Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Una adecuada información, clave para el manejo físico y emocional en pacientes tratados con radioterapia

  • Encuentro ‘Radioterapia y cáncer, ¿cómo mejorar mi calidad de vida?’
  • Más del 50% de los pacientes con cáncer reciben radioterapia.
  • La cita, organizada por MD Anderson Cancer Center Madrid y la Fundación MÁS QUE IDEAS, ha permitido a pacientes y familiares resolver todas sus dudas sobre el tratamiento.
  • El encuentro ha contado además con la participación y la experiencia personal de las autoras de los blogs Nodramapausia y Adiós Lolas Adiós.
Madrid, 1 de octubre de 2015.- En la actualidad, más del 50% de los pacientes con cáncer reciben radioterapia, un tratamiento altamente eficaz que emplea haces de energía que localizan y destruyen las células cancerosas. Con el objetivo de ofrecer la mayor información posible sobre las técnicas de radioterapia y el manejo emocional y físico de los posibles efectos secundarios, MD Anderson Madrid y Fundación MÁS QUE IDEAS han organizado conjuntamente la jornada ‘Radioterapia y cáncer, ¿cómo mejorar mi calidad de vida?’.

Más allá del diagnóstico, la hora de enfrentarse a los tratamientos es otro momento clave del proceso oncológico en el que tanto al paciente como a su entorno les surgen innumerables dudas, y miedos, que muchas veces no encuentran respuesta. Por esta razón, los profesionales sanitarios insisten en que una adecuada información es clave para el manejo físico y emocional en pacientes tratados con radioterapia.

“Este encuentro pretende ser un foro práctico y multidisciplinar de apoyo a las personas con cáncer, a sus familiares y a todas las personas interesadas”, ha explicado la Dra. Natalia Carballo, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica en MD Anderson Madrid.

En concreto, la jornada se dividió en tres bloques temáticos: una parte informativa sobre radioterapia, una sesión dedicada a desmitificar el tratamiento y resolver dudas, y un coloquio entre pacientes y profesionales con diferentes pautas para mejorar la calidad de vida global del paciente oncológico. Así, el encuentro ha contado con la participación de Paula León y Estefanía Soriano, autoras de los blogs Nodramapausia y Adiós Lolas Adiós respectivamente, que han aportado su visión personal como pacientes, así como un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de MD Anderson Madrid.

A la hora de analizar los pormenores de la radioterapia, la Dra. Carballo ha reconocido que “en líneas generales, los pacientes que reciben radioterapia pueden experimentar una serie de efectos derivados del tratamiento, que para cada caso y tumor son diferentes en función de la zona que se trate y de si se administra en combinación con quimioterapia. Es muy importante que el profesional explique al paciente aquellas molestias o efectos secundarios que puede presentar y las medidas que debe tomar para que se toleren de la mejor forma posible como recomendaciones en alimentación, cuidados de la piel o ejercicio, entre otros.

En general, las nuevas técnicas de radioterapia disponibles en la actualidad nos permiten administrar tratamientos que cada vez son más precisos y controlan mejor la enfermedad sin añadir toxicidad adicional y que hacen que el tratamiento sea mucho más tolerable”.

En el plano emocional, “cualquier inseguridad o incertidumbre puede impactar negativamente en la capacidad para sobrellevar el tratamiento oncológico, así como en el estado de ánimo y en la capacidad de recuperación del paciente. Es esencial lograr un nivel de complicidad necesario entre médico y paciente para que, ante cualquier mínima duda, el paciente se sienta con la confianza para preguntar todos los pormenores de su tratamiento”, ha comentado Marta de la Fuente, responsable de la Unidad de Psicooncología de MD Anderson Madrid.

En este sentido, Teresa Terrén, cofundadora y vocal de Fundación MÁS QUE IDEAS, afirma que “la tranquilidad que aporta el estar bien informado, saber a qué te enfrentas y, sobre todo, la cercanía y confianza con el médico, son fundamentales para una pronta recuperación y afrontar el tratamiento seguros y fuertes”.

Por su parte, Laura Rodríguez, del equipo de Enfermería de MD Anderson Madrid, ha aprovechado su intervención para resaltar la importancia de la vigilancia y de los cuidados que los pacientes precisan durante los ciclos de tratamiento: “es importante que antes, durante y después de la terapia, el paciente esté bien cuidado e informado. El personal de enfermería oncológica está especialmente formado para atender sus necesidades, por lo que no debe dudar a la hora de acudir a él para sentirse más reconfortado”.

La cita, de carácter formativa, ha permitido también a los pacientes, familiares y amigos poner en común y compartir sus experiencias con otras personas que han pasado por su misma situación.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad, MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información, visita www.mdanderson.es

Sobre la Fundación MÁS QUE IDEAS

Fundación MÁS QUE IDEAS La sociedad en general, y los pacientes en particular, demandamos una actuación global, coordinada y sostenible en el ámbito de la salud. Bajo esta premisa nace el 10 de julio de 2014 la Fundación MÁS QUE IDEAS, organización independiente y sin ánimo de lucro, con clara vocación por las personas que conviven con una enfermedad y convencida de los beneficios del trabajo en red. Tres son las claves de nuestro trabajo: ilusión, compromiso y transparencia. Con ese espíritu promovemos proyectos horizontales, creativos, sostenibles, éticos y rigurosos en colaboración con los diferentes agentes sociosanitarios. Creemos que, solo así, lograremos promover un cambio en el sector basado en la innovación y la cooperación, y que esté orientado al propósito que a todos nos une: mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno. Para ello, la fundación trabaja en cuatro líneas prioritarias de actuación: punto de encuentro, formación, apoyo y concienciación e investigación social. Para más información, visita www.fundacionmasqueideas.org

Relacionados

Comentarios de los visitantes