La OMS recomienda no fumar, tener una dieta saludable y evitar la carne procesada para prevenir la aparición del cáncer

‘Código Europeo contra el Cáncer’

  • La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el ‘Código Europeo contra el Cáncer’, en el que se destaca la importancia de no fumar, mantener una dieta saludable y evitar la carne procesada para evitar la aparición de algún tipo de tumor

Este código, publicado con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, contiene 12 formas de ayudar a la población a adoptar estilos de vida más saludables y a impulsar la prevención del cáncer, ya que se estima que casi la mitad de todas las muertes por cáncer en Europa podrían evitarse si todos siguieran las recomendaciones establecidas.

medicosypacientes.com, Febrero 2016

Entre ellas, y además de las anteriormente citadas, se encuentra la importancia de que se establezcan políticas libres de humo en los lugares de trabajo, se mantenga un peso corporal saludable, se realice habitualmente ejercicio físico, se limite el consumo de alcohol de cualquier tipo y se evite el exceso de sol.

Además, el organismo ha aconsejado comer muchas legumbres, verduras y frutas; limitar los alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas; no abusar de la sal; protegerse en los lugares de trabajo de las sustancias que causan cáncer; adoptar medidas para reducir los niveles altos de radón; y participar en los de cribado de cáncer de intestino (hombres y mujeres), mama y tumor de cuello uterino.

Respecto a las mujeres, la OMS ha subrayado la importancia de la lactancia materna porque reduce el riesgo de cáncer de la madre y de que se reduzca el uso de la terapia de reemplazo hormonal. En el caso de los niños, ha recomendado a todos vacunarles contra la hepatitis C y a las niñas también del virus del papiloma humano.

Se espera un incremento del 70% de nuevos casos de cáncer en las próximas dos décadas

La OMS ha alertado de que en las próximas dos décadas se espera un incremento del 70 por ciento de nuevos casos de cáncer, así se prevé llegar a 24 millones de nuevos diagnósticos debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población, en comparación con un estimado de 15 millones por año en 2015.

“A pesar de los grandes avances se han hecho en el tratamiento y prevención del cáncer en los últimos años, la carga mundial del cáncer sigue aumentando y se espera que casi el doble que en 2030″ ha asegurado desde el organismo.
La investigación muestra que alrededor del 50% de los casos de cáncer se podrían prevenir con base en el conocimiento actual. “Los individuos y los gobiernos, en conjunto, pueden desempeñar un papel vital en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer», han añadido.

Según los datos actualizados publicados en su boletín ‘on line’, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, lo que representa 8,2 millones de muertes en 2012, según el último Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).
«El conocimiento sobre las causas del cáncer y las intervenciones para prevenir y controlar la enfermedad es extensa. El cáncer puede reducirse y controlarse mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención del cáncer, la detección temprana del cáncer y tratamiento de los pacientes», han explicado.

Más del 30 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los factores de riesgo clave siendo el consumo de tabaco el factor de riesgo más importante para el cáncer. Aproximadamente, causa el 20% de las muertes por cáncer a nivel mundial y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Con el objetivo de reducir la carga de la enfermedad y aumentar la prevención y el control de la enfermedad, en 2013 la OMS puso en marcha el Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles 2013-2020 que tiene como objetivo reducir en un 25% la mortalidad prematura por cáncer, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas en 2025.

Entre su principales objetivos se encuentra reducir la prevalencia del consumo de tabaco en un 30 por ciento; aumentar el compromiso político para la prevención y control del cáncer; coordinar y realizar investigaciones sobre las causas del cáncer humano y los mecanismos de la carcinogénesis; supervisar la carga de cáncer (como parte de la labor de la Iniciativa Global de Registros de Cáncer GICR); desarrollar estrategias científicas para la prevención y control del cáncer; y generar nuevos conocimientos, y difundir el existente para facilitar el control del cáncer.