Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los comedores escolares no garantizan una dieta equilibrada

Periodista Digital, 11 Septiembre de 2008

(Dr. Bartolomé Beltrán).- El desayuno es la asignatura pendiente de los jóvenes españoles, tanto por su baja calidad como por el elevado porcentaje de niños que acuden a la escuela sin haber consumido nada antes (8,2%).

El principal problema de los comedores escolares es el suministro de aportes insuficientes de verduras, hortalizas, frutas y pescados, junto con el empleo excesivo de grasas añadidas en las preparaciones culinarias.

El modelo cultural actual favorece el consumo de dietas precocinadas, de alimentos comerciales envasados, procesados y de preparación rápida.

Según datos de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), el número de niños que utiliza el comedor escolar ha aumentado de manera considerable en los últimos años como consecuencia “de los cambios sociales, principalmente la incorporación de las mujeres al mundo laboral y la tendencia a establecer la residencia en el extrarradio de los núcleos urbanos”, señala el Dr. Javier Aranceta, presidente de la SENC y organizador de las Jornadas EVHAI (Estilo de Vida y Hábitos Alimentarios Infantiles) que se han celebrado en Madrid.

Entre los problemas detectados con más frecuencia en los comedores escolares figuran el suministro de aportes insuficientes de verduras, hortalizas, frutas y pescados, junto con el empleo excesivo de grasas añadidas en las preparaciones culinarias.

El pediatra Venancio Martínez, participante en las jornadas EVHAI, asegura que entre los factores que favorecen la pérdida de formas de alimentarse tradicionales se encuentran la desaparición paulatina de la familia extendida (que convive con los abuelos) y la desorganización de las comidas como acto de convivencia y relación familiar. El modelo cultural actual favorece el consumo de dietas precocinadas, de alimentos comerciales envasados, procesados y de preparación rápida.

Los niños en edad escolar entre los 6 y los 13 años expresan porcentajes más elevados en consumos inadecuados de bollería, dulces y golosinas. Según la Dra. Carmen Pérez, de la Unidad de Nutrición Comunitaria de Bilbao, el perfil alimentario medio y la oferta alimentaria han cambiado en los últimos años. Mientras en la actualidad la oferta alimentaria es más abundante y con mayor variedad que antes, cada vez se dedica menos tiempo a la adquisición, preparación y consumo de alimentos.

El perfil alimentario medio muestra una elevada densidad energética, con un mayor aporte de grasas y azúcares. Al mismo tiempo que aumenta esta tendencia, disminuye la energía consumida con el ejercicio físico.

El ejercicio físico junto con una buena alimentación es esencial para el buen desarrollo de los niños. Sin embargo, aproximadamente el 50% de la población de 6 a 18 años no cumple con las recomendaciones de actividad física saludable, especialmente las chicas.

El Dr. Martínez recalca la importancia de inculcar a los padres unos buenos hábitos nutricionales desde los primeros meses de vida del niño, ya que sin este cambio en el ámbito familiar no se conseguirá el cambio social y cultural “necesario para mejorar la salud y la calidad de vida de toda la población”.