Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Primer Foro de Obesidad

"He perdido 32 kilos desde que me sometí a una operación en junio”

El doctor Alonso Poza opina que el obeso da una apariencia externa de felicidad, pero lo cierto es que esconde numerosos complejos y en muchas ocasiones baja autoestima

Madrid, 5 de noviembre de 2010. VHA tiene 35 años, pesaba 166 kilos y se sometió a cirugía de la obesidad mórbida, llamada bariátrica, el pasado mes de junio. Desde entonces ha perdido 38 kilos. Pero aquí no ha acabado su adelgazamiento. El cirujano que la operó, el doctor Alfredo Alonso Poza, director de la Unidad de Cirugía Metabólica y Obesidad Mórbida del hospital USP San Camilo, cree que como mínimo va a duplicar esta cifra. La vida de esta mujer ha cambiado ya. Se encuentra en mucho mejor, ha recuperado la salud… y su trabajo. Además, está feliz de poder viajar: en avión, en tren, en autobús, algo hasta ahora lleno de trabas y dificultades. Por ello, insta a las personas que padecen la obesidad a que pasen por el quirófano.

Verdades y mentiras

En el transcurso del Primer Foro Profesional de la Cirugía de la Obesidad ‘Verdades y mentiras’, el doctor Alonso Poza ha enumerado una serie de verdades y mentiras acerca de la enfermedad.
  • Entre las primeras, ha explicado que el obeso suele ser una persona simpática y sociable, pero se le rechaza más que a un paciente con sida, sin que esto sea un menosprecio, a lo que ha añadido que da una apariencia externa de felicidad, pero lo cierto es que esconde numerosos complejos y en muchas ocasiones baja autoestima.

  • En la otra cara de la moneda, no es cierto que el obeso no coma apenas y todo le engorde. “No dejan de picar o de comer dulces”, ha aseverado el experto. También ha negado que la obesidad se deba únicamente a factores hereditarios, sino más bien ambientales, y ha detallado que esto sólo ocurre en un 5 por ciento de los casos, aunque existan cerca de 300 genes implicados en la susceptibilidad por engordar. En este sentido, ha señalado que “lo que se adquiere es el hábito alimenticio de los padres o el entorno familiar”.

3 cirugías

Con todo, su ponencia, bajo el título ‘Tratamiento quirúrgico de la obesidad y cirugía metabólica’, se ha centrado en las tres cirugías fundamentales para la obesidad:
  • restrictivas, que reduce el volumen del estómago produciéndose la pérdida de peso por la disminución de la comida que ingiere el paciente (fundamentalmente hoy en día la gastrectomía tubular o en manga);
  • malabsortivas, que provocan una malabsorción de la comida a nivel del intestino, eliminándose por las heces (derivación bilio-pancreática y el cruce duodenal);
  • y mixtas, que combinan procedimientos de restricción y de malabsorción (distintas variantes del By-pass gástrico).

Obesidad mórbida: 4 factores

Por su parte, el endocrino y nutricionista de USP San Camilo, Alejandro Domingo, ha explicado que la obesidad mórbida es un trastorno nutritivo en el que influyen cuatro factores a considerar:
  • la alimentación,
  • la actividad física,
  • el factor individual
  • unido a la genética y a trastornos que pueden ser de tipo endocrino- y la ansiedad y el estrés.

“Como es natural, la Endocrinología es fundamental para conocer esos factores hormonales, y la Nutrición es importantísima para saber qué alimentación es la más idónea para evitar la obesidad mórbida”, ha destacado.

Finalmente, el doctor Francisco Alsina, del Servicio de Anestesia de USP San Camilo, ha referido que hay que hacer un buen estudio preoperatorio para prever posibles complicaciones que pueda tener la anestesia en estos pacientes por las patologías asociadas que presentan: cardiopatías, hipertensión, diabetes, etc.

“Hay que detectar las posibles deficiencias del metabolismo, de su hemodinámica, capacidad de ventilación, respuesta cardiológico, etc., hay que tener siempre prevista cualquier alteración. En definitiva, hacer una buena valoración preanestésica para prever posibles complicaciones y administrar una anestesia adecuada al peso”, ha concluido.

Comentarios de los visitantes