La D.O. Uva Embolsada del Vinalopó premia la mejor receta elaborada con Uva

  • La Denominación de Origen ha entregado el premio a la receta de Atún con Uvas del Vinalopó a la brasa dentro del I Concurso Uva Embolsada del Vinalopó que se ha celebrado en Alicante.

La Denominación de Origen de la Uva Embolsada Vinalopó ha organizado en el CdT de Alicante el I Concurso Uva Embolsada del Vinalopó.

El objetivo del concurso es contribuir a la divulgación de las cualidades gastronómicas de la Uva Embolsada del Vinalopó y difundir la peculiar técnica del embolsado, que viste cada racimo con una bolsa de papel, consiguiendo que la uva madure en la cepa, incrementando al máximo las condiciones naturales de aroma y sabor.

Al concurso han acudido seis cocineros finalistas, cuyo único requisito era elaborar una receta con Uva Embolsada del Vinalopó, ya sea un primer plato, una ensalada o un postre.

Los cocineros han presentado durante las tres horas de la que disponían, suculentas recetas elaboradas con la mejor uva de mesa, finalmente la receta ganadora ha sido un Atún con Uvas del Vinalopó a la brasa del cocinero Rafael Molina Conca que ha sido premiado con 3.000 euros y finalista ha quedado Abel Daniel Martellotti con la receta Jalea de uvas al moscatel con helado de rosas y membrillo por el cual ha obtenido un premio de 1.000 euros. Ambos premiados podrán disfrutar además de la asistencia al congreso “Lo mejor de la gastronomía”.

Los seis finalistas participantes dentro de todas las recetas presentadas han sido; Federico Guajardo, Ferrán Guillén Pijuan, Marco Horacio López Quintana, Abel Daniel Martellotti (finalista), Julio Gregorio Casas Álvarez y Rafael Molina Conca (ganador).

El I Concurso de recetas elaboradas con Uva Embolsada del Vinalopó ha contado con una gran participación y han sido muchas y variadas las rectas que se han elaborada con uva del Vinalopó, por lo que desde la organización se empieza a trabajar en el segundo concurso de recetas. En palabras de Pepe Bernabeu, Presidente del Consejo Regulador de la Uva del Vinalopó, “este tipo de concursos que contribuyen a difundir las bondades de nuestra uva gozan de una gran aceptación y nos permite conocer nuevas recetas para disfrutar de la Uva del Vinalopó”.