Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los jóvenes españoles, altos como los europeos y gruesos como los estadounidenses

Jano on line, 23 Mayo 2008

Los jóvenes españoles han ganado 2 tallas en los últimos 20 años, alcanzando finalmente la estatura que, con la excepción de alemanes, suecos y holandeses, todavía más altos, presenta el resto de europeos: 177,3 cm para los varones y 163,9 para las mujeres. Concretamente, el incremento en las últimas 2 décadas ha sido de 1,4-3,4 cm en el caso de los hombres y de 2,6-4,2 en el de las mujeres, concluyendo así con los hasta 14 cm que han crecido los jóvenes de nuestro país a lo largo del último siglo –establecida en 166,3 cm en 1960 y en 174,6 en 1990, la talla de los reclutas en 1910 era de 163,4 cm.

El crecimiento en altura, sin embargo, ha venido acompañado de un incremento desproporcionado de peso: 2,18 puntos en el IMC, por lo que el volumen de nuestros jóvenes y adolescentes es más propio de la población estadounidense que de un país europeo. En este caso, la situación es más acusada en los varones –un incremento de 2 a 5,3 puntos, para un IMC medio de 23,6–, que en las mujeres –de 0,9 a 3,7 y un IMC de 21,4.

Los resultados, derivados del “I Estudio Transversal Español de Crecimiento 2008” patrocinado por Pfizer y llevado a cabo entre 2000 y 2004 con cerca de 35.000 participantes para definir los valores normales de talla y peso de los españoles con edades entre los 0 y los 20 años, también han confirmado la homogeneidad de las medidas en todo el territorio nacional.

El crecimiento humano es resultado tanto del desarrollo del individuo durante su gestación como de factores propios y externos que condicionan su crecimiento hasta la edad adulta. En este sentido, el incremento en los valores de peso y longitud, además de en niños y adolescentes, también se ha observado en la edad gestacional, muy especialmente entre las semanas 26 y 42. Por el contrario, no se han observado diferencias significativas una vez los 9 meses de embarazo llegan a su término: las medidas de los neonatos son, como antaño, de 50 cm y 3,2 kg en el caso de los niños y de 49,4 cm y 3,1 kg en el de las niñas.