FITUR 2017 de la A a la Z

Un recorrido por lo más destacado y singular de la pasada feria de Turismo

APLICACIONES

Cuando todos, y en FITUR no es una excepción, paseamos y vivimos colgados del móvil (algo que personalmente no recomiendo) no es de extrañar que el mundo turístico también se haya apuntado a las app, que hagan la vida más fácil. Un dato: cerca de 100 aplicaciones se han inscrito al concurso Tha AppTourism Awards 2017. Entre las más originales que hemos visto:

  • Travel Guau, el buscador y central de reservas dog-friendly, para aquellos que quieren viajar con tu perro, y te informan no solo de hoteles donde los admiten, sino también de servicios como taxis, destinos y hasta experiencias donde las mascotas son bienvenidas.

  • Lock Up Apartments es un servicio de cerrajería digital que elimina las llaves físicas de tal manera que las puertas pueden abrirse a través de la app de un móvil u ordenador. Esto evita el engorro de dónde dejar las llaves y cómo dárselas a cada nuevo inquilino. Mediante un correo electrónico envían al usuario unas claves para abrir la puerta los días contratados.
  • Wim Bag, un dispositivo, no más grande que una cajetilla de tabaco y desarrollado por unos jóvenes emprendedores españoles, está pensado para colocarlo dentro de la maleta y vía GPS tener un seguimiento en tiempo real de la maleta y, si se pierde, saber donde está. La aplicación detecta y notifica también a una app de nuestro móvil alertas por apertura o robo y dispone de un servicio de recuperación.
  • Hundred Rooms compara precios de más de seis millones de apartamentos y casas de vacaciones en todo el mundo.

BORBONES

Los Reyes -esta vez los dos, el año pasado estuvo solo Letizia ya que Felipe estaba de rondas con los políticos- han inaugurado la trigésimo séptima edición de FITUR con un recorrido por varios pabellones, entre ellos el de Argentina, país invitado de la feria, y el de Turquía, donde expresaron su apoyo tras los últimos atentados. También, aunque no estaba previsto, se pararon en el de Italia, para interesarse por las últimas noticias del terremoto que sacudió ese día el centro del país.

En su recorrido pasaron junto al stand de Eslovaquia, justo en el momento en que hablábamos de Isabela de Borbón, una tataratía de Felipe IV, tía de Juan Carlos I, que donó su dote de boda, en el Palacio Real de Madrid, para crear un conjunto de hoteles y balnearios en una remota región de Eslovaquia y desde entonces es adorada por sus habitantes y su nombre está en decenas de lugares. El rey saludó con la mano al centenar de periodistas que acudieron a la convocatoria que realizó OPEN COMUNICACION. Una de las más de 60 en las que nuestra agencia organizó, colaboró o difundió a miles de periodistas.

CONTROLES

Aunque parece haber aumentado el nivel de seguridad en la feria y se ha elevado el nivel de alerta al máximo, no tiene mucho sentido que el primer día se revisen equipajes y bolsos y los detectores señalen móviles o llaves, y que sin embargo el resto de los días no haya ningún control aparente. Cierto es que el primer día están los Reyes y muchos políticos, pero el resto de los días circulan más de 240.000 personas, que también podrían ser víctimas de un posible atentado… Como el año pasado, funcionó muy bien el paso exclusivo para Prensa en el pabellón 1, que permitió la entrada de los periodistas con gran fluidez. ¡Una buena idea que funciona!

CHOCOLATE

Las degustaciones, catas y muestras gastronómicas son imprescindibles en FITUR y, aunque el número y tamaño de los bares en los distintos stands han disminuido, todavía son los lugares donde hay siempre más gente, colas… y gente intentando colarse. Este año el chocolate ha tenido especial protagonismo. El Ayuntamiento de Astorga (León), presentó su Museo del Chocolate, que compite ya con las populares mantecadas, el Salón del Chocolate que se celebrará en marzo y organizó una chocolatada en la tarde del viernes. También hubo buen chocolate en forma de bombones en el stand de Flandes y una espectacular fondue de chocolate en el de Costa de Marfil.

