Cada vez más hombres superan la disfunción eréctil tras la operación de cáncer de próstata

19 de noviembre Día Internacional del Hombre

  • La disfunción eréctil, junto con la incontinencia urinaria, son dos consecuencias derivadas de una prostatectomía radical y dos de las principales preocupaciones de los hombres.

Cada año se detectan en España 15.000 nuevos casos de cáncer de próstata de los que aproximadamente, el 50% son sometidos a cirugía para extraer el tumor. Pese a que las complicaciones más frecuentes tras la operación son la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria, los tratamientos actuales permiten revertir de forma sencilla la mayoría de los casos.

La incontinencia urinaria afecta en torno al 25% de los hombres sometidos a una prostatectomía radical. En el caso de la disfunción eréctil los datos son más variables en función del tipo de tumor y cirugía. Frente a estas cifras, los especialistas aseguran que es fundamental que los pacientes pierdan la vergüenza a hablar de estas complicaciones y consulten con su especialista los tratamientos disponibles.

“La incontinencia y la disfunción eréctil son dos complicaciones que preocupan especialmente a los hombres. Erróneamente se ha establecido en la sociedad que son dos consecuencias irreversibles, sin embargo, es fundamental que los hombres sean conscientes de que en la mayoría de los casos se recuperan totalmente con técnicas sencillas”, explica la Dra. Isabel López Criado, del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Por esta razón, los especialistas recomiendan acudir a centros especializados donde equipos multidisciplinares analicen y seleccionen de forma individualizada las opciones terapéuticas más apropiadas y menos agresivas para cada paciente.