PronoKal®: nuevos estudios científicos en la 8ª Jornada Nacional de Obesidad y factores de riesgo cardiometabólico

  • Prokal y Diaprokal son los nombres de los dos estudios que Pronokal pone en marcha para demostrar la eficacia del Método pronokal frente a las dietas hipocalóricas equilibradas y sus beneficios para el tratamiento de pacientes obesos y pacientes obesos con DM2, respectivamente.
  • Esta octava edición del importante encuentro científico se ha cerrado con una asistencia de 220 asistentes a las conferencias y mesas redondas celebradas durante los días 24 y 25 de febrero, en el Hospital Gregorio Marañón.

Noticiasmedicas.es, marzo de 2010.- Acaba de clausurarse la 8ª Jornada Nacional de Obesidad y factores de riesgo cardiometabólico, celebrada los días 24 y 25 de febrero en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Dirigido a profesionales sanitarios, esta iniciativa de carácter anual tiene como objetivo generar un lugar de debate sobre el estudio, abordaje y tratamiento de la obesidad y los factores de riesgo cardiometabólico, gozando de gran asistencia todos los años.

Este año, el encuentro ha tenido como uno de los temas centrales la diabetes melitus tipo 2 (DM2), que según los expertos “es uno de los trastornos más frecuentes en la población obesa”. Y es que hoy la obesidad tiene una prevalencia del 15,5% en España, siendo la causa de un elevado número de enfermedades crónicas, como la dislipemia, el síndrome metabólico o los trastornos osteoarticulares. Además, la DM2 es uno de los trastornos más frecuentes en la población obesa.

Así, el programa contenía numerosas mesas redondas sobre el tratamiento farmacológico de esta patología y la relación de la misma con la obesidad. Entre esas mesas redondas destaca la que moderaron el Dr. Basilio Moreno, coordinador de la jornada y el Dr. J.J. Gorgojo en la primera sesión de trabajo, titulada “Exenatide: una incretina en el tratamiento de la DM2”; o la que tuvo lugar el 25 de febrero por la mañana, que llevaba por título “Diabetes, obesidad y cáncer” y que estuvo moderada por el r. Basilio Moreno y el Dr. M Gargallo.

Especial mención mereció la mesa redonda celebrada el 24 de febrero por la tarde, dedicada a la “Dieta Proteinada”, que se presentó como solución no farmacológica para pacientes obesos y como herramienta terapéutica para pacientes obesos con DM2. En el marco de esta sesión, la Dra. Ana Bellón, del centro médico Bellón y médico prescriptor del Método, presentó el Método PronoKal, como un tratamiento médico y personalizado para la pérdida de peso que está demostrando grandes resultados en su aplicación en pacientes obesos y con sobrepeso.

Por su parte, la Dra. Cristina Sevillano, endocrinóloga del Hospital Gregorio Marañón, presentó el protocolo del estudio Prokal, un estudio clínico, aleatorizado, abierto, controlado, para evaluar la eficacia del Método PronoKal (dieta proteinada) vs. Una dieta hipocalórica equilibrada, en la reducción de peso en pacientes obesos. Según comentó la Dra., este estudio acaba de ponerse en marcha en la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón y tiene como objetivo evaluar las diferencias en la reducción de peso entre pacientes obesos que siguen el método pronokal versus los pacientes obesos que siguen una dieta hipocalórica equilibrada. Los resultados preliminares estarán disponibles en seis meses, aunque el estudio tendrá una duración de dos años, en los que se podrá evaluar la eficacia y seguridad de la dieta a largo plazo. El grupo de estudio lo compondrán 72 pacientes de entre 18 y 65 años con un IMC igual o superior a 30 (ver esquema del estudio en tabla anexa). Este estudio tiene como investigador principal al Dr. Basilio Moreno, quien también dirige la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

La tercera de las ponencias de la mesa dedicada a la Dieta Proteinada fue a cargo del Dr. Albert Goday, del Servicio de Endocrinología y nutrición del hospital del Mar (Barcelona) quien anunció la puesta en marcha de otro estudio también impulsado por PronoKal, en este caso dirigido a evaluar la eficacia de la dieta proteinada en pacientes obesos con DM2. El estudio en cuestión, denominado Diaprokal (estudio clínico abierto, controlado para evaluar la seguridad de una dieta proteinada (método PronoKal) versus una dieta hipocalórica equlibrada en la reducción de peso en pacientes diabéticos obesos), tendrá una duración de 4 meses de seguimiento y evaluará la evolución de 90 pacientes, divididos en dos grupos: un grupo de estudio, compuesto por 45 personas, que seguirán dieta proteinada según el Método pronokal, y un grupo de control, compuesto por otras 45 personas, que seguirán una dieta hipocalórica equilibrada (ver diseño del estudio en tabla anexa).

Según comentó el Dr. Goday, “la mayoría de los medicamentos utilizados para tratar la DM2 pueden tener como efecto secundario un aumento de peso, agravando la obesidad”. Es por ello que se recomienda a la mayoría de pacientes en tratamiento para DM2 la pérdida de peso, por lo general mediante el seguimiento de una dieta hipocalórica, cuya ingesta diaria oscila entre las 800 y la 1500 kcal. Ahora, la dieta proteinada se presenta como una alternativa a la dieta hipocalórica, puesto que diversos estudios han demostrado su eficacia en la reducción del peso, y su efectividad para mejorar los índices de glucemia y los niveles de hemoglobina glicosilada en pacientes con DM2. Por todo ello, puede tener un efecto terapéutico, permitiendo disminuir la medicación y reduciendo los factores de riesgo.

Así pues, la presencia de Pronokal® en esta octava edición de las jornadas de obesidad, cuyas ponencias contaron con la asistencia de casi un centenar de personas, destacó por su importante papel como impulsor de nuevos estudios que permitirán generar evidencia sobre la eficacia y seguridad de su método, y abrir nuevos debates científicos sobre el abordaje de la obesidad y sus patologías asociadas.

Acerca de PronoKal®

El Método Pronokal® llega a España en el 2004 de la mano de Protein Supplies S.L., empresa con sede en Madrid y oficinas tanto en la capital como en Barcelona y Valencia. Con un equipo humano formado por más de 120 personas, esta empresa sigue creciendo día a día. En su plantilla se encuentran nutricionistas y dietistas, delegados de visita médica y personal administrativo. Además, como colaboradores fijos cuenta con especialistas en actividad física, especialistas en apoyo psicológico para reforzar emocionalmente a los pacientes y chefs para darles ideas y creatividad a las comidas. Cada uno de ellos cumple una función específica, bien dirigida directamente al paciente o como refuerzo a las distintas estructuras de la empresa. El Método PronoKal®, que sólo puede ser prescrito por médicos especialmente formados, cuenta actualmente con más de 1.000 médicos prescriptores en España.

Otro de los pilares básicos de Protein Supplies S.L. es la formación continuada de los profesionales que se relacionan con la empresa. Por ello ofrece tanto a sus empleados como a los médicos prescriptores un programa de actualizaciones sobre el método así como talleres sobre programación neurolingüística y actividad física, con el fin de aumentar y actualizar los conocimientos en relación al método PronoKal® y a la Dieta Proteinada.