Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Dieta mediterránea cetogénica, una forma sana y segura de perder peso

  • Investigadores de Córdoba muestran, además, que también ayuda a reducir la presión arterial y a mejorar los niveles de glucosa en sangre.

JANO.es, 13 Enero 2009

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido demostrar los efectos nutricionales beneficiosos de una dieta cetogénica rica en aceite de oliva. Según el estudio, la dieta mediterránea cetogénica española es una forma efectiva de perder peso, reducir la presión arterial y mejorar los niveles de glucosa en sangre.

Las dietas cetogénicas, altas en grasas y pobres en azúcares, son una manera efectiva y saludable de perder peso bajo un control médico adecuado, ya que fomentan un perfil lípido sin riesgos para la salud, una menor presión arterial y un descenso de la resistencia a la insulina, con una mejora de los niveles plasmáticos de glucosa e insulina. Por otra parte, es sabido que la dieta mediterránea es una de las más sanas, con ingredientes básicos como el aceite de oliva, el vino tinto y las verduras. En España, el pescado constituye también un elemento fundamental de dicha dieta.

El objetivo del estudio, realizado por los Dres. Joaquín Pérez-Guisado, Andrés Muñoz-Serrano y Ángeles Alonso-Moraga, del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, era demostrar los efectos nutricionales de una dieta cetogénica proteínica rica en aceite de oliva, ensalada, pescado y vino tinto. Sus resultados se publicaron en "Nutrition Journal".

En el caso concreto del aceite de oliva, su consumo previene los principales factores de riesgo cardiovascular, como el perfil lipoproteínico, la presión sanguínea, el metabolismo de la glucosa y el perfil antitrombótico. Además, modula adecuadamente la función endotelial, la inflamación y el estrés oxidativo. Algunos de estos efectos se atribuyen a los ácidos grasos monoinsaturados y a los componentes secundarios del aceite de oliva. Hidrocarbonos, polifenoles, tocoferoles, esteroles, triterpenoides y otros componentes, a pesar de su baja concentración, así como los ácidos no grasos, podrían ser relevantes; algunos estudios comparativos de aceites monoinsaturados han demostrado sus diferentes efectos sobre las enfermedades cardiovasculares. La mayoría de estos componentes han demostrado tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e hipolipidémicas.