DESNUDOS

O casi. Apenas pintado el cuerpo y con un pequeño tanga, la artista estadounidense Trina Merry recreó el cuadro de las Meninas de Velázquez uniendo danza y técnicas de body painting en el espectacular stand de Hoteles Meliá. La técnica se llama -invisible art- y consiste en pintar un fragmento de un cuadro sobre un cuerpo desnudo y situarlo delante de la obra original, para integrarlo en ella aprovechando los efectos del trampantojo. Sus modelos camuflados fueron una de las atracciones más comentadas en la feria del turismo. La creadora acudió a Fitur 2017 con dos modelos bailarines procedentes de Nueva York, que se mezclaron y fusionaron con una ampliación de 260×210 centímetros de Las Meninas. También hubo cuerpos desnudos, o casi, en el stand del nuevo Hotel Xcaret y en algunas de las fotografías que anunciaban la cadena hotelera Axel en la zona LGTBI .

EQUIPO

Lo repetimos todos los años, y no nos cansamos. El éxito de FITUR, el haber superado los años oscuros de crisis, el conseguir que casi 10.000 empresas estén presentes en la segunda feria turística más importante del mundo es gracias al trabajo de un gran equipo. Un año más nos agrada resaltar la labor de Ana Larrañaga como directora de la muestra, de su equipo comercial, Silvia Bueno (Área Internacional) y David Solar (Área Nacional) y de Ana Mucientes como coordinadora. También en secretaría, Mª del Carmen Sánchez, Macarena Ferrer, Pilar de la Calle, Ana Isabel Prieto, Belén Langreo, Carlota Schmidt y Borja Frutos. Por supuesto destacar la labor del equipo de prensa, encabezado por Raúl Díez, como Director de la Dirección de Comunicación y Marketing, Marta Cacho, como Jefe de prensa de IFEMA. Y entre los que se dedican a FITUR, Jesús González, Jefe de Prensa de FITUR, Beatriz Zamorano, Helena Varela y Javier Labiano y la siempre eficaz Pilar Serrano en la Secretaría de prensa. Hemos echado de menos a Lourdes Sierra que dejó IFEMA en septiembre pasado, después de un magnífico trabajo comercial internacional, aunque debe seguir sintiendo añoranza por su antiguo cargo, ya que nos la cruzamos por los pasillos. Sigue tan simpática y jovial, aunque ahora le toca vender… lubricantes.

FESTITUR

Es una programación de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas, que se han desarrollado desde el 13 al 22 de enero de 2017, durante la celebración. Está dirigida a los visitantes profesionales y expositores de la Feria y abierta a la participación de todo tipo de establecimientos de ocio, espectáculos y hostelería. Es un proyecto promovido por Noche Madrid y Let-s Biz, con la colaboración de IFEMA, que pretende poner en marcha una programación de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas y convertirse en un festival de las experiencias turísticas que ofrece Madrid a sus visitantes, durante la Feria Internacional de Turismo, y que pretende movilizar la participación de las empresas de la cultura, el ocio, la gastronomía y los espectáculos de Madrid, pero también al conjunto de la ciudad y sus ciudadanos a favor de la actividad turística de la capital de España. Según el Estudio sobre Preferencias y Consumo de Ocio realizado por FITUR entre los expertos y profesionales del sector turístico, la oferta de espectáculos, el ocio y la cultura de Madrid son el producto turístico mejor valorado de Madrid. En este edición se espera que se produzcan más de 170.000 salidas nocturnas entre sus 96 establecimientos participantes.

GENARO

El incansable y eficiente Genaro Martínez, Diputado de Turismo de León, es una buena muestra de los políticos y gestores turísticos que vienen a FITUR y curran, no solo están para hacerse la foto. Junto a su presidente, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván, estuvieron en todos los actos que Ayuntamiento y Diputación han organizado para FITUR, entre las que destacan la presentación el jueves de un recurso web y para teléfonos móviles y tablets, que permiten gestionar y organizar de forma personalizada visitas a León.

