II Cena a ciegas de la Asociación PAAT de perros de asistencia de Zamora

  • La Asociación PAAT de Perros de Asistencia y Animales de Terapia de Zamora organiza su II Cena a Ciegas, un acontecimiento gastronómico y sensorial a beneficio de la mejor causa de todas: ayudar a los demás, en el restaurante La Vinícola del Hotel NH Palacio del Duero de Zamora (Pl. de la Horta, 1 – Zamora) el viernes, 10 de febrero de 2012 a las 21 h.
  • Durante la cena se entregarán los premios “Ciudadano PAAT” y “Menciones Especiales” para aquellos organismos públicos y privados que hayan estado especialmente sensibilizados con el proyecto.

Febrero 2012.- ¿Sabemos distinguir entre el sabor de una patata y el de la
zanahoria? ¿Diferenciaríamos entre una gamba y un langostino si no los viéramos?
¿Realmente podríamos saber si lo que masticamos es carne o pescado?. De la mano del único periodista y crítico gastronómico ciego de nuestro país Jonatan Armengol se propone hoy viernes 10 de febrero, a las 21:00 h. en Zamora, restaurante la Vinícola del Hotel NH Palacio del Duero (Pl. de la Horta, 1, Zamora, Tel.: 980 533 722) un viaje guiado por los sabores y los olores más deliciosos donde los ojos son los únicos que no trabajan.

Entrega de premios

Este evento se iniciará con un cóctel seguido de cena, todo elaborado por el equipo del restaurante La Vinícola, con su chef Nacho Muñana al mando. Se compondrá de una serie de platos, todos armonizados con vinos de bodegas de Castilla-León, presentados de forma cómoda para el público asistente. Todos los platos se servirán en recipientes especiales para ser degustados con facilidad: cuencos, boles, brochetas, cucharitas… Sin copas ni cuchillos afilados, el equipo de sala colocará los platos de tal forma que sea sencillo localizar cada bocado. Durante la cena se entregarán los premios “Ciudadano PAAT” y «Menciones especiales» a aquellas personas u organismos públicos o privados que hayan tenido una especial colaboración con el desarrollo de las actividades de la Asociación PAAT.

Este acontecimiento sensorial solidario sería imposible sin la colaboración desinteresada de muchos patrocinadores, entre otros: NH Palacio del Duero, Hermanos Fidalgo Vecino; Moralejo Selección; Quesos Pago Los Vivales, Prialpan, Bodegas Sobreño, Vetus, Montelarreina, Pescadería la Costa y del apoyo de los mejores restauradores zamoranos. Durante la cena habrá una actuación sorpresa.

Éxito asegurado

La experiencia conjunta de Jonatan Armengol como director de otras cenas a ciegas de similares características, sumada al profundo conocimiento del equipo del restaurante La Vinícola y de su chef Nacho Muñana, quienes ya prepararon en el 2011 la I Cena a Ciegas, con gran éxito de público, permiten asegurar una experiencia inolvidable incluso para aquellos que ya han participado en experiencias anteriores, puesto que no solo se cuida la puesta en escena, sino que la selección del menú está especialmente diseñada para un disfrute gastronómico total, con vista o sin ella.

El viaje comenzará por los sabores del recuerdo, buscando aquellas elaboraciones que están grabadas en nuestra memoria, mientras que al prescindir de la vista, notamos cómo olfato, gusto, tacto y oído despiertan hasta límites que no conocíamos. Sabores, texturas y aromas, darán paso a exquisitos platos, que harán las delicias de los comensales, mientras entre plato y plato, siempre con los ojos tapados, se debatirá lo que hemos degustado para comprobar si sabemos o podemos identificar lo que comemos sin verlo.

En el Hotel NH Palacio del Duero tienen en cuenta hasta el más mínimo detalle, por eso para garantizar una experiencia placentera y sin sobresaltos, el equipo de sala tomará nota de los POSIBLES problemas de alergias o fobias hacia algún alimento, por parte de cualquier asistente a la cena. Sin poder informar sobre el menú, ya que el factor sorpresa es una pieza clave de la experiencia, los organizadores garantizan vivencias exquisitas,
sabrosas, inolvidables y satisfactorias.

Bajo la batuta de Armengol

Tras cada pase el conductor de la actividad, el reconocido crítico gastronómico Jonatan Armengol, aclarará a los asistentes lo que probaron, para que puedan analizar su nivel de degustación. Al finalizar se podrán contemplar todos los platos de la cena y comprobar así si su aspecto visual ha hecho honor al resto de los sentidos y para aquellos a los que el cuerpo aguante, se pondrá en marcha la Fiesta-Disco en el Hotel.

De interés

  • El precio de un menú de la II Cena a Ciegas del Hotel NH Palacio del Duero de Zamora es de 60 € por persona (cóctel + cena + fiesta-disco), que será íntegramente recibido por la Asociación PAAT de Perros de Asistencia y Animales de Terapia de Zamora, quien lo destinará a seguir trabajando en hacer felices y autónomas a muchas personas que necesitan ayuda en su día a día.
  • Mesa cero: Para aquellos que no puedan asistir, pero que quieran aportar su granito de arena a este maravilloso proyecto, existe la posibilidad de una “Mesa Cero”, con nº de cuenta: La Caixa 2100 6879 83 0200002856 y Caja España 2096 0567 15 3412283304 y así colaborar de todas formas.

Asociación PAAT: ¿Quiénes somos?

PAAT es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2008 en Zamora y de ámbito nacional, con el fin de ayudar a las personas a lograr un mayor bienestar y calidad de vida a través de los animales.
La Asociación cuenta con dos entrenadores especializados en el adiestramiento de perros guía y de asistencia y cuya experiencia es imprescindible para la realización de los programas de animales de asistencia. También colaboran terapeutas, profesionales de otros campos y los demás voluntariados que participan para llevar a cabo las diversas labores que forman parte de nuestras actividades.
Los programas de P.A.A.T. van dirigidos a personas con distinta discapacidades o situaciones especiales en las cuales un perro de asistencia pueda ayudarles a superar algunas de las dificultades que afrontan. También la asociación ofrece otras actividades, como conferencias que tratan temas relevantes sobre perros de asistencia y animales de terapia.

Existen muchas cenas a ciegas organizadas a lo largo y ancho de toda la geografía española, por eso desde la organización de este evento deseamos
hacer especial hincapié en lo siguiente: *La pérdida de la vista no es un juego,
por eso nos lo tomamos con total seriedad y solo lo utilizamos como medio para llegar a un fin de experiencia gastronómica, en ningún caso, cenar a ciegas, puede ni pretende asemejarse a las experiencias de una persona invidente en su quehacer diario.*