del evento, actores recorrerán las calles animando el barrio y repartiendo planos informativos de la ruta gastronómica y los horarios y localización de las diversas actividades, planos que también estarán disponibles en todos los establecimientos inscritos y en Gastroletras.es. En ellos se pueden consultar las exposiciones, lectura de poemas, cuentacuentos, actuaciones musicales, animación actoral, instalaciones y la totalidad de las tapas.

Relacionados

Comentarios de los visitantes