Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Nutrition Day 2009: jueves 29 de enero

Se celebrará en 26 países de Europa, así como en Israel y Japón. Las tres residencias sociosanitarias de Igurco participan en un estuido europeo de investigación nutricional.

  • Nutrition Day es un estudio multicéntrico que se encarga de monitorizar la nutrición de los pacientes hospitalizados, ingresados en residencias y en unidades de cuidados intensivos de 28 países distintos.

  • Igurco recogerá información de pacientes de sus residencias y unidades sociosanitarias en sus centros de Orue (Amorebieta), Unbe y Forua.

  • “La nutrición es un aspecto esencial en la salud del paciente mayor ya que su sistema inmunológico se muy influenciado por la dieta”.

Bilbao, enero de 2009.- El jueves 29 de enero se celebra en un total de 28 países el Nutrition Day, una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), la Sociedad Austríaca de Nutrición Clínica (AKE) y la Universidad Médica de Viena (MUW). La iniciativa, que se implementa en la mayoría de los países europeos junto con Israel y Japón, estudia el estado nutricional de pacientes ingresados en hospitales, centros sociosanitarios y unidades de cuidados intensivos.

En concreto, en el País Vasco, las tres residencias del grupo Igurco –Orue, Unbe y Forua- participan en el proyecto de investigación. Iñaki Artaza, geriatra y director de la residencia Igurco Orue, recalca la importancia que tiene la nutrición en la salud de los pacientes y, especialmente, en el paciente mayor: “Su salud está directamente relacionada con su estado nutricional. Cuanto mejor sea éste, mejor estará preparado el sistema inmunológico para hacer frente a las posibles infecciones y amenazas para su salud. Por el contrario, una malnutrición producida por una ingesta insuficiente o inadecuada debilita el sistema inmune, especialmente en los ancianos”.

Para hacer más evidente la importancia de la nutrición en este colectivo, el médico geriatra pone como ejemplo las úlceras por presión. “En el caso de los mayores que permanecen encamados durante largos periodos de tiempo es de vital importancia controlar su ingesta y valorar periódicamente su estado nutricional, ya que además de la inmovilidad, un déficit proteico podría favorecer la aparición de úlceras por presión”.

Asimismo, Artaza apunta que “se ha puesto ya de manifiesto en numerosos trabajos de investigación que un adecuado estado nutricional del paciente mayor permite la reducción de los tiempos de rehabilitación tras una fractura”. En concreto, existe evidencia científica que aconseja “el aporte de suplementos nutricionales en pacientes ancianos intervenidos quirúrgicamente de una fractura de cadera”. Por ello, afirma que “valorar el estado nutricional es imprescindible dentro de la valoración inicial de ingreso de los pacientes en unidades hospitalarias, sociosanitarias y residenciales, así como controlar dicho estado periódicamente, ya que es un factor que influye de una manera muy directa en la salud”.

Funcionamiento del estudio

Las personas que voluntariamente participarán en este estudio dentro de los centros de Igurco pertenecen a dos ámbitos: las residencias y las unidades sociosanitarias (en las que la mayoría de los pacientes corresponden a convalecientes y personas en rehabilitación).

A estas personas se les pedirá que respondan a un cuestionario que recoge aspectos tales como la cantidad y calidad de las comidas y bebidas que realizan ese día.

Los profesionales sanitarios habrán de elaborar una ficha adicional en la que recojan otros aspectos relevantes para la investigación, como peso, altura, edad, necesidad de ayuda a la hora de alimentarse, causas de posibles ayunos, tipos de dieta (normal, triturada, blanda), existencia de nutrición enteral o parenteral, uso de sondas nasogástricas, ingesta de suplementos nutricionales, niveles de nutrición e hidratación, posibles disfagias, contracturas, estado cognitivo, antecedentes médicos, nivel de movilidad y medicamentos prescritos, por citar sólo algunos.

Posteriormente, estos datos son remitidos por los diversos centros participantes a la organización de Nutrition Day 2009, en la Universidad Médica de Viena, donde analizarán estadísticamente. Posteriormente, las conclusiones que se obtengan serán publicadas, ofreciendo no sólo una imagen ajustada de la nutrición de los pacientes de 28 países distintos, sino de la evolución que este factor está teniendo en cada uno de ellos y en el conjunto.

Tal y como se afirma desde la organización de esta iniciativa, “el proyecto Nutrition Day mejora la seguridad clínica y la calidad de los cuidados mediante el aumento de la concienciación social de este problema y la generación de conocimiento sobre las patologías relacionadas con una nutrición inadecuada”.