El Instituto de Obesidad celebra el Día Mundial de la Alimentación

Y resalta de forma especial la importancia de unos hábitos alimentarios adecuados

La ONU equipara los problemas de obesidad a los derivados del hambre, y subraya que más de 1.300 millones de personas padecen sobrepeso mientras que tres millones acaban muriendo cada año por este motivo

El Instituto de Obesidad se ha sumado un año más, a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, una iniciativa que se celebra cada año desde 1979 por iniciativa de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” ha sido el nombre oficial del tema de este año. El lema se ha seleccionado con el fin de destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

No en vano, la celebración de este Día ha sumado, entre sus objetivos, la estimulación de un mayor cuidado en la producción agrícola, la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo, junto con la concienciación pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo y la malnutrición.

En este contexto, conviene señalar la importancia de unas adecuadas política alimentarias. Así, frente al enfoque clásico que sitúa la desnutrición como la consecuencia más grave en el ámbito alimentario, la ONU ha resaltado recientemente las dificultades derivadas del sobrepeso y la obesidad. Alrededor de 1.300 millones de personas padecen estos problemas en todo el mundo, y más de tres millones acaban muriendo cada año, según el último informe presentado por Naciones Unidas sobre la materia. Estas cifras equiparan la importancia de los malos hábitos alimentarios con la del hambre.

Alimentos procesados

En este sentido, conviene señalar que la obesidad, además de ser epidémica en el mundo rico, se propaga a países de bajos y medianos ingresos, donde cada vez más personas comen alimentos procesados, gran parte de ellos importados, que incrementan los índices de obesidad.

Sobre esta base, la celebración del Día Mundial de la Alimentación ha sido un buen momento para tener en consideración todos los aspectos que influyen en el comportamiento alimentario de la población, tanto por exceso –obesidad-, como por defecto –hambre-. Cualquiera de estos dos factores supone una lacra para los sistemas sociales y sanitarios de nuestras sociedades. Como señala el propio informe de la ONU, un aumento del 10% en las enfermedades ligadas a las dietas poco saludables detraen un 0,5% del producto interior bruto (PIB) mundial, especialmente por los mayores costes exigidos a los sistemas sanitarios.

Saber más

El doctor Adelardo Caballero (www.adelardocaballero.com), director del Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com), es Doctor ‘Cum laude por unanimidad’ por su tesis «Autotrasplante segmentario de páncreas en el cuello con microcirugía: un nuevo modelo experimental», en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que ha sido galardonado con el premio extraordinario de la Real Academia de Medicina. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con 24 Matrículas de Honor. Especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, en la actualidad es médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa, de la Universidad Autónoma de Madrid; consultor de cirugía general en la Clínica La Luz de Madrid y en el Hospital Infantil de San Rafael de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos (www.adelardocaballero.com/balon-intragastrico.html), para tratamiento de la obesidad en España. Ha implantado más de 1.500 Balones Intragástricos en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 1.000 intervenciones de cirugía bariátrica. Es uno de los pioneros en nuestro país en la introducción de la gastroplastia endoscopica POSE, método que permite una reducción de estómago sin necesidad de realizar ningún tipo de escisión quirúrgica, evitando las cicatrices.