Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El pan, protagonista internacional en Navidad

  • El pan navideño alemán Christstollen de Dresdner cuenta con Indicación Geográfica Protegida

  • La tradición italiana de comer Panettone ya se ha instalado en otros países como España, Brasil o Argentina

Muchos son los hogares en todo el mundo que durante la Navidad se reúnen con su familia alrededor de una mesa para compartir estos días. El pan, elemento indispensable en cualquier comida, tiene un protagonismo diferente en cada país, pero existen algunos lugares donde tiene una importancia especial. La campaña ‘Pan Cada Día’ ha recopilado información sobre distintos panes especiales que se consumen durante estos días en diferentes países. En la fotografía superior: pan Christstollen.

Pan de jamón venezolano.

  • En Venezuela, se elabora el pan de jamón venezolano elaborado con una masa basada en harina, levadura, leche, huevo, azúcar y sal y está relleno de jamón york, mozzarella, pasas, pimiento morrón y aceitunas verdes. Este pan va enrollado y suele funcionar como acompañamiento. La historia de este pan nos lleva a diciembre de 1905 en una pastelería de Caracas y al empezar a comercializase en diciembre, se creó la costumbre de disfrutarlo en compañía para festejar la llegada del Niño Dios y recibir el año nuevo.

Pan Christstollen.

  • Alemania también tiene su propio pan de Navidad: Christstollen. Es un pan de frutas en el que cada Land tiene su variante, aunque existe una Indicación Geográfica Protegida reconocida por la Unión Europea de la zona de Dresdner. Su creación está asociada a la época de la nobleza del Siglo XV de este país, que criticó el pan que se comercializaba y solicitó a la iglesia el permiso para que los panaderos incluyeran manteca, leche y frutas, elementos que estaban prohibidos en la época de ayuno. A esta solicitud, el Papa Inocencio VIII promulgó la “Carta de la manteca”, que permitía el uso de mantequilla a cambio de un diezmo, y ahí surgió este producto.

Panettone, Pan de Navidad.

  • Italia: Aunque no es un pan propiamente dicho, el famoso Panettone italiano es conocido también como el “Pan de Navidad” de Lombardía. Este pan dulce, muy popular también en los últimos años en España, Brasil o Argentina entre otros países, nació en 1490. Cuenta la leyenda que un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Él, se hizo pasar por aprendiz de repostero e inventó un pan azucarado en forma de cúpula con frutas. Los ciudadanos de Milán, comenzaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el pan de Toni, que así se llamaba el dueño. De ahí viene el nombre de Panettone.

Christmas Damper.

  • En Australia en los últimos años se ha puesto muy de moda el Christmas Damper, pan de los aborígenes. Consiste en un pan que originariamente se cocía en los carbones de una hoguera. Además se suele acompañar con una especie de miel derivada de la caña de azúcar y los australianos tienen la tradición de pasar el día de Navidad en la playa donde comen este pan especial allí.

En definitiva, el pan tiene en todos estos países un protagonismo especial en estas fechas, bien sea como acompañamiento o como elemento principal de la comida, y es que no puede faltar este producto básico en una dieta equilibrada.

Campaña Pan Cada Día

La campaña Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.

Comentarios de los visitantes