El miércoles en el expositor de la Fundación Siglo, tuvo lugar un encuentro de cocineros de León y Valladolid como preludio a la acción conjunta que llevarán a cabo del 27 de abril al 3 de mayo, en varios restaurantes, para promocionar los respectivos productos de calidad. También se presentó, con cierto retraso, una guía que recoge todas las Semanas Santas de la provincia. El proyecto ‘Biosphere Destination’ la presentación de la Ruta Romana de León, la degustación de Productos de León organizada por mayoristas y operadores en la sala Serrano 45, el sistema de señalización e información a través de wifi al peregrino, presentaciones de Asturica Augusta y el Salón del Chocolate de Astorga, representaciones teatralizadas itinerantes y firma de convenios completan las agotadoras jornadas de trabajo de los responsables de León en FITUR.

HUELVA

La ciudad andaluza que estrenaba en FITUR su título como Capital Española de la Gastronomía (CEG), y que recibió el espaldarazo gratuito de su anuncio por parte de Jordi Cruz y Pepe Hernández, segundos antes de que sonaran las doce campanadas en la 1 de TVE, provocó uno de los mayores efectos mediáticos el miércoles a las 14:00 cuando recibió el traspaso de Toledo. Alcaldes, concejales de turismo, diputados de toda España arroparon a Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, en el momento de recibir de manos de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el galardón representativo de la Capitalidad Española. Un ejemplo del interés despertado por este acto es que, por primera vez, en los seis años que lleva celebrándose, estuvieron presentes dos presidentes de Comunidad Autonóma: Emiliano García-Paje, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía. Fueron testigos más de 200 personas, decenas de periodistas y hasta 11 cadenas de televisión. Atendieron a todos Mariano Palacín, presidente de FEPET y de CEG y Pedro Palacios, director general de CEG.

IMPRESIONANTE

Sin duda la mejor fiesta fuera de FITUR es la que desde hace 22 años ofrece el Grupo Hotusa, que preside Amancio López Seiján, con el título de Muestra Gastronómica 2017, que tuvo lugar en el hotel Eurostars Madrid Tower 5* en la noche del 19. En todos estos años, el objetivo de la Muestra Gastronómica ha sido promocionar la excelente cocina que se puede disfrutar en los hoteles, tomando como muestra representativa algunos de los emblemáticos establecimientos integrados en el Grupo Hotusa, ofrecida por los mejores cocineros, que elaboran una serie de platos y especialidades, mayormente locales, que se sirven en porciones de degustación con su maridaje de vinos locales. Más de mil invitados pudieron disfrutar sin límite de ostras, marisco, pulpo, jamones, embutidos, quesos… todo lo que uno pueda imaginar, pero también platos muy originales como crema de tuétano de verduras con espuma de parmesano, mousse de lentejas de la Armuña con crema de zanahoria y dados crujientes de longaniza ibérica, fideuá negra con alioli, dado de foie con almendra acompañado de una flor comestible y mermelada de violetas… Por supuesto decenas de vinos y cervezas, y barra libre.

JARAMA

La Batalla del Jarama, que ocasionó unas 18.000 bajas en apenas tres semanas de febrero de 1937, se ha convertido en un nuevo parque temático gracias a las localidades madrileñas de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega. Todas ellas proponen un recorrido de 25 kilómetros para conocer cómo vivían los combatientes en esa dura batalla, gracias a los abundantes vestigios de aquel conflicto, cuando este año se cumple el 80 aniversario. El Parque de la Batalla del Jarama se presenta como un marco privilegiado para conocer de primera mano cómo se desarrollaba el día a día de los combatientes, a través de los innumerables vestigios conformados por trincheras, nidos de ametralladoras, puestos de mando y materiales y utensilios empleados en el conflicto, que se pueden contemplar a lo largo de los distintos recorridos.

Otra batalla histórica se mostraba en el stand de enfrente: la Batalla de Bailén. En España hay decenas de museos, monumentos y restos que recuerdan el terrible conflicto civil, convertidos hoy en lugares de atracción turística.

