Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los frutos secos no aumentan el riesgo de diverticulosis

  • Un estudio rechaza la creencia de que estos alimentos incrementen las probabilidades de desarrollar este trastorno digestivo.

JANO.es, 27 Agosto 2008

El consumo de frutos secos y maíz o palomitas no aumenta el riesgo de diverticulosis en personas predispuestas a desarrollarla, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) que se publica en "JAMA".

La enfermedad diverticular es un trastorno digestivo frecuente en los países occidentales, y los especialistas suelen recomendar a los pacientes que eviten comer frutos secos, maíz, semillas y palomitas, a pesar de que existen pocas pruebas que apoyen esta recomendación. Los autores señalan que los posibles beneficios saludables del consumo de frutos secos, junto con el gran número de pacientes de diverticulosis, hacen necesario estudiar si creencia tiene base científica.

Los investigadores examinaron la asociación entre estos alimentos y la enfermedad diverticular en un gran grupo de varones seguidos entre 186 y 2004. A los participantes se les proporcionaron cuestionarios para completar sobre información médica y dietética. El 27% de ellos declaró consumir frutos secos al menos dos veces por semana y el 15% declaro consumir maíz y palomitas al menos con la misma frecuencia.

En el estudio participaron 47.228 varones de 40 a 75 años que no presentaban diverticulosis ni complicaciones asociadas, cáncer o enfermedad intestinal inflamatoria. Durante los 18 años de seguimiento, se produjeron 81 casos nuevos de diverticulosis y 383 de hemorragia diverticular.

Los autores observaron que el consumo de frutos secos, maíz y palomitas no estaba asociado a un mayor riesgo de diverticulosis y sus complicaciones, sino que se daban relaciones inversas entre el consumo y el riesgo de la enfermedad, de modo que aquellos participantes que consumían mayor cantidad de frutos secos presentaron 20% menos de riesgo de diverticulosis en comparación con los que menos los comían. El consumo más elevado de palomitas de maíz se asoció a un 28% menos riesgo del trastorno.

"Nuestros resultados sugieren que el consumo de frutos secos, maíz y palomitas no está asociado a un mayor riesgo de incidentes por diverticulosis o hemorragias y que podría ser protector. Estos hallazgos refutan la creencia de que estos alimentos están asociados con complicaciones diverticulares y sugieren que se reconsidere la advertencia de no consumirlos en el caso de la enfermedad diverticular", señalan los investigadores.