Seis escapadas culturales… y relajantes

La primavera no solo trae flores, también está plena de propuestas culturales que cultivan la mente. Pero como también hay que pensar en el cuerpo, aquí te proponemos varias escapadas culturales y los mejores alojamientos en los que disfrutarlas o… reponerse.

Vive la primavera con Girona, Temps de Flors

Girona tiene todo el encanto de las grandes ciudades, pero sin multitudes; una ciudad hecha a medida humana para distraerse en todas las vertientes: calles, fiestas, oferta cultural, restaurantes, servicios turísticos, acontecimientos, festivales… A partir del 7 de mayo y durante nueve días puede disfrutarse la magnífica exposición de «Girona, temps de flors». En las calles, callejones, patios, jardines y monumentos del casco antiguo un excepcional estallido floral luce entre las espléndidas piedras que conforman su rico patrimonio monumental. Imaginativos trabajos transforman pequeños y grandes rincones llenándolos de colores, aromas y belleza. Se abren patios públicos y privados que se pueden visitar. También se programan exposiciones y conciertos. Entre ellos vale la pena destacar el recital de Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, que tendrá lugar el día 7 en el interior de la iglesia de San Félix, que se decorará espectacularmente.
Curso de arte floral. El Hotel Llegendes de Girona Catedral (tel.: 972 22 09 05, www.llegendeshotel.com) que, como suelen indicar sus propietarios, «No venden las habitaciones, sino que ofrecen emociones», tiene una sugerencia muy especial para vivir estos días de Girona. Del 8 al 11 ha programado, además de la estancia de tres noches y desayuno en el hotel, un curso de arte floral con el lema Las flores cambian la vida impartido por los profesores Xavier Lloveras y Michaela Susanne Schmidt que permite aprender cómo decorar las mesas de las casas con ideas alternativas, y cómo hacer arreglos modernos. El curso incluye una demostración de diferentes ideas por el profesor y uno o dos trabajos que realiza cada alumno. Además se incluye un paseo por la exhibición Temps de flors Girona, visita por el casco antiguo de la ciudad, dos comidas, una de ellas en el restaurante La Caléndula, dos cenas, una La Massana (restaurante con una estrella Michelín) y copa en el Pub Casino. El precio es a partir de 479 euros por persona. El Llegendes de Girona Catedral, se encuentra en el bello centro histórico de Girona, que refleja en cualquiera de sus 15 habitaciones, una personalidad propia, llena de detalles y con una moderna decoración basada en los mejores materiales.

El esplendor del arte sacro en las Edades del Hombre

A partir del 3 de mayo las ciudades castellanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, acogerán una nueva edición de la magna exposición Las Edades del Hombre que, bajo el título de ‘Passio’, mostrarán 180 obras del patrimonio artístico de la Iglesia, con la representación cronológica de la pasión de Cristo en el arte de Castilla y León. Más del 85 por ciento de dichas obras no han estado antes en ninguna de las ediciones anteriores de Las Edades del Hombre. La exposición permanecerá abierta siete meses, de mayo a noviembre de 2011. La visita a la exposición es una buena oportunidad para conocer la ciudad en la murió e hizo su célebre testamento Isabel la Católica, y el bello Castillo de la Mota, y la llamada Ciudad de los Almirantes, ya que el momento de mayor auge coincide con el Almirantazgo de Castilla desde finales del siglo XV, en que Alfonso Enríquez establece su sede en la entonces villa, hasta casi el siglo XVIII; once miembros de la dinastía Enríquez pasaron por Rioseco.
Balneario termal. Una de las sorpresas de la región es el hotel Palacio de las Salinas (tel.: 983 80 44 50 www.palaciodelassalinas.es) un singular edificio con una arquitectura señorial, realizada en 1912 por los mismos arquitectos del palacio de la Magdalena en Santander, que cuenta con todas las comodidades, decorado con gusto especial orientado a crear un ambiente cálido, confortable y luminoso. Tiene más de 5.000 m2 de instalaciones y 80.000 m2 de jardines, más de cuatro kilómetros de paseos, rutas entre lagos, cascadas, rincones de sombra, bancos para sentarse, miradores, todo ello acompañado de una rica vegetación de pinos, encinas, álamos, chopos… y un completo balneario y spa con las aguas más mineralizadas de Europa. Aprovechando la exposición Las Edades del Hombre el hotel sugiere una propuesta que incluye dos noches de alojamiento con media pensión, una comida en bodega típica, dos circuitos termales por persona, visita a una bodega y entradas para Las Edades del Hombre. El precio es 299 euros por persona.