KIMONOS

Y caligrafía japonesa, danzas indonesias, masajes tailandeses, trajes regionales de Rusia, tatuajes de henna, la auténtica sirena, símbolo de Varsovia en Polonia, dibujos con arena en el stand de Pullmantur Cruceros, mensajes de tranquilidad en Gambia y Mauritania, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseje las visitas por ahora, probar rollitos de primavera, pato laqueado y el té típico chino, tapas de bacalao en Islandia, una cata de cerveza y queso en Holanda…

Y mucho, mucho, Turismo Sostenible en este año 2017 que la OMT ha declarado como prioridad principal, así como la situación especial que se vive en África y en la región árabe. Todo eso, y mucho más es también FITUR algo que la diferencia de las -serias- World Travel Market de Londres o la ITB de Berlín. Y si FITUR se te queda pequeña, hay actividades fuera de ella, como las del histórico Estado de Guanajuato que abre sus puertas por tercer año consecutivo al público español, del 12 al 22 de enero, en -Punto Guanajuato-México- en Velázquez, 12, mostrando su tradición, cultura y gastronomía.

LOGROS

A punto de cerrar sus puertas FITUR muestra unas cifras globales que la sitúan como el evento de referencia para el turismo de negocios en Madrid, cuyo impacto económico ha superado los 240 millones de euros. Estas son las cifras y logros de 2017: Impacto económico: 240 millones de euros; visitantes totales: 245.000 (crecimiento: + 6%); visitantes profesionales: 135.838 (crecimiento: +9%); citas de negocio agendadas: 6.800 (crecimiento: + 10%); empresas participantes: 9.672; crecimiento internacional: 9%; empresas expositoras: 755 (crecimiento: + 6%), países participantes: 165; superficie expositiva: 62.494 metros cuadrados (+ 10%); impacto en redes sociales: 93.433 seguidores (64.600 seguidores twitter, 98.499 tuits); 500 millones de alcance Facebook/trending topic, 1ª jornada; prensa acreditada: periodistas: 7.418 de 49 países + 594 bloggers turismo. ¡Enhorabuena FITUR y sus responsables… a por 2018!

ÑAM ÑAM

O ganas de comer. Es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR, que a veces parece más una feria gastronómica que turística, tal vez contagiada por su vecina Madrid Fusión, que comienza en cuanto cierra FITUR. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz caldoso, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas, que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. En los pabellones españoles, entre otras, catas de sidra en el puesto de Asturias, o de -cueva- en el de Castilla La Mancha, pulpo al más puro estilo gallego, arroces valencianos, jamón de Jabugo en el de Salamanca, vinos y quesos manchegos, etc. Entre lo más solicitado en los pabellones extranjeros: piqueos, ceviche y pisco sour de Perú, dátiles tunecinos, pastelillos de pistacho y miel en Líbano, dulces jordanos, chocolate de Ecuador y Costa de Marfil, la cerveza escocesa, bombones y cervezas belgas y el siempre tradicional café de Colombia., uno de los forman mayores colas cada año.

MAT SALAT SAJADA

Es el nombre que recibe la ceremonial alfombra de oración que usan los musulmanes cinco veces al día, estén donde estén. Una de ellas, con el característico dibujo de la Kaaba negra, estuvo buena parte del viernes 20 en el suelo junto a la cafetería del pabellón 6 donde se encuentra los expositores de África y Asia. No tenía una qiblah o brújula a mano para determinar si apuntaba a la Meca. Tampoco sé si la alfombra fue una cortesía de FITUR para sus clientes árabes o un descuido de algún fiel de Al-l?h.

NAUTIC GOURMET

Es, seguramente, una de las novedades más curiosas presentadas en FITUR. Son embarcaciones redondas, con capacidad hasta 10 plazas, que hacen de comedor flotante mientras se visita una ciudad desde una perspectiva diferente, navegando por donde se quiera. Se pueden hacer excursiones a enclaves singulares, visitas guiadas con amigos, reuniones de empresa novedosas… y al mismo tiempo disfrutar de una barbacoa, un picnic o una experiencia gastronómica de altura. Como es una empresa nacida en Bilbao, entre sus propuestas no faltan una degustación de pintxos, una alubiada con sacramentos, un buen txuletón recién hecho… y todo regado con los mejores vinos.

