Presentado en Madrid: Estudio de competitividad Destino Palma

Un 97% de los visitantes de Palma recomendaría la ciudad como destino turístico

  • La ciudad balear ha presentado en Madrid, en el Hotel Las Letras, un estudio basado en más de 12.400 entrevistas que permite comparar los comportamientos del visitante durante la temporada alta, media y baja.
  • El 65,1% de los encuestados explica que la ciudad ha sido su única opción a la hora de planificar su viaje.
  • En Nutriguia.com nos quedamos también con un dato muy importante para un medio online, y es que la mayoría de las reservas hoteleras se realizan a través de Internet, destacando esta preferencia sobre el canal tradicional.

En la fotografía superior, e inferior, Pedro Homar, gerente de la Fundación Turismo Palma 365, durante la presentación del Estudio de Competitividad del Destino Palma, en el madrileño Hotel Las Letras.

Palma de Mallorca presentó el pasado día 10 de noviembre en Madrid, el Estudio de competitividad sobre el destino Palma, en el que se reflejan algunas de las principales conclusiones extraídas de las más de 12.400 entrevistas realizadas a los visitantes de la ciudad en el último año. Este estudio permite obtener una valoración real y pormenorizada por parte de los visitantes del nivel de satisfacción de su experiencia turística en la ciudad.

Los datos reflejan que el visitante conoce muy bien el destino y que un 64,4% lo repite, lo que permite afirmar que Palma es un destino altamente fidelizado. Asimismo, y de forma casi unánime, un 97,6 % de los encuestados apunta que recomendaría el destino a sus conocidos, mientras que un 95,5% de los turistas que han visitado la capital de las Islas Baleares durante todo el año repetiría el viaje. Otro dato a destacar y que reafirma la tesis de que Palma es un destino atractivo es el hecho de que para el 65,1% de los encuestados la ciudad ha sido su única opción a la hora de planificar su viaje. En este sentido, el estudio indica que la mayoría de los encuestados llegaron a Palma porque la ciudad les fue recomendada por algún conocido, porque ofrece ocio y vacaciones a precios económicos y porque tiene un acceso directo en avión desde su ciudad de residencia.

El estudio de competitividad concluye que en el 56,2% de los casos, el viaje a Palma ha superado las expectativas de los encuestados, mientras que sólo un 0,5% considera que éstas no se han cumplido. Respecto a los diversos motivos para visitar Palma, una mayoría de los encuestados señalaron que lo hicieron, principalmente, por la oferta de playas de la ciudad balear, para conocer la ciudad y para relajarse.

Respecto a la competencia de otros destinos, el estudio descubre que el mayor competidor de Palma en cuanto a destino turístico son otras ciudades de las Baleares, seguido de Grecia, destinos peninsulares e Islas Canarias, en un orden que varía según el periodo del año en que se realiza la encuesta.

Por nacionalidades, alemanes, españoles, ingleses, italianos y franceses son, en este orden, los visitantes más comunes en Palma. Destaca la cifra de turistas alemanes en temporada baja (entre noviembre y febrero), que asciende hasta el 47%.

Por lo que respecta a los canales de venta, las conclusiones apuntan que el peso on line en la comercialización del destino es propio de un perfil totalmente urbano.

12.414 encuestas

En cuanto a la metodología se ha utilizado la técnica cuantitativa, encuestas autoadministradas con opciones de respuesta predeterminada. Éstas se han realizado mediante un cuestionario presentado en seis idiomas, (catalán, castellano, inglés, francés, alemán, y ruso) según el mercado de origen del visitante. Han participado en el estudio 12.414 mil visitantes de diferentes nacionalidades. Un 72% han sido captados en los puntos de información del aeropuerto mientras que un 28% en establecimientos hoteleros del municipio. El estudio comprende el periodo de un año, lo que ha permitido comparar los comportamientos del visitante durante la temporada alta, media y baja.

Atractivos en temporada baja

La capital balear ofrece una serie de propuestas destinadas a mostrar Palma de una manera diferente a la que se suele hacer en verano. En este sentido destacan propuestas aquellas relacionados con el mundo del golf, disciplina en la que Palma es una de las ciudades líder de España por la calidad y variedad de sus campos. Otros planes se relacionan con la cultura y con todos los artistas que han creado parte de su obra en la ciudad. Reseguir sus pasos, conocer cómo crearon su arte, es parte de lo que Palma ofrece durante todo el año. Este plan se alinea con las rutas existentes por algunos de los patios y palacios que conforman gran parte de la historia de la capital balear. Otras propuesta de Palma en temporada baja ofrecen la posibilidad de viajar a Palma a mediados de enero para disfrutar de las fiestas de San Sebastián, patrón de la ciudad, o de conocer algunos de los mejores restaurantes, hoteles y pastelerías de la ciudad isleña.

Hotel Las Letras.