Ibiza viaja a la Edad Media

Un año más se celebra del 6 al 8 de mayo la Feria Medieval de Ibiza, un acontecimiento lúdico y cultural que cada año congrega a más de 100.000 visitantes a lo largo de los tres días que dura la fiesta. Las calles de Dalt Vila se convierten en un gran teatro al aire libre poblado de juglares, artistas, domadores de aves, artesanos, orfebres, mercaderes de especias, bailarinas o fabricantes de chocolates, que convierten Ibiza en un vibrante espectáculo y en una fascinante mezcla de colores, olores y sabores llegados de varios continentes. En este contexto destaca especialmente la extraordinaria belleza de la Muralla de Ibiza y de todo el recinto fortificado, considerado por la UNESCO como la acrópolis mejor conservada del Mediterráneo. Sus impresionantes accesos y sus baluartes dan la bienvenida a los visitantes y se convierten en el escenario de conciertos, representaciones y un amplio programa de actos que se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana, desde la mañana a la noche. costumbres y tradiciones. La Feria Medieval es una cita con la historia de la isla y también una apuesta renovada por ese carácter festivo, cosmopolita y multicultural que se ha convertido en una seña de identidad de Ibiza en todo el mundo.
Un hotel con alma. Tras el bullicio de la ciudad, la calma, el relajo, el encuentro con el auténtico alma de Ibiza. El alma de Ibiza se encuentra en lugares privilegiados como el hotel Hacienda Na Xamena (tel.: 971 33 45 00 www.hotelhacienda-ibiza.com) cerca de San Miguel, un establecimiento que cada año acoge a personajes famosos del mundo del espectáculo, poderosos de la banca o gente de la nobleza internacional que buscan intimidad y confort, pero que también recibe a anónimos huéspedes que saben apreciar el buen gusto, el trato personal, el exquisito servicio y la dimensión humana de este lugar. El hotel, que acaba de reabrir sus puertas con un nuevo y sorprendente ambiente con la naturaleza como protagonista, con novedades gastronómicas y nuevos servicios, está situado al borde de un abrupto y espectacular acantilado de 200 metros de altura sobre el nivel del mar. En el mes de mayo, el paquete Entre cielo y mar incluye tres noches de alojamiento en una habitación glamour con jacuzzi panorámico en la propia habitación y vistas al mar, desayuno buffet, cena romántica para dos personas con menú de 3 platos y dos recorridos en su espectacular spa Cascadas Suspendidas por 985,60 euros. El buscador Skyscanner (www.skyscanner.es) encuentra vuelos de ida y vuelta a Ibiza por 20 euros desde Madrid y Barcelona, 30 desde Valencia.

Sé de los primeros en descubrir el Centro Niemeyer

Hace poco más de un mes Avilés inauguró el espectacular Centro Niemeyer que es una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia. El Centro nace con la voluntad de ser un referente en la gestión cultural en Iberoamérica y un puente entre todas sus orillas. Por ello, está concebido como un imán capaz de atraer talento, conocimiento y creatividad, pero también como una puerta abierta de Asturias al mundo. En próximas fechas hay destacadas novedades, como el recital de Luz Casal el 7 de mayo o la magnífica exposición Luz, de Carlos Saura en la que ofrece una visión multidisciplinar sobre la Luz, según las reflexiones y aspectos más relevantes de ella.
Descanso y tratamientos. Tras la cultura, nada como unos días de descanso y un buen tratamiento de spa a base de… manzanas. Esto es lo que propone Hostería de Torazo (tel.: 985 89 80 99 y www.hosteriadetorazo.com), en pleno corazón de Asturias, donde abundan las frondosas y verdes praderías, los campos de maíz, las pomaradas de ricos manzanos. Situada en una antigua casona reconstruida y renovada, cuenta con 30 acogedoras habitaciones totalmente equipadas, amplias, luminosas y con una decoración exquisita. Tiene además un bien equipado spa con piscina de hidroterapia, pediluvio, sauna, baño turco, ducha Vichy, gimnasio y cabinas de masajes donde se realizan todo tipo de tratamientos de talasoterapia, además de su especialidad en la sidroterapia, que utiliza productos que tienen como origen la sidra y otros derivados de la manzana que contienen propiedades terapéutico lúdicas que, entre otros efectos, ayuda a prevenir el envejecimiento aumentando la vitalidad celular, renovando la piel y aportando un efecto tensor en las zonas fláccidas. Su propuesta Aromas de Primavera a partir de una noche de alojamiento en habitación doble, incluye además desayuno buffet con productos autóctonos, circuito Spa La Fontana, un masaje de 40 minutos con emulsión hidratante a elegir entre rosa mosqueta, karité y mango, uva y soja, aloe vera y aceites frutales, al aceite de oliva… cuesta a partir de 75,60 euros por persona.