OPTIMISMO

Como es habitual, coincidiendo con FITUR suelen hacerse públicas las cifras relacionadas con el turismo. A la vista de ellas, cabe hablar de optimismo fundado para el futuro. España ha superado los 75 millones de turistas extranjeros, un récord histórico, que se acerca al número uno en recepción de turistas que es Francia, que está en 80 millones (lamentablemente ha sufrido un descenso significativo el último año debido al terrorismo, huelgas y climatología). La subida en España supone un 9,9%, pero más de la mitad del alza no es sólida, advierten. El terrorismo y la inestabilidad política en el Mediterráneo han desviado 3,9 millones de turistas a España en 2016, según datos provisionales, son turistas -prestados-. A corto plazo, el brexit podría afectar al turismo inglés, principal emisor. Del bolsillo de los 75 millones de turistas internacionales salieron el pasado año 77.000 millones de euros, que se traduce en una subida interanual del 8,3%. Las llegadas de turistas internacionales a escala mundial aumentaron un 3,9% hasta situarse en 1.235 millones de personas, según los datos del último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

También la Alta Velocidad española registró record con más de 35 millones de pasajeros, 1,8 millones más que el año anterior. Renfe ha reportado un tráfico total de 472,4 millones de viajeros en todos sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros, con un incremento global de 7,2 millones respecto a 2015, destacando los crecimientos de los servicios AVE y Cercanías.

PEPPER

Es el nombre del mejor empleado de hotel del mundo. Es un recepcionista que no tiene horarios, que aprende de tus preferencias para hacerte recomendaciones en base a ellas y que además habla 60 idiomas, se llama, en efecto, Pepper y es la apuesta de Robotrónica, la división tecnológica de Juguetrónica, que ha presentado en FITUR. Apenas mide un metro y veinte centímetros de altura y, además de contar con una pantalla táctil y cámara 3D, posee conexión a Internet, de donde busca opciones que se puedan adaptar a los gustos del cliente, después de obtener información sobre él. Además de la de recepcionista, entre las funcionalidades y tareas que el robot puede desempeñar se encuentran la de promotor, ya que puede presentar productos y explicar sus características de manera oral y apoyándose en su pantalla táctil; puede actuar como punto de información, gracias a su conexión a Internet y también ser un analista, pudiendo escanear cupones, tarjetas, códigos QR, etc.

Q DE CALIDAD TURÍSTICA

Es una de las fiestas más concurridas de las que se celebran fuera de FITUR. Casi un millar de personas se dieron cita para celebrar una nueva edición de la Noche Q, la gran fiesta del Turismo español que celebra cada año el ICTE en el marco de FITUR. La gala, que tuvo lugar en la emblemática Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, estuvo presidida por la nueva Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían González y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. La figura premiada más esperada, Bertín Osborne, no pudo acudir al acto. La velada fue amenizada por el vanguardista grupo Toom Pak, con un espectáculo en el que la percusión y el reciclaje fueron los grandes protagonistas. El Ayuntamiento de Madrid no cobró la tarifa habitual por alquilar el espacio de 2.400 metros cuadrados, que ronda los 47.000 euros. Gallardón comenzó cobrando 35.000 euros. Entre enero y noviembre de 2016, el Ayuntamiento ha recaudado 1.081.668 euros por el alquiler de este espacio.

REALIDAD VIRTUAL

Como una forma activa de viajar sin moverse, varios stands han presentado sus propuestas con gafas de realidad virtual que permiten ver el destino, el hotel o practicar deportes sin mover un pie. De México o Corea a Madrid o Andalucía, de las cabinas de un Airbus de Air Europa, a un globo aerostático en Castilla y León, de los cruceros marítimos de Costa Cruceros o los fluviales de Panavisión a todos los detalles de los hoteles de cadenas como Palladium o Bahía Príncipe. Más de 2.500 agencias se han mostrado interesadas en las posibilidades de la realidad virtual aplicadas a la comercialización de viajes.

SUSTO

El que se pegó en primer lugar Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, cuando tuvo que interrumpir su discurso y pedir «¿hay un médico en la sala?». Como la mayoría de los asistentes no veíamos a los que hablaban, muchos pensaron que el problema era del propio Revilla. Luego supimos que había sido un desmayo de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. «Un desmayo achacable al calor que hace aquí y al rollo mío, que también influye», expresó Revilla al reanudar su intervención, que prosiguió comentando, a modo de anécdota, que el médico que ha atendido a la vicepresidenta ya le atendió a él «hace años». Parte del «rollo» del presidente (que en un encuentro fortuito el día anterior mientras buscaba un taxi en solitario, me dijo que «había vendido mucha Cantabria y muchas anchoas») era el acuerdo que habían hecho con el Banco de Santander en Reino Unido, para que todos sus clientes conozcan qué les espera en Santander y Cantabria.

TURQUÍA

El país que más de cerca está sufriendo el terrorismo en los últimos meses tuvo uno de los pabellones más grandes, junto con Portugal, en la zona de Europa, no en vano es un gran destino turístico. Sin embargo durante buena parte de la feria sus mostradores y espacios estuvieron casi vacíos. Lástima.

UNESCO

Afortunadamente, cada vez hay más lugares en el mundo que muestran como etiqueta ser «Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO», ya son 1031, de modo que más que una organización, la UNESCO parece una guía de viajes. Lógicamente, en FITUR están muchos de ellos, entre los que destacan los 45 monumentos españoles en la lista (España es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, sólo por detrás de Italia con 51 y China con 48) y el último incorporado el pasado año, los Dólmenes de Antequera (Málaga), que comprende tres monumentos megalíticos. Por cierto, Antequera y Madrid han sido las dos ciudades españolas que este año ha recomendado el New York Times para visitar.

VISITANTES

Un año más FITUR ha atraído a numerosos visitantes, que no acuden directamente por turismo. Es el caso de políticos y famosos. Los primeros llegan en muchos casos para -hacerse la foto-, y los segundos… también. Aunque haya otros objetivos. Entre los políticos, casi todos los presidentes autonómicos, con la excepción habitual de los de Cataluña y País Vasco (¿no interesa el turismo en estas comunidades?), además varios ministros: Nadal, Cospedal, Méndez de Vigo, Catalán (que acudió a tomarse un vino al pequeño stand de su amigo, y nuestro, José Carlos Duque). Entre los famosos, Tita Cervera amadrinó el stand de Marbella, junto a la actriz Alejandra Botto, y habló de su nuevo museo en Andorra; Bisbal, claro, apoyó a su tierra, Almería (y habló también de su posible boda con Rosanna Zanetti); Cayetano Martínez de Irujo, presentó su nuevo proyecto ecuestre en Murcia… Pero para poder de convocatoria de políticos y famosos, nada como la cena que organiza Cantabria en vísperas de FITUR, claro que Revilla es Revilla y no hay quien se pierda una charla con él: Ana Pastor, Manuela Carmena, Paco Gento, Florentino Pérez, Villar Mir, Susana Grisso, el Padre Ángel… se echó en falta al flamante ministro de Infraestructuras y exalcalde de Santander Íñigo De la Serna (el alcalde más guapo de España, decían siempre las cántabras) al parecer «por culpa de la nieve».

WC

Ignoro la cifra que IFEMA y FITUR ingresan en concepto de publicidad exterior, patrocinios, publicidad en la web, en catálogos, etc. Supongo que es una cifra elevada y que, sin duda, tiene un retorno importante para los anunciantes. Como otros años, México y Andalucía han sido dos de los anunciantes más prolíficos, y este año se ha sumado Argentina que ha sido el socio preferente. Pero lo que no había visto hasta esta edición es publicidad en los servicios. Los urinarios y otros espacios de los servicios del pabellón 3, junto a la zona LGTBI mostraban el espíritu tolerante y friendly de Honduras, un destino seguramente poco conocido para el público gay. Por cierto este «gay corner» de FITUR no para de crecer y cada vez más ciudades, países y empresas buscan un hueco en él; se ha duplicado el número de stands. Este año, Madrid ocupa un lugar preferente, ya que acogerá el World Pride, el mayor evento LGTBI del mundo, del 23 de junio al 2 de julio de 2017. Luis Cueto coordinador del Ayuntamiento de Madrid habló de 1,5 millones de visitantes, tantos como unos Juegos Olímpicos, en cuya organización Madrid está gafado.