Vanguardia musical, artística y del pensamiento en SOS 4.8

La cuarta edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8 abrirá la temporada de festivales de verano en Murcia, los días 6 y 7 de mayo de 2011. Bajo el lema de la SOStenibilidad, SOS 4.8 serán 48 horas non-stop de música, arte contemporáneo y reflexión. La programación del SOS4.8 quiere ser un reflejo de la vanguardia musical contemporánea. Las mejores bandas de referencia y muchos de los grupos más importantes de la escena musical internacional esperan al público en la tercera edición del Festival. Las prácticas artísticas que más tienen que decir en el mundo actual se darán cita en SOS 4.8, que contará con una representación de creadores destacados del mundo artístico contemporáneo, especialmente seleccionados para el Festival. Un espacio expositivo urbano a disposición de los asistentes, que convertirá la ciudad de Murcia en un núcleo cultural con visibilidad internacional. Voces es el espacio de reflexión en SOS 4.8. Voces contará con importantes figuras del pensamiento contemporáneo. Destacados científicos, economistas y filósofos actuales nos darán las claves para pensar acerca de la realidad que nos rodea. El espacio abre una interesante sección en SOS 4.8, un lugar donde los pensadores y el público compartirán sus ideas y debatirán acerca de los temas propuestos.
Baño de aromas y bienestar. Tras la vanguardia más agresiva, una vuela a lo tradicional en uno de los más antiguos balnearios de España, que acaba de cumplir 150 años, y que presenta propuestas originales, que tienen como base la aromaterapia, de la mano del perfumista Pedro de Leana. Se trata del Balneario Leana (tel.: 902 44 44 10 www.leana.es), situado en Fortuna (Murcia), cuyas aguas ya fueron utilizadas por romanos y árabes, y que se ha transformarlo en una magnífica estación termal con todo el esplendor arquitectónico de finales del siglo XIX. Una de sus novedades es el Spa Termal Romano de Sensaciones dedicado exclusivamente al relax de los sentidos y que presenta como originalidad una piscina de «leche hidratante» para nutrir y rehidratar la piel tras los baños termales. Además de sus dos amplias piscinas de agua termal, las instalaciones del nuevo spa constan de una piscina con volcán de burbujas, una piscina con chorros cervicales, lumbares y jets subacuáticos, sauna de vapor aromatizado para activar los sentidos, ducha de aromas y ducha pulverizada. Su Escapada Relax, incluye alojamiento en hotel* durante dos o tres noches, pensión completa con agua y vino, uso de albornoz, un masaje de aromaterapia, acceso al circuito termal con su novedosa piscina de leche hidratante y acceso libre a las piscinas termales. Precio desde 258 euros para dos noches y 376, tres noches.

Diez meses de citas en el Algarve portugués

Con un gran concierto inaugural a comienzos de marzo se daba el pistoletazo de salida a Allgarve, un macro evento, que por quinto año consecutivo hace vibrar el sur de Portugal con un sugerente programa de conciertos, festivales, muestras de arte, ferias y eventos deportivos. Hasta el mes de diciembre la animación está garantizada en la región, que suma a su siempre tentadora propuesta de sol, mar, naturaleza y gastronomía un apetecible calendario de eventos que harán las delicias de todo tipo de gustos y públicos. Allgarvees una iniciativa de Turismo de Portugal y Turismo de Algarve y cuenta con el apoyo de los municipios de la región en la que se celebran los diferentes actos. La gran novedad de esta edición es que Allgarve tendrá acento británico. Este año su programa apuesta por artistas y producciones del Reino Unido, haciendo que Shakespeare, los Beatles o Francis Bacon, entre otros, sean este año invitados en la región, a través de diferentes eventos.
Disfruta como un rey. O como un duque o un obispo gracias a los alojamientos en Algarve que ofrece la red Pousadas de Portugal que cuenta con más de 40 establecimientos en todo el país, siempre en palacios, castillos, monasterios o casas señoriales reconvertidos en hoteles con todos los servicios. En el sur del país, Pousadas cuenta con tres bellos alojamientos: el Palacio de Estoi en Faro, del siglo XIX, que perteneció al Vizconde de Estoi, y que, además del edificio principal totalmente acondicionado y con lujoso interior, se están rehabilitando los pabellones de té y los jardines de estilo Versailles. En Sagres, villa de gran significado histórico y marítimo, donde el Infante D. Henrique envió en 1415 las caravelas portuguesas en busca de nuevos mundos y conquistas, junto al Cabo de San Vicente, la parte más sudoeste de la Europa. Y en Tavira, está el Convento da Graça que fue fundado en 1569, y transformado en un alojamiento con carácter con líneas arquitectónicas clásicas, ambiente acogedor, y equipamiento moderno. El precio por noche es a partir de 95 euros.

Skyscanner (www.skyscanner.es) ha encontrado vuelos directos a Faro desde Madrid con Ryanair a partir de 35 euros ida y vuelta.