XCARET

De entre los muchos y maravillosos hoteles que acuden a presentar su oferta en FITUR, este año me quedo con el Hotel Xcaret de México, un refugio natural inmerso en el turquesa del Caribe y la mística selva de la Riviera Maya. Un destino único, inspirado en las tradiciones, el arte y las costumbres de México. Un lugar para disfrutar de una experiencia de total relajación, convivencia familiar y diversión sorprendente, todo en equilibrio con el ecosistema. La frase «Mi casa es tu casa» resume la esencia de la hospitalidad mexicana. Fiel a esa tradición, Hotel Xcaret México presenta cinco experiencias de hospedaje, distribuidas en diferentes edificios de suites llamados «casas». Cada casa ofrece una vivencia distinta para cada momento de la vida, y está representada por un elemento natural: viento, tierra, fuego, agua y movimiento (bajo la figura de la espiral), símbolos de la cultura maya, que sirve de inspiración a Hotel Xcaret México. Lástima que no abra hasta diciembre de 2017.

YETI

Es el nombre de un divertido hombre de las nieves junto al stand de Aragón, que invita a los visitantes a fotografiarse junto a él. No es el único muñeco ni traje especial que circula por FITUR. Ahí está, también la mascota «Lotu» que representa el caballo Asturcón, símbolo de la región ‘Piloña, Tierra de Asturcones’ o Mascaradas que se yerguen en el stand de Costa Rica, o el «Dino» de Alcalá de Henares, o el «Piolín» de la Comunidad Valenciana, y hasta el viejo «Curro» de la Expo de Sevilla. Personajes ficticios, música, color, bailes, venta de artesanía local… son parte de la imagen de FITUR, que la convierten en la feria más festiva de cuantas existen en el mundo. Una imagen que no hay que perder, aunque se mantenga, sobre todo, la profesionalidad.

ZIMBAWUE

Es un buen ejemplo de la amplia presencia de destinos africanos y asiáticos que año tras año crecen en FITUR, al tiempo que lo hacen sus expectativas turísticas. El pabellón que los acoge, el 6, supera en tamaño y expectativas al que ocupa Europa (pese al «regreso» de países que se habían ido en anteriores ediciones) y Oriente Medio. Frente a los «Rambos» con escopeta, como el que hace dos años mató a Cecil, el león más viejo y querido del parque nacional de Hwange, en Zimbabwe, que aún andan por África liquidando animales salvajes, otras organizaciones ofrecen actividades para acercarse a ellos y protegerlos, en algunos casos incluso caminando con ellos dentro de su manada. No es lo único bueno en Zimbabwe, sus cataratas Victoria del río Zambeze, son un espectáculo de la naturaleza, su capital Harare es una ciudad tranquila y ordenada y hay mucho más. Además este año se presentaba el vuelo Madrid-Addis Abbeba-Victoria Falls de Ethiopian Airlines. Por su parte, y en el mismo stand, la empresa The African Experiences propone diversos proyectos de voluntariado, que ayudan a la comunidad local y a la conservación de la zona.

CONCLUSIÓN FINAL

FITUR parece haber encontrado de nuevo el camino de subida, seguramente siguiendo el trazo del sector y de la economía en España. Y, además, parece mostrarse confiada hacia el futuro. No es este el momento de señalar los pecados de FITUR, tampoco de recrearse en sus virtudes. Creemos que todos los que formamos parte del sector turístico español debemos apoyar a la feria que nos representa, a la manifestación que ha conseguido situarse entre los tres primeros puestos a nivel internacional. Y ahí sigue. En los últimos años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara. Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros (¿no es lo mismo?) consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesta a apostar por ello.

Un año más Enrique Sancho ha ofrecido a Nutriguia.com su particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional, que acaba de terminar. Como ya es tradición lo ha hecho también en forma de singular abecedario, una letra para cada concepto que ha querdido destacar. Esta es su primera impresión a las pocas horas de cerrar la feria.

Enrique